La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su reunión con los líderes de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, este miércoles en Valladolid.

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, durante su reunión con los líderes de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, este miércoles en Valladolid. Eduardo Margareto ICAL

Región

Díaz recrimina a Garamendi que "declinara de sus funciones" al no acudir a la negociación sobre el SMI

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en la necesidad de la congelación de hipotecas y ha defendido que "quien más tiene más tiene que aportar"

1 febrero, 2023 15:33

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha pronunciado este miércoles en Valladolid acerca de la decisión del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de no acudir a la reunión de la Mesa del Diálogo Social que decidió la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros.  "Lamento que el presidente de la patronal haya declinado en sus funciones, que son constitucionales", ha afirmado, tras una reunión con los representantes sindicales y de la patronal de Castilla y León.

Díaz ha insistido en que la CEOE "tiene que ir a la Mesa del Diálogo Social y decir allí lo que estime oportuno" y ha recordado que los agentes sociales "son muy importantes y tienen que cumplir con sus funciones". "Declinar la asistencia a un órgano no es propio del señor Garamendi", ha insistido. Además, ha concretado que el SMI entrará en vigor el próximo 14 de febrero y que tendrá carácter retroactivo.

La vicepresidenta apuesta por "dejar negociar" la Ley del 'solo sí es sí'

La vicepresidenta tercera ha optado por no pronunciarse sobre las negociaciones para reformar la Ley del 'solo sí es sí' y ha defendido que la norma es "una ley de extraordinaria importancia" para España y "absolutamente necesaria para los derechos de las mujeres". "Se está negociando y lo importante es que respetemos el consentimiento tal y como nos demanda el propio Convenio de Estambul", ha afirmado.

La vicepresidente ha apostado por "dejar negociar" y "cuidar la coalición". "Me van a encontrar siempre del lado de la coalición, el Gobierno está protegiendo a la ciudadanía española y vamos a seguir ensanchando derechos", ha afirmado.

Díaz insiste en la congelación de hipotecas

Díaz ha vuelto a insistir en su defensa de la congelación de las hipotecas para "ayudar a los españoles y las españolas" ante lo que ha calificado como "un grave problema" derivado de "la concentración bancaria". "Lo que está pasando con las hipotecas en nuestro país es muy grave. Tenemos que seguir dando pasos adelante, hemos conseguido ya en la negociación anterior la congelación de las rentas del alquiler pero vengo defendiendo que congelemos también las cuotas hipotecarias", ha afirmado.

La vicepresidente ha apuntado que la concentración bancaria "conlleva profundos riesgos" y que "los beneficios de las entidades financieras no son justos". "De esta crisis tenemos que salir con cohesión social. Quien más tiene más tiene que aportar y  les pido a las entidades financieras a que se comprometan a decirle a sus clientes que van a ponerse de su lado, esto es más que justo", ha señalado.

Díaz ha asegurado que quiere un país en el que las grandes empresas "aporten más porque las pequeñas empresas pagan muchísimos más impuestos". "Es una evidencia que estamos ante una doble crisis, aún no hemos salido de la pandemia y estamos con una guerra, con una enorme incertidumbre, y quienes más tienen tienen que comprometerse con su país", ha zanjado.