Virginia Barcones durante la presentación del balance de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en Soria

Virginia Barcones durante la presentación del balance de la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa en Soria

Región

La Semana Santa se salda con cuatro muertes en las carreteras de Castilla y León, dos menos que el año pasado

Además, en la Comunidad se han registrado más desplazamiento que en 2022, en total, 1.800.000 

11 abril, 2023 13:55

Virginia Barcones ha sido la encargada de realizar un balance de la Operación Especial de Tráfico que se ha habilitado en la Castilla y León durante esta Semana Santa, que comenzó a las 15:00 horas del 31 de marzo y que ha concluido a las 00:00 horas de este martes, dado que ayer fue festivo en seis comunidades autónomas del país, tres de ellas vecinas de Castilla y León. 

De este modo, la delegada del Gobierno en la Comunidad ha dado a conocer esta mañana en Soria que en estas fechas se han registrado más desplazamientos que en 2022 por las carreteras de la Comunidad, en total, 1.800.000. Si bien es cierto que Barcones ha incidido en que estos datos no son todavía oficiales, ya que "la operación especial concluyó hace tan solo unas horas".

Han sido cuatro los accidentes con víctimas mortales que se han producido a lo largo de estos días. En la primera fase de la operación, entre el 31 de marzo y el 2 de abril, perdió la vida el conductor de una motocicleta en una carretera autonómica de Ávila, concretamente en Navalperal de Pinares el pasado sábado 1 de abril, y en la segunda fase, entre el Jueves Santo y ayer, perdieron la vida tres personas que iban en turismos: una el pasado día 6 en la N-631, a su paso por la localidad zamorana de Moreruela de Tábara; otra el Viernes Santo en un camino asfaltado de Losacino, también en Zamora; y la tercera ayer en la A-60 a su paso por la localidad leonesa de Valdefresno.

Los cuatro siniestros se produjeron por salida de vía de los vehículos, siendo el de Moreruela de Tábara el único que, al maniobrar para retornar a la calzada, se chocó contra un camión. 

Aunque este dato sigue siendo desolador, lo cierto es que esto supone un descenso del número de muertes en carreteras en comparación con el año pasado, ya que en 2022 hubo seis accidentes mortales durante la Semana Santa, en Soria, en Palencia, en Salamanca, en León y en Zamora. Tres ocurrieron en autovías, dos en carreteras comarcales y el restante en una carretera nacional. 

No obstante, teniendo en cuenta que las cuatro víctimas mortales citadas son aquellas que perdieron la vida en accidentes ocurridos en vías interurbanas, es necesario mencionar que a ellas se suman otras dos muertes derivadas de un accidente en una vía urbana, concretamente, en la travesía de Villaverde de Arriba, una pedanía del municipio leonés de Garrafe de Torío, que tuvo lugar el domingo 2 de abril cuando un turismo chocó contra una vivienda. 

Es cierto que se ha reducido la siniestralidad con víctimas mortales un 33% si se comparan los datos de este año con los del año pasado. Sin embargo, Barcones ha destacado que "un solo fallecido ya es mucho, ya es inasumible. Así que hay que seguir trabajando para que las cifras de accidentes, sobre todo de accidentes mortales, se reduzcan a la mínima expresión, a cero”.

"Entre todos y todas debemos esforzarnos para que no se repitan cifras como las del pasado año en el que perdieron la vida 136 personas en las carreteras de esta Comunidad Autónoma, 40 más que en 2019", ha añadido antes de aclarar que, en lo que llevamos de 2023, se han registrado 23 accidentes con víctimas mortales, dos más que el año pasado, en el que han perdido la vida 25 personas, tres más que el año pasado.

En cuanto a las incidencias, Barcones ha desvelado que ha habido algunas retenciones, sobre todo el domingo y ayer, fechas que coinciden con el inicio y el fin de las vacaciones, en la A-6 en la zona de Benavente, en la A-62 en Simancas y en Tordesillas, en la A-1 y la AP-1 en la provincia de Burgos, y en la N-601, en la zona de Medina de Rioseco, Valladolid. Y es que, algunas de estas retenciones fueron motivadas por accidentes de circulación, aunque afortunadamente de carácter leve.

Tal y como ha señalado la delegada, “este periodo vacacional es uno de los más complicados del año puesto que aumenta el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas”. Por ello la DGT y la Guardia Civil de Tráfico han movilizado a la totalidad de sus efectivos tanto materiales como humanos, con el fin de garantizar la seguridad vial y de facilitar la fluidez y la movilidad en las carreteras. Más de un millar de personas en Castilla y León, además de radares fijos y móviles, drones, cámaras, helicópteros y furgonetas camufladas.

También se han implantado medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles para facilitar la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías en tramos y horas concretas, entre otras. 

No obstante, según Barcones, "nada de esto funciona sin la colaboración de la ciudadanía, sin el respeto de las normas de tráfico, sin un comportamiento prudente al volante". 

En este sentido, la delegada ha destacado que durante los días de esta operación especial se han detectado a 135 conductores positivos en alcohol y a 107 en drogas.

Comisión Autonómica de Tráfico

Virginia Barcones también ha aprovechado su visita a Soria para anunciar que el próximo viernes se celebrará en Valladolid la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Castilla y León. Un encuentro al que acudirán los responsables provinciales y autonómicos de la Dirección General de Tráfico y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil; representantes de la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias; y los jefes de Demarcación de Carreteras del Estado, Occidental y Oriental; y en el que se analizarán las cifras de siniestralidad en 2022, prestando especial atención a los accidentes con víctimas mortales.

Según la delegada, también se abordará la siniestralidad provocada por animales, de la pasada campaña de vialidad invernal, de educación vial, de las campañas de tráfico de 2022 y sus resultados, así como de las campañas y operaciones especiales para 2023, entre las que se incluye la campaña de control de la velocidad que se llevará a cabo la próxima semana, entre el 17 y el 23 de abril.