El secretario general de FSIE en Castilla y León, Ángel Arias, durante la entrevista.

El secretario general de FSIE en Castilla y León, Ángel Arias, durante la entrevista.

Región

FSIE lanza una campaña de escolarización en la concertada como "garantía de futuro" para los alumnos

El secretario general, Ángel Arias, ha exigido, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, la equiparación salarial con los docentes de la pública y la concertación del tramo de 0 a 3 años y del Bachillerato

23 marzo, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) lleva cinco décadas defendiendo los intereses de los trabajadores de la enseñanza concertada y privada y cuenta con una amplia mayoría de representación en este sector en Castilla y León. Se trata de un sindicato independiente que cuenta con una secretaría general pero que se organiza de forma descentralizada según las comunidades autónomas. 

Ángel Arias (Valladolid, 1967) es el secretario general de esta organización sindical en Castilla y León. Después de toda una vida como profesor de Ciencias en Secundaria y Bachillerato en el Colegio San Agustín de la capital vallisoletana, hace cuatro años entró a formar parte del sindicato y hace menos de dos fue elegido secretario general, movido por el objetivo de lograr una equiparación en condiciones de trabajo y de salario de los docentes de la concertada y la privada con los de la pública.

Pregunta.- ¿Cómo se presenta este año la campaña de escolarización en la escuela concertada y privada?

Respuesta.- El proceso de escolarización para el curso 2023-2024 empieza con el plazo de presentación de solicitudes de admisión del alumnado, que se inició este viernes 17 de marzo y finaliza el próximo 10 de abril, en lo que sería la convocatoria ordinaria.

Estas solicitudes estarán disponibles en los propios centros docentes y en las direcciones provinciales, y también existe una solicitud vía web en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Una vez cumplimentadas, se pueden presentar de forma presencial en el centro elegido en primera opción o de forma telemática si se dispone de la correspondiente acreditación electrónica.

Después, dentro de este proceso de escolarización, le siguen otros periodos intermedios como la publicación de los listados de baremación, de los plazos de reclamaciones o de las solicitudes fuera de plazo, hasta la publicación de los listados de adjudicación definitivos, que se producirá el 22 de junio. A partir del 23 de junio, finalmente, se abrirá el plazo de matriculación para las distintas enseñanzas.

P.- ¿Qué acciones va a llevar a cabo FSIE durante la campaña de escolarización de este año?

R.- Coincidiendo con este periodo de admisión, nuestro sindicato FSIE vuelve a lanzar una nueva campaña de escolarización, tal como llevamos haciendo ya durante más de una década.

Este año hemos optado por el lema 'Elegir un centro concertado es garantía de futuro para tus hijos'. Con esta campaña, invitamos a todos los padres de Castilla y León a que ejerzan su derecho constitucional de elegir en libertad la escuela concertada como opción de calidad con profesionales cualificados y comprometidos.

Para publicitar la campaña utilizaremos distintos medios como radio, prensa, Internet y también publicidad en autobuses o marquesinas. FSIE es el único sindicato que presenta una campaña de estas características, sin ningún tipo de ambigüedades, ya que apostamos única y exclusivamente por la enseñanza privada y concertada.

P.- ¿Por qué consideran que las familias deberían elegir la educación concertada o privada para sus hijos?

R.- Lo primero, me gustaría volver a recordar que los padres tienen el derecho constitucional de elegir libremente el tipo de educación que consideren más adecuada para sus hijos. Dicho esto, entre las ventajas querría destacar que son centros que están sostenidos con fondos públicos y, por lo tanto, son gratuitos en los niveles obligatorios.

La red concertada es una red complementaria a la pública y supone un 30% de toda la oferta que hay en Castilla y León, garantizando así la pluralidad de dicha oferta. En concreto, en nuestra Comunidad hay cerca de 220 centros concertados, con casi 10.000 trabajadores y más de 100.000 alumnos.

Están formados por profesionales perfectamente cualificados y completamente comprometidos que ofrecen una educación de calidad reconocida y certificada en distintas evaluaciones internacionales, como el Informe Pisa. Supone además una educación integral que abarca desde la etapa de infantil hasta el Bachillerato o la Formación Profesional por lo que ofrece a los alumnos y sus familias un futuro estable, en muchos casos sin necesidad de cambiar de centro. Todos los niños se conocen desde muy pequeños, los profesores conocemos a todos los alumnos y es un entorno muy familiar.

Los centros concertados, además, cuentan con unos proyectos educativos propios, es decir, van más allá de lo estrictamente académico. Destacan por una educación en valores y persiguen, por supuesto, no solo la educación integral, sino la calidad en todo el entorno educativo.

P.- ¿Cuáles han sido los principales logros conseguidos, a su juicio, por FSIE en Castilla y león?

R.- La pasada legislatura ha sido una de las más productivas desde el punto de vista sindical ya que nuestra amplia mayoría del 71% de representatividad nos permitió ser interlocutores y negociadores únicos con la administración pública.

En primer lugar, en febrero de 2021, se renovó el acuerdo de mantenimiento de empleo que lleva vigente en Castilla y León desde el año 2000. Este acuerdo permite la recolocación de los profesores que hayan perdido su puesto de trabajo por la reducción de unidades concertadas. En los últimos años, se han recolocado así más de 150 trabajadores, lo que supone una gran estabilidad en el empleo en nuestro sector, y más con el problema del descenso de la natalidad.

Este acuerdo también permite un rejuvenecimiento de las plantillas ya que establece las condiciones para incentivar la jubilación parcial de los profesores en pago delegado, si se cumplen las condiciones de edad y años cotizados. La reducción de jornada de la persona que se prejubila es del 72%, llevando además aparejado un contrato de relevo a jornada completa.

Otro acuerdo muy importante firmado en noviembre de 2021 es el de la carrera profesional, un acuerdo único en España. En el mismo, se incluye un complemento retributivo a todos los docentes en pago delegado de la enseñanza concertada y de la educación especial que lo hayan solicitado y supondrá un incremento de retribuciones en consonancia con su ascenso en dicha carrera.  Es una extensión de lo que tienen nuestros homólogos de la pública.

Fue una apuesta del entonces presidente del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, cuando ni siquiera era presidente de la Comunidad, de incluir en esta carrera profesional a los docentes de la concertada. FSIE mantuvo sucesivas reuniones documentadas desde 2017, como único interlocutor de la enseñanza concertada para llegar a alcanzar este acuerdo. Actualmente, se acaba de iniciar otro plazo extraordinario para aquellos profesores, que cumpliendo con las condiciones correspondientes puedan acceder a la Categoría 2.

P.- ¿Qué reivindicaciones futuras existen en Castilla y León para la concertada? ¿Consideran que el apoyo de la Junta es suficiente?

R.- Una vez firmados estos acuerdos, tenemos que continuar avanzando y para nosotros hay una serie de reivindicaciones que podemos considerar históricas. Una de ellas es la equiparación retributiva del profesorado de la concertada con respecto al de la pública. Actualmente existe una equiparación al 96% en conceptos salariales básicos en base a un acuerdo que se firmó en el año 2000 y nuestro objetivo es que se llegue al 100% de homologación salarial.

También tenemos una importante reivindicación relativa al personal no docente, de administración y servicios, que no se encuentra en pago delegado. El personal de administración y servicios ha retrocedido muchos puntos en cuanto a su poder adquisitivo y sus salarios están estancados y creemos que se debería aumentar una partida que se llama de otros gastos, de la que depende su retribución, de manera que repercuta directamente en la subida de sus salarios.

Una tercera reivindicación es la concertación del tramo de 0 a 3 años y del Bachillerato, que no son obligatorios. De esta manera, garantizaríamos una enseñanza gratuita desde los 0 hasta los 18 años en la educación concertada. Es muy importante la concertación de estas etapas y es una reivindicación que le haremos a las administraciones.

P.- En lo relativo al Gobierno de España, ¿qué valoración hacen de la LOMLOE y de su actitud en general hacia la concertada?

R.- Nosotros ya en su momento hicimos varias manifestaciones en contra de la LOMLOE porque es una Ley que nosotros pensamos que puede perjudicar gravemente a la enseñanza concertada. Esta Ley elimina el concepto de demanda social, que los padres puedan elegir libremente la enseñanza que ellos quieran para sus hijos. De este modo, la red concertada se convierte en subsidiaria de la red pública, que solo subsistiría si hay suficientes alumnos en la pública, ya que si no se daría un trasvase de la concertada a la pública.

Por suerte, en Castilla y León se mantiene la libertad de elección de los padres, la demanda social sigue vigente y la repercusión de la LOMLOE no está siendo como en otras comunidades que si que pueden aplicar esta Ley de forma reiterado en contra nuestra. Es una Ley que nace sin el consenso necesario y nuestro sindicato apuesta por un Pacto Educativo para evitar estos vaivenes políticos que perjudican a los profesores, a los alumnos y a las familias.

P.- ¿Cómo valoran la implantación de la educación en el primer ciclo de Educación Infantil en Castilla y León? 

R.- Castilla y León se estrenó este curso 2022-23 con la escolarización gratuita en el tercer curso del primer ciclo de educación infantil, de 2 a 3 años, y el presidente de la Junta ya ha hecho el anuncio de que el curso que viene se extenderá también a la etapa de 1 a 2 años. Desde FSIE lo valoramos muy positivamente porque se ha incluido, además, en esta gratuidad a los centros privados.

Para nuestro sindicato ha sido un logro muy importante porque favorece a las familias más vulnerables, además de que posibilita una mayor estabilidad en las enseñanzas privada y concertada, especialmente en aquellos centros que pudieran estar en una situación de mayor precariedad como consecuencia del acusado descenso de natalidad.

Lo importante es que esta oferta gratuita de plazas se haya extendido a la enseñanza privada, ya que se mantiene la libertad de elección de los padres, en contraposición con la postura de otras comunidades y de los conocidos como sindicatos de clase que pretenden que esta medida sea sólo para la escuela pública.

P.- ¿Qué papel tiene la enseñanza concertada y privada en la Educación Especial?

R.- Por supuesto, dentro de los centros concertados hay una parte que atiende a personas con discapacidad, de educación especial, y evidentemente también la oferta está ahí para que puedan elegir los padres este tipo de educación si así lo consideran oportuno.

Además de centros concertados de educación especial también hay centros asistenciales y centros especiales de empleo que también atienden a personas con discapacidad y que pertenecen al ámbito de lo privado.

P.- Este curso ha sido año electoral para los centros concertados, ¿cómo se están desarrollando las elecciones?

R.- Llevamos desde octubre con distintos procesos electorales y recientemente hemos obtenido de nuevo la mayoría absoluta, llegando ya al 51% de representación en toda Castilla y León. Los resultados por ahora van muy bien y esperamos repetir o incluso mejorar lo conseguido hace cuatro años con ese porcentaje tan amplio de apoyos.

Este es el único sindicato dedicado solo a la educación concertada y privada, somos un sindicato de sector, y los trabajadores valoran muy positivamente todos los logros que hemos conseguido.

P.- ¿Cuáles son los principales retos que, a su juicio, tiene por delante la escuela concertada y privada?

R.- El principal reto y objetivo es el de conseguir las mismas condiciones, tanto de trabajo como de salarios, que tienen nuestros homólogos de la pública.