El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en el pleno de las Cortes de este miércoles.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en el pleno de las Cortes de este miércoles. Leticia Pérez ICAL

Región

PP y Vox tumban una iniciativa del PSOE para evitar que se apliquen protocolos antiaborto que "coaccionen" a las mujeres

Los partidos que sustentan al Gobierno han rechazado el intento de los socialistas de que se incorpore la interrupción del embarazo en todos los hospitales de la Comunidad

8 febrero, 2023 13:51

Noticias relacionadas

PP y Vox han tumbado una iniciativa del PSOE para garantizar el derecho al aborto en todos los hospitales de Castilla y León y exigir la no aplicación de protocolos antiaborto como el anunciado el pasado mes por el vicepresidente, Juan García-Gallardo. La oposición en bloque, por el contrario, se ha mostrado favorable a la medida.

Las dos formaciones que sustentan al Gobierno han utilizado su mayoría absoluta de 44 procuradores para tumbar una medida que instaba a la Junta a "no aplicar ninguna medida o protocolo dirigido a orientar, condicionar o coaccionar" a las mujeres que decidan abortar y que exigía que en tres meses se incorporase la interrupción voluntaria del embarazo a la cartera de servicios de todos los hospitales públicos de la Comunidad.

Además, instaba a que, también en tres meses, todos los centros públicos contasen con registros actualizados de objetores y objetoras de conciencia y que se expresase ese derecho de objeción de manera "individual, anticipada y por escrito". La oposición en bloque ha apoyado la iniciativa y las formaciones opositoras han coincidido en que existen "obstáculos para el derecho al aborto" en la región.

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha asegurado que Castilla y León es "el hazmerreír del mundo" y ha acusado a PP y Vox de "presionar y amenazar" a las mujeres de seguir "con un embarazo que no desean". "Ustedes son el Partido Popular de Gallardo", ha afirmado. Igea ha señalado que son necesarias políticas de educación sexual para "disminuir los embarazos no deseados" como principal medida contra el aborto.

El representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha mostrado su apoyo a la iniciativa del PSOE y ha asegurado que es "más necesaria que nunca". "Es abominable que ustedes hayan anunciado un protocolo antiaborto para coaccionar de forma vil a las mujeres que quieren interrumpir su embarazo", ha afirmado. Fernández ha calificado a Mañueco como "mentiroso compulsivo" por decir que el protocolo no existe y ha asegurado que el PP ha dificultado "de forma extrema" que las mujeres ejerzan el derecho al aborto en Castilla y León.

El procurador de UPL, José Ramón García, ha asegurado que "hay obstáculos para el derecho al aborto en Castilla y León". "Es la única Comunidad de España que no financia la sedación para los abortos instrumentales", ha añadido, y ha exigido a la Junta que "mejore la prestación" ya que la mujer que quiera abortar, a su juicio, "lo va a hacer sí o sí". "Por la libertad de las mujeres apoyaremos esta PNL, porque no tenemos que decidir por ellas", ha afirmado.

Vox defiende el protocolo como una "prestación para informar"

El procurador de Vox, Javier Teira, ha señalado que se oponen a las listas de objetores de conciencia porque "son anticonstitucionales" y ha defendido que las ecografías 4D y la escucha del latido fetal son una "prestación" para "informar a las mujeres embarazadas", señalando que ese derecho a la información está recogido en la Ley del Aborto de 2010. "La dignidad humana brilla tanto o más cuanto más pequeña es la carne que la sostiene", ha afirmado Teira. El viceportavoz del PP, Ángel Ibáñez, por su parte, ha justificado su rechazo a la PNL acusando al PSOE de intentar "manipular la realidad de las cosas" y de "estirar el chicle".