El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el coordinador del PS en Bragança, Sobrino Teixeira, durante su reunión de este martes.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el coordinador del PS en Bragança, Sobrino Teixeira, durante su reunión de este martes. Rubén Cacho ICAL

Región

El PSCyL se suma al proyecto portugués para abrir una línea férrea que una Oporto y Zamora en hora y media

Los socialistas de ambos lados de la Raya reclaman las conexiones viarias y una línea de autobús entre Zamora y Bragança

2 mayo, 2023 13:25

Noticias relacionadas

El PSOE de Castilla y León se sumó hoy al proyecto del Partido Socialista de Portugal que reclama la apertura de una nueva conexión ferroviaria entre el aeropuerto de Oporto y Zamora, por Bragança que comunicaría en una hora y media las dos ciudades. Este proyecto, que requerirá de una inversión de 4.300 millones de euros se suma al enlace a través de Salamanca.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, compareció este martes en Valladolid junto al coordinador de diputados del Partido Socialista por el distrito de Bragança, Sobrino Teixeira, tras una reunión entre las delegaciones de las dos formaciones, que reclamaron las conexiones viarias pendientes y una línea de autobús entre Zamora y Bragança.

En su intervención, Luis Tudanca indicó que quieren abrir esta “puerta” para lo que ponen deberes a los dos gobiernos con el objetivo de que aborden en la próxima cumbre hispanolusa la apertura de una nueva conexión ferroviaria entre España y Portugal, al margen de la salmantina, lo que convertiría a Zamora en un centro intermodal de pasajeros y mercancías.

El objetivo es que el tiempo de viaje entre Oporto y Madrid se reduzca hasta las dos horas y 45 minutos, gracias al enlace en Zamora con la red de alta velocidad de España. Además, desde este punto se podrá viajar hacia Galicia, como hacia Medina del Campo (Valladolid) y Segovia.

En su intervención, Luis Tudanca indicó que quieren abrir esta “puerta” para lo que ponen deberes a los dos gobiernos con el objetivo de que aborden en la próxima cumbre hispanolusa la apertura de una nueva conexión ferroviaria entre España y Portugal, al margen de la salmantina, lo que convertiría a Zamora en un centro intermodal de pasajeros y mercancías.

Tudanca destacó que esta nueva línea transfronteriza abre una “enorme” posibilidad de desarrollo turístico, pero también para el transporte de mercancías, así como para la atracción de inversiones y empleos, en una zona, el oeste de la Comunidad, afectado por la despoblación. Además, el socialista destacó las “importantes inversiones” para la conexión lusa por Salamanca, junto a la llegada del AVE a Burgos y Zamora y la próxima apertura de la Variante de Pajares. “No podemos quedarnos ahí”, dijo.

Sobrino Teixeira destacó que el relieve del trazado en la parte española es “suave” por lo que consideró posible impulsar esta nueva conexión por Zamora, que destacó supondría un impulso para esta capital al quedar conectada con Oporto y Bragança. Además, destacó que los fondos comunitarios se dirigirán hacia la agenda verde y la descarbonización del transporte en el futuro.

Carreteras

La reunión de “trabajo y fraternidad”, como dijo Tudanca, también abordó el estado de las obras en materia de carreteras, así como la puesta en servicio de una línea de autobús que conecte Zamora con Bragança y, desde esta ciudad, con Oporto. Esta iniciativa será demandada por el PSCyL a la Junta y del lado portugués, a sus autoridades locales.

Además, reivindicaron la conexión de Puebla de Sanabria (Zamora) por Rihonor de Castilla y desde Zamora a Miranda do Douro por Bermillo de Sayago (Zamora). Tudanca criticó la falta de impulso a estas actuaciones, puesto que recordó los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 incluyen solo una partida de 50.000 euros.

Por ello, Luis Tudanca auguró que esta reunión, que “no es la primera”, tampoco será “la última”, ya que remarcó es necesario impulsar de forma “mucho más intensa” la colaboración entre Castilla y León y Portugal, tanto en materia de infraestructuras, como también en los ámbitos de la cultura, la lengua o la protección del patrimonio natural e histórico.

Finalmente, el dirigente portugués puso el acento en la oportunidad de hacer reclamaciones entre la región Norte de Portugal y Castilla y León ahora que los gobiernos de ambos países están en manos del PSOE.

También participaron en el encuentro el secretario general del PSOE de Salamanca y diputado en el Congreso de los Diputados, David Serrada; la viceportavoz en las Cortes, Patricia Gómez; los procuradores por Zamora, José Ignacio Martín Benito e Inmaculada García, y el salmantino Juan Luis Cepa. Además, acudieron Berta Nunes, diputada por el distrito de Bragança; Fátima Pinto, coordinadora de diputados del distrito de Vila Real; José Carlos Barbosa, diputados socialista del distrito de Porto y presidente del Centro de Competencias Ferroviario Nacional; y Luis Almeida, presidente de la Asociación Vale Douro.