Imagen del pleno de las Cortes de este martes.

Imagen del pleno de las Cortes de este martes. Rubén Cacho ICAL

Región

La oposición golpea en las Cortes con el protocolo antiaborto y la Junta contraataca con la Ley del 'solo sí es sí'

El PSOE y UP han acusado al presidente de la Junta de "callar" ante "un ataque a los derechos de las mujeres" | Mañueco ha recordado a los grupos opositores "la rebaja de penas a más de 400 agresores sexuales"

7 febrero, 2023 18:58

Noticias relacionadas

El primer pleno ordinario de las Cortes del año 2023, iniciado este martes, ha vuelto a mostrar los dos bloques antagónicos que existen en la política de la Comunidad desde que se conformó el Gobierno entre PP y Vox. La oposición ha aprovechado la sesión plenaria para cargar contra el Ejecutivo autonómico por el protocolo antiaborto una cuestión que aún no había aparecido en los plenos, al no haberse celebrado ninguno ordinario desde diciembre mientras que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y sus consejeros han contraatacado con la Ley del 'solo sí es sí', culpando a PSOE y Unidas Podemos de la rebaja de penas a más de 400 agresores sexuales.

Especialmente intenso y cargado de descalificativos ha sido el envite parlamentario entre Mañueco y el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández. Fernández ha definido a Mañueco como "cadáver político" y le ha acusado de estar "desmantelando los derechos de las mujeres" mientras que el presidente de la Junta le ha recriminado su "falta de escrúpulos" por defender las bondades de la Ley del 'solo sí es sí'. También ha sido intenso el primer intercambio dialéctico entre Mañueco y el líder socialista, Luis Tudanca, mientras la procuradora socialista Nuria Rubio ha cargado contra la consejera de Familia, Isabel Blanco, por las medidas sobre el aborto y esta ha vuelto a responder con la rebaja de penas propiciada por la polémica Ley de PSOE y Unidas Podemos.

Tudanca: "España crece y usted hunde a Castilla y León"

El dirigente socialista, Luis Tudanca, ha cargado contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por el protocolo antiaborto y le ha recordado que ha sido denunciado en las instituciones europeas. "Incluso la vicepresidenta del Parlamento Europeo ha denunciado el protocolo antiaborto. Mientras nos convierte en un hazmerreír en toda España y en toda Europa los castellanos y leoneses sufren", le ha espetado Tudanca. 

El portavoz socialista le ha recordado al presidente de la Junta las declaraciones del consejero de Justicia de Andalucía, del PP, que aseguró que tener un vicepresidente sin competencias era "tirar el dinero", y que "en Galicia dicen que gobernar con Vox es crear inestabilidad". "Ha puesto Castilla y León de moda", le ha dicho en tono irónico, recordándole también los recientes artículos del diario francés Le Monde o del británico Financial Times alertando del "ascenso de la ultraderecha". "Y mientras, nos anima a buscar trabajo en Checoslovaquia o Alemania del Este", ha afirmado Tudanca, en relación a un mapa de más de 30 años de antigüedad publicado en la cuenta de Twitter de la Consejería de Industria y Empleo. "España crece y usted hunde a Castilla y León"

Mañueco se ha defendido asegurando que "en Castilla y León no hay recorte de derechos" y que "la atención a las mujeres embarazadas está absolutamente garantizada y también la mediación en conflictos colectivos". Y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser "un chapuzas por la Ley del 'solo sí es sí'. "Sánchez ataca a Castilla y León, nos maltrata en los presupuestos, nos recorta los fondos europeos y se olvida de nosotros en el reparto de las agencias nacionales", ha afirmado.

El presidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León apoya "a toda la gente que quiere desarrollar un proyecto de vida" en la Comunidad. "Castilla y León está de moda porque tenemos los impuestos más bajos y la mejor educación de España, y una sanidad entre las mejores", ha afirmado, presumiendo de que la región ha "recuperado" el PIB prepandemia. "Somos la tercera comunidad con menor tasa de desempleo. Se le nota que no se siente orgulloso ni de esta tierra ni de sus gentes, yo si me siento orgulloso. En Castilla y León somos muy fuertes y vamos a resistir las políticas del sanchismo que usted representa", ha zanjado.

Fernández: "Ha hecho de la mentira su forma de Gobierno"

El envite más tenso de la sesión plenaria de este martes en las Cortes ha estado protagonizada por el presidente de la Junta y el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández. "¿De verdad sigue pensando que la Ley del 'solo sí es sí' es una ley sólida y rigurosa?", le ha preguntado Mañueco a Fernández, a lo que este le ha respondido que "ha hecho de la mentira su forma de Gobierno para seguir en la poltrona". "Están desmantelando los derechos de las mujeres, los derechos laborales y la memoria histórica convirtiéndonos en el hazmerreir de Europa", ha afirmado, en el mismo tono que Tudanca.

Fernández ha asegurado que "el piso piloto" del primero Gobierno del que forma parte Vox en España "ha devenido en una casa de los horrores en la que se hostiga a periodistas, se miente y se ataca a las mujeres, sindicatos e inmigrantes". "Es usted a la verdad lo que Froilán al recato", le ha espetado con ironía. Además, ha acusado a Mañueco de ser cómplice del protocolo antiaborto porque el portavoz, de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, "no desautorizó a Gallardo".  "Cada vez le cree a usted menos gente", le ha dicho, acusándole también de "consentir que Vox destruya el Serla" lo que ha calificado como "un atentado contra los derechos laborales".

"No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo, usted es un cadáver político andante y le rechazan hasta en su partido. Por eso no ha tenido las agallas de romper el Gobierno con Vox y convocar elecciones", ha zanjado. Mañueco ha acusado a Fernández de tener una "absoluta falta de escrúpulos" y ha vuelto a usar la Ley del 'solo sí es sí' como arma arrojadiza contra la oposición. "Hay que tener cara para venir aquí para que después de 400 agresores sexuales hayan visto rebajadas sus penas para soltar estos descalificativos sin ton ni son", le ha dicho.

Mañueco ha asegurado que su Gobierno "cumple" y que está poniendo en marcha medidas "de apoyo a las familias", entre las que ha destacado el cheque bebé, la bajada de impuestos y tasas universitarias, el incremento de las becas y la subida de prestaicones para dependientes, además de la "mejora en las listas de espera". "Usted ha mancillado la tribuna de las Cortes diciendo que la Ley del solo sí es sí pasaría a la historia por proteger a miles de mujeres. Aunque cambien ustedes la Ley ahora el daño ya está hecho", ha concluido.

Blanco acusa al Gobierno de "revictimizar" a las mujeres con la Ley del 'solo sí es sí'

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha cargado también contra el Ejecutivo central por la Ley del 'solo sí es sí' respondiendo a una pregunta de la procuradora socialista Nuria Rubio acerca del protocolo antiaborto. "Muchas mujeres se sienten revictimizadas por una Ley que ustedes han aprobado y aplaudido, que ha rebajado la condena a más de 400 agresores sexuales", le ha dicho.

Blanco ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "tiene un respeto absoluto a los derechos de las mujeres y trabaja todos los días para impulsar nuevos servicios que garanticen estos derechos". La procuradora socialista, por su parte, ha asegurado que las mujeres "están siendo atacadas continuamente" y ha recriminado al Gobierno de la Junta "que se ponga de perfil". "Lo grave es que el portavoz del Gobierno calla y otorga y que Gallardo diseña esas medidas con el consejero de Sanidad",ha afirmado, asegurando que el protocolo antiaborto lo han frenado "la sociedad que se ha rebelado y las mujeres feministas".

Santonja: "No hay una historia a nuestro gusto"

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha defendido la intención de Vox de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) 190 vestigios del franquismo y la guerra civil y ha asegurado que "la conservación del patrimonio es un principio fundamental irrenunciable y no está sometido a nada, ni excluye nada". Así se ha pronunciado ante una pregunta del Grupo Socialista en este sentido.

Santonja ha asegurado que no hay patrimonio que sea "bueno o malo" o "digno o indigno de protección" y que desde el departamento de Cultura se respetará cualquier "interpretación de la historia". El socialista José Ignacio Martín Benito, por su parte, ha asegurado que la solicitud de declarar BIC a esos 190 bienes proviene de "nostálgicos de regímenes autoritarios" y, no conforme con la justificación de Santonja, ha asegurado que es una medida que "trata de obstaculizar la Ley de Memoria Democrática".