Alfonso Fernández Mañueco junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones en su vista a Palencia

Alfonso Fernández Mañueco junto a Juan Carlos Suárez-Quiñones en su vista a Palencia

Región

130 millones más para las redes de calor comunitarias de calefacción y agua caliente en la Comunidad

Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado esta nueva inversión para dar un impulso a la eficiencia energética y energías renovables en Castilla y León

23 marzo, 2023 14:12

El Gobierno autonómico va a invertir 130 millones de euros más hasta 2026 en nuevos proyectos de eficiencia energética y energías renovables con el objetivo de dar otro impulso a las redes comunitarias para calefacción y agua caliente. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este jueves, 23 de marzo, en un acto en Palencia.

Mañueco ha hecho este anuncio en el marco que de la presentación de la nueva central térmica de energía renovable en Palencia capital, que creará empleo, ofrecerá un ahorro energético a las familias palentinas y generará actividad económica en la provincia y ciudad.

Entre las medidas que se llevarán a cabo próximamente está la instalación de 140 kilómetros de nuevas redes de calor, llegando hasta las 25 frente a las 12 actuales, que abastecerán a 30.000 domicilios y 350 edificios públicos. Estas actuaciones supondrán que la producción pasará de los 100.000 megavatios/hora renovables anuales actuales a 400.000, siendo esto cuatro veces más. Estas instalaciones que se realizarán evitarán que la emisión a la atmósfera de CO2 se reduzca en varias toneladas. 

Durante su visita a esta instalación, el presidente de la Junta ha recordado que en Palencia ya está funcionando la red de calor del campus de La Yutera, además de estar en marcha el proyecto para iniciar el funcionamiento una nueva en Aguilar de Campoo que permitirá suministrar energía a una decena de edificios públicos.

Igualmente, ha subrayado la "amplia experiencia" en el sector del Gobierno de Castilla y León, algo que hace que tengan "muchas expectativas de futuro" depositadas en la biomasa forestal por ser una fuente de energía limpia, no deslocalizable, autóctona y renovable, además de ser un ejemplo de economía circular y contribuir a la descarbonización y a la protección de nuestros bosques. También por generar riqueza y empleo en el medio rural y permitir ahorros que van desde el 25 al 50% en la producción de calor y agua caliente sanitaria a las familias y en los edificios públicos.

Mañueco también ha resaltado que la Comunidad es líder en energías renovables con cerca del 20% de toda la producción nacional y que es "solidaria" porque produce más de lo que consume. Castilla y León también alberga los "mayores recursos de biomasa forestal" del país, según pone de manifiesto el presidente de la Junta, que ha señalado la necesidad de aprovechar dicha oportunidad al máximo, puesto que puede ayudar a ampliar el futuro y las oportunidades de la región.