Intervención del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Corte

Intervención del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco en el Pleno de las Corte R. Cacho ICAL

Región

Mañueco asegura que Castilla y León “resistirá al sanchismo” y Tudanca le reprocha que España crece y él “hunde a la Comunidad”

El regreso del pleno de las Cortes ha servido para vivir un nuevo enfrentamiento entre presidente y oposición

7 febrero, 2023 17:44

Noticias relacionadas

El regreso de las sesiones en el pleno de las Cortes ha servido para vivir un nuevo enfrentamiento entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca. Una vez más, el discurso de uno ha sido criticar la gestión de Pedro Sánchez hacia Castilla y León y la crisis originada por la ley del solo sí es sí, mientras que Tudanca ha lamentado la imagen que está ofreciendo de la Comunidad para “ponerla de moda".

En la sesión de control del primer pleno ordinario de este periodo de sesiones, Tudanca ha criticado que sí se ha puesto a Castilla y León "de moda", pero en un claro tono irónico. “Tenemos playa, en Andalucía los consejeros dicen que es tirar el dinero tener un vicepresidente sin cartera, que en Galicia dicen que gobernar con Vox es crear inestabilidad. En Francia Le Monde ha dicho que Castilla y León es la pista de despegue de la extrema derecha, también en el Financial Times. Y nos anima a buscar trabajo en Checoslovaquia o Alemania del Este. También ha recordado que la vicepresidenta del Parlamento Europeo ha denunciado el protocolo antiaborto. “En cosas positivas en las que Castilla y León estábamos de moda como el Diálogo Social va y se lo carga”. Por último, para terminar afirmando que “España crece y usted hunde a Castilla y León”.

Mañueco critica a Sánchez

Mientras que Fernández Mañueco ha aprovechado su intervención para asegurar que en Castilla y León “no hay recorte de derechos porque la atención a mujeres embarazadas está asegurada y también la mediación en conflictos colectivos”, en relación al famoso protocolo antiaborto y la posible eliminación del Serla. Para el presidente, “Castilla y León está de moda” porque “nos sentimos orgullo por esta tierra, por los empresarios y trabajadores, jóvenes y mayores, hombres y mujeres”. Según el presidente, “en el Gobierno de Castilla y León apoyamos a todos”., y ha recordado que las políticas de protección de mujeres que ponen en marcha son las que permiten tener a más mujeres que nunca trabajando.

Y por supuesto, ha aprovechado para criticar la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado de “chapuzas” por la ley del solo sí es sí, y de haber favorecido a los corruptos con la reforma de la malversación. Además de criticar que el Gobierno siempre perjudique a Castilla y León en sus inversiones y en sus presupuestos. Pese a todo ha afirmado en Castilla y León “somos fuertes y vamos a resistir al Sanchismo”.

Contra Pablo Fernández

El debate más acalorado se vivió entre Fernández Mañueco y Pablo Fernández, procurador de Unidas Podemos, fue el más bronco de la tarde el pleno de las Cortes, después de que el segundo le acusara de “hacer de la mentira su forma de Gobierno” para permanecer en el poder. “Es un cadáver político andante”, espetó, para considerar que “el PP no le apoya” y, por ello, “no tiene agallas para convocar elecciones”.

“Se confunde de parlamento”, respondió Fernández Mañueco tras escuchar la pregunta de Pablo Fernández y lanzarle lo ocurrido con la ley del ‘solo sí es sí’, por permitir la salida de “400 condenados por delitos sexuales”. “Es una pregunta retórica”, contrapuso el procurador morado, que incidió en que “para mantenerse en el poder” se atacan los derechos de las mujeres, la memoria histórica o se suprime el Serla.