La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, durante la presentación del dispositivo, este martes.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la subdelegada en Valladolid, Alicia Villar, durante la presentación del dispositivo, este martes. Leticia Pérez ICAL

Región

Así será el Día de Villalar 2023: un amplio dispositivo para una afluencia masiva con buen tiempo

Se espera que este domingo no llueva y que las temperaturas estén entre los 4 grados de mínima y los 22 de máxima

18 abril, 2023 11:26

Noticias relacionadas

El Día de Villalar 2023 contará con un amplio dispositivo de seguridad ante la masiva afluencia que se espera en una jornada con buen tiempo y en el que la lluvia no amenazará a los participantes en la celebración. Así lo ha anunciado este martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras presidir la Comisión Local de Seguridad que coordina el dispositivo previsto para el próximo día 23 de abril en Villalar de los Comuneros, cuando se celebra la fiesta de la Comunidad autónoma de Castilla y León.

El Gobierno de España dispondrá de un total de 400 personas encargadas de velar por la seguridad del Día de la Comunidad. La mayoría serán los 350 efectivos de la Guardia Civil que serán desplegados para evitar incidentes, en una jornada en la que se espera una afluencia masiva. En 2019, acudieron a Villalar 13.000 personas y un total de 4.000 vehículos, mientras que en 2022 asistieron 3.000 personas y 1.100 vehículos.

El dispositivo dará inicio en la tarde del día 21 y se mantendrá hasta el día 24 a mediodía. La Comandancia de Valladolid recibirá alrededor de 90 efectivos de apoyos externos que pertenecen a otras unidades especializadas, como personal antidisturbios del Grupo de Reserva y Seguridad y también equipos de Neutralización Inmediata ante Atentado Súbito.

También se contará con 50 agentes del Subsector de Tráfico, que ser encargarán de velar por la seguridad vial de la celebración y 30 funcionarios y técnicos se destinarán al Centro de Gestión de la Dirección General de Tráfico, coordinados con los agentes de la Guardia Civil.

Dispositivo especial

Tráfico ha organizado el dispositivo especial con diferentes puntos de vigilancia y se establecerán controles de alcohol y drogas los días 22 y 23 de abril, en las carreteras de acceso y en las inmediaciones del municipio. La DGT recomienda que se tome la salida 189 de la A-6 para acceder a la localidad y se ofrecen como posibilidad también las salidas 155 y 156 de la A-11 y de la N-122.

Para evitar posibles riesgos, se declarará restringido el espacio aéreo el día 23 y el cumplimiento de esta medida será vigilado por el equipo Pegaso, mientras la Guardia Civil desplegará efectivos antidron. Además, en la mañana del día 23, el helicóptero de la DGT de la patrulla de Valladolid dará servicio en los accesos del municipio, junto con el helicóptero de la unidad de la Guardia Civil de León.

Temperaturas

El día 23 se esperan, según las previsiones de la AEMET, intervalos nubosos sin previsión de lluvia en Villalar, con unas temperaturas que oscilarán entre las mínimas de 4 grados y las máximas de 22. Una jornada, en definitiva, con buen tiempo que hace prever una afluencia masiva a la celebración.

El sábado 22 de abril, en cambio, sí que existe probabilidad de que se produzcan lluvias débiles, con temperaturas máximas de 19 grados y mínimas de ocho, además de un viento de flojo a moderado con componente oeste.