Día de Castilla y León en Villalar

Día de Castilla y León en Villalar Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

Polémica con Villalar tras la ruptura de un convenio y el pago de 35.000 euros

El alcalde de la localidad vallisoletana, Luis Alonso Laguna, espera al miércoles, día en el que se producirá la reunión del Patronato de la Fundación Castilla y León

30 enero, 2023 16:41

Noticias relacionadas

Quedan algo más de dos meses para que se celebre el Día de Castilla y León, el próximo 23 de abril, y ya hay lío. Todo después de conocerse que la Fundación Castilla y León, antes Fundación Villalar, no renovará el acuerdo de colaboración entre una institución que depende de las Cortes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Villalar.

El escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, fechado a 20 de enero de 2023 y procedente de la Fundación Castilla y León con remitente: el alcalde del municipio vallisoletano, Luis Alonso Laguna, dice lo siguiente:

“Nos ponemos en contacto con este Ayuntamiento en relación con el convenio suscrito entre el mismo y esta Fundación, entonces denominada Fundación Villalar-Castilla y León, con fecha 28 de noviembre de 2018, con el objetivo de colaborar entre ambas partes con la finalidad compartida de garantizar las mejores condiciones para la celebración, cada año, del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros.

De conformidad con lo establecido en la cláusula cuarta de dicho acuerdo, y dentro del plazo de tres meses de antelación a la fecha de su vencimiento, le notificamos la voluntad de la Fundación de Castilla y León de NO renovar su vigencia y, por consiguiente, manifestar que, en la fecha prevista, el convenio se extinguirá tal y como dispone el punto a) del apartado primero de la cláusula quinta”, en un escrito que viene firmado por Juan Zapatero Gómez-Pallete, director de dicha Fundación.

Comunicado Fundación Castilla y León

Comunicado Fundación Castilla y León

EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con el alcalde de la localidad vallisoletana, Luis Alonso Laguna. Él mismo fue el que hizo público que había recibido la misiva donde se le informó de que se da por extinguido el convenio que ambas instituciones mantenían para celebrar el Día de la Comunidad del 23 de abril.

A la espera de la reunión del patronato y 35.000 euros

“Han denunciado el convenio que teníamos entre Ayuntamiento y Fundación. Caduca en mayo. Tienen que denunciarlo para que no se prorrogue tres meses antes de que venza el contrato. Ya lo han hecho para no continuar”, asegura en declaraciones a este periódico el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna.

El primer edil narra lo que contenía ese convenio. “El Ayuntamiento pone a disposición de la Fundación para organizar el Día de Castilla y León una serie de terrenos, la campa, la Casa Consistorial, la Casa de Cultura, el Centro Social y una serie de inmuebles para poder desarrollar este día”, afirma. Añade, además, que el Consistorio tiene “la obligación de conservar los espacios” y la Fundación “da 35.000 euros al Consistorio”, por estos trabajos.

El regidor añade  que “lo único que han hecho desde la Fundación es remitir la carta” y se muestra “sorprendido” porque el Ayuntamiento siempre “ha estado abierto” y “no hay nada para rescindir el convenio”.

Afirma, además, que como el convenio caduca el 1 de mayo, “no sabe si este año le van a ingresar la cantidad”. Están a la espera de esa reunión del patronato del 1 de febrero. El  convenio que abarcaba todo el año.

“De no recibir esa cantidad tendríamos una gran pérdida. Podríamos tener los terrenos alquilados. Estaba previsto no tocar nada para la celebración del evento”, asegura Luis Alonso Laguna que añade que “no sabe si este 2023 la Fundación va a cumplir la obligación de abonar esos 35.000 euros”.

Desde el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros aseguran que “entienden que este año ese abono de la cuantía sí que entra” y que recibirán dicha cuantía. “El problema es la previsión del año que viene”, afirma. “Era un canon por la ocupación del espacio. Si el Ayuntamiento aplicara a la Fundación el precio público que tiene sería un precio mucho más elevado, por eso se llegó a un acuerdo”, finaliza.

“Siempre va a haber fiesta en Villalar”

“Siempre va a haber fiesta del día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros. No hay peligro de que acabe. Se ha hecho siempre en el pueblo, da igual que la convoquen o no porque es un acontecimiento popular”, afirma Luis Alonso Laguna.

Espera a la reunión del patronato y asegura que “ve mal” que el presupuesto para la celebración de la fiesta de este año “haya bajado”. Ha pasado, según el alcalde, de 170.000 euros a “100.000”. “Este año se va a notar”, afirma.

Añade que “tendremos la actividad, pero no comparable con otros años”, aunque confía en que se cambie de parecer el 1 de febrero. “Lo mismo los patrones dicen que no está bien cómo se ha planteado el plan de actuación para la fiesta”, asevera y espera al miércoles, a esa reunión.

Respuesta del vicepresidente de la Fundación Castilla y León

El vicepresidente de la Fundación Castilla y León, que también es vicepresidente primero de las Cortes, Francisco Vázquez, ha hablado sobre la polémica en la mañana de este lunes, 30 de enero. Lo ha hecho en Segovia junto a los procuradores de esta provincia por el Partido Popular para presentar las iniciativas parlamentarias sobre Navacerrada.

Allí, Vázquez ha emplazado al patronato que se va a celebrar el próximo miércoles en el Parlamento autonómico, donde se va a debatir el presupuesto y las inversiones en actividades culturales. Entre ellas, las que se van a realizar con el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros.

Francisco Vázquez ha afirmado que es 1 de febrero se hablará de todos los temas del Patronato de la Fundación de Castilla y León y se estudiará las actividades que se van a llevar a cabo en el municipio vallisoletano y en el resto de la región. “En la fiesta de la Comunidad se tienen que hacer actividades en todas las provincias”, ha finalizado.