El portavoz de Vox en el congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, este martes.

El portavoz de Vox en el congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, este martes. Fernando Alvarado EFE

Región

Vox lleva al Congreso el polémico protocolo para mujeres embarazadas de CyL para intentar retratar al PP

Tras el cisma montado en la Comunidad, los de Santiago Abascal registran una PNL en la Cámara Baja donde también se habla de latido fetal y el acceso a ecografías 4D

14 febrero, 2023 20:41

Noticias relacionadas

Vox da un vuelto de tuerca más al famoso protocolo de medidas “provida” para las mujeres embarazadas que intento poner en marcha en Castilla y León. Y que su socio de Gobierno, el PP, ha asegurado que no cambia nada de lo anterior. En este ocasión es el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, el que ha anunciado este martes que se ha registrado a una proposición no de ley para exigir la derogación de la Ley del Aborto y pedir normas y medidas para fomentar la natalidad y el apoyo a las familias.

Es decir, que el PP tendrá que retratarse en la votación, pues han sido varios los dirigentes populares que firmaron en su día el recurso contra el aborto que han alzado la voz para criticar el respaldo de Alberto Núñez-Feijóo a la sentencia del Tribual Constitucional.

Así lo ha indicado Espinosa de los Monteros en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha aclarado que Vox pretende con esta iniciativa reclamar la derogación “inmediata” de la Ley del Aborto y su sustitución por políticas públicas que protejan a las mujeres embarazadas y que ofrezcan a “toda mujer que lo desee suficiente información” antes de tomar una decisión. Algo parecido a lo que en su día afirmó el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y que más tarde se encargaron de negar desde su socio de Gobierno.

[Abascal recrimina al PP que "desautorizara" a la Junta de Castilla y León sobre el protocolo antiaborto]

Y es muy similar a las medidas autonómicas ya que también se habla de ofrecer “a las mujeres gestantes que lo soliciten” asistencia psicológica gratuita y la posibilidad de escuchar el latido del feto y el acceso a ecografías 4D.

Además, Espinosa de los Monteros ha lamenteado que desde hace más de 40 años el aborto se concibe como algo “sencillo”, como si fuera “un método anticonceptivo” cuando es una cosa “seria” y “grave” que “hay que intentar evitar”.

Partido Popular

Asimismo, lamentó que “el mismo” PP que recurrió al Tribunal Constitucional la Ley del Aborto “se felicita ahora” de esa ley de plazos. En concreto, ironizó al decir que es “innovador” que el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, “se felicitaba” por “haber perdido su recurso”. “Nunca había visto a nadie alegrarse de su propia derrota ante un tribunal”, añadió.

También sobre el PP, lamentó que se “autoataca ahora” al apoyar una enmienda que pretende “prohibir” medidas como las que los populares “primero aprobaron y luego desaprobaron” en Castilla y León para que las mujeres embarazadas tengan “más información”, haciendo alusión al protocolo de medidas provida presentado en esta comunidad.