Reunión del Patronato de la Fundación Castilla y León, celebrada este miércoles en las Cortes.

Reunión del Patronato de la Fundación Castilla y León, celebrada este miércoles en las Cortes. Leticia Pérez ICAL

Región

La Fundación Castilla y León asegura que Villalar "no peligra" y el PSOE acusa a Mañueco de "dinamitar" la fiesta

La entidad adscrita a las Cortes ha aprobado este miércoles su presupuesto, con un 20%, más de 120.000 euros, destinado a la festividad de la Comunidad

1 febrero, 2023 18:19
Óscar Estaire Cabañas Lucía Tolosa

Noticias relacionadas

El Patronato de la Fundación Castilla y León, entidad que está vinculada a las Cortes, ha dejado claro hoy que la celebración de la Comunidad "no peligra" en absoluto. En este sentido, el presidente del Patronato, Juan Zapatero, ha afirmado que, después de una larga reunión de varias horas, los 18 patronos han acordado por diez síes, seis abstenciones y dos noes el presupuesto para este año y el Plan de Actuación, en el que se destinarán más de 120.000 euros de un total de 750.000 euros.

Esta cifra supone el 20% general dedicado íntegramente a organizar el Día de la Comunidad, que tendrá lugar el el 23 de abril y estará localizada como siempre en la villa de Villalar de los Comuneros. El director de la Fundación, Juan Zapatero, ha afirmado que están trabajando en la preparación del día de la Comunidad y ya hay muchas cosas pensadas, pero ha dejado claro que la fundación es "mucho más que el día de la Comunidad por importante que este sea".

Sobre la opinión del alcalde de Villalar de que se está "dejando morir el día de Villalar", Zapatero ha defendido que "el alcalde de Villalar puede tener esa sensación", pero ha dejado claro que "el Patronato ha respaldado un plan de actuación que tiene una de sus cinco áreas dedicada a este día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, que dedica a ello un porcentaje muy alto de su presupuesto anual y que va a seguir haciéndolo".

Zapatero ha sido tajante: "Mi impresión es todo lo contrario de la de el alcalde y hemos estado en la misma reunión". Como órgano colegiado, el Día de Villalar está dotado proporcionalmente a un presupuesto que se ha reducido".

El alcalde asegura que la fiesta "muere por inanición"

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, y que también ostenta el título de vicepresidente segundo de la Fundación Castilla y León, se ha mostrado totalmente insatisfecho con el resultado de la reunión. Alonso ha tildado la gestión de la fiesta de la Comunidad como una "muerte por inanición" ante la reducción del porcentaje del presupuesto de la Fundación dedicado a la misma.

El PSOE acusa a Mañueco de "dinamitar" Villalar

El representante socialista en el encuentro de este miércoles del Patronato, José Luis Vázquez, ha acusado al jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, de querer "dinamitar la fiesta de Castilla y León" como en su momento, a su juicio, "lo intentó José María Aznar".

"Aznar trató de acabar con la fiesta de la identidad y de la reivindicación, de los castellanos y leoneses y ahora es Alfonso Fernández Mañueco quien pretende dinamitarla conjuntamente con sus aliados de extrema derecha", ha señalado, recordando que "antes lo hizo Ciudadanos".

En declaraciones a los medios, el procurador socialista ha acusado a la Junta y a las Cortes de Castilla y León de "restringir los recursos" a la Fundación Castilla y León dirigidos al fomento de la fiesta de la Comunidad. Vázquez ha recordado, además, que esto sucede con "los presupuestos más elevados de la historia".

Con todo, el procurador socialista se ha mostrado confiado de que la respuesta de los castellanos y leoneses "será más multitudinaria e intensa" en revindiciación de "sus derechos". "Villalar es el punto de encuentro de los castellanos y leoneses y no va a dejar de serlo por mucho que el Gobierno de Mañueco con la ultraderecha se empecine en ello", ha concluído.

PP y Vox se muestran satisfechos con la reunión

Los patronos pertenecientes al PP y a Vox se han mostrado satisfechos con los resultados y los acuerdos del encuentro del Patronato, que, en palabras de su director, Juan Zapatero. La popular Mercedes Cófreces ha incidido en que el presupuesto "ya se aprobó por unanimidad" y el procurador de Vox Iñaki Sicilia ha valorado la reducción de gasto y la programación de actividades en las nueve provincias "a lo largo de todo el  año".