Arriba, a la izquierda: los forenses se llevan el cadáver de Esther López (Leticia Pérez / ICAL). Arriba, a la derecha, Pedro Alfonso Casado y una ambulancia en el crimen de Santovenia (Miriam Chacón / ICAL). Abajo, a la izquierda: lugar en el que se cometió el crimen machista de Palencia (Brágimo / ICAL). Abajo, a la derecha: el ultraligero en la provincia de Valladolid (R.Valtero / ICAL).

Arriba, a la izquierda: los forenses se llevan el cadáver de Esther López (Leticia Pérez / ICAL). Arriba, a la derecha, Pedro Alfonso Casado y una ambulancia en el crimen de Santovenia (Miriam Chacón / ICAL). Abajo, a la izquierda: lugar en el que se cometió el crimen machista de Palencia (Brágimo / ICAL). Abajo, a la derecha: el ultraligero en la provincia de Valladolid (R.Valtero / ICAL).

Región

Los sucesos que han marcado el 2022 en Castilla y León

Un año marcado por la desaparición de Esther López y por la muerte del guardia civil, ambos sucesos acontecidos en la provincia de Valladolid

29 diciembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Ha sido un año muy duro en Castilla y León si echamos la vista atrás y recordando los sucesos que se han desarrollado a lo largo de este 2022 al que diremos adiós en las próximas fechas. Familias rotas, casos sin resolver y dolor, mucho dolor.

El caso del año es, sin lugar a dudas, el de la desaparición y muerte de Esther López. Fue en la fatídica madrugada del 13 de enero y todavía continuamos sin saber qué es lo que ocurrió. La jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que lleva el caso, ha prorrogado las investigaciones medio año más.

Caso Esther López. Enero. Valladolid.

Ha sido, sin lugar a dudas, el suceso del año en Castilla y León. Aún se sigue sin saber fehacientemente lo que ocurrió en la madrugada de ese 13 de enero. Ahí se confirmaba la desaparición de la joven, de solo 35 años. Las batidas se sucedían a lo largo y ancho de todo el término municipal de Traspinedo y la Guardia Civil detenía a Ramón a finales del enero, pero lo dejaba en libertad pocos días después.

El 5 de febrero se encontraba su cadáver en una cuneta de la N-122 que desemboca en la localidad vallisoletana y, poco a poco, la investigación ha avanzado y los focos se centran ahora en Óscar S. que es el principal sospechoso del caso.

La jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que es la que investiga el caso, ha prorrogado este viernes, 24 de diciembre, la investigación de la causa medio año más a la espera de dos informes que pueden resultar claves para cerrar la investigación y dar con el responsable de la muerte de Esther López.

Los forenses recogen el cadáver de Esther

Los forenses recogen el cadáver de Esther Leticia Pérez / ICAL

Desgracia en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Febrero. Salamanca

Ha sido, el de este febrero del año 2023, trágico para el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. El sábado, 26 de febrero, EL ESPAÑOL de Castilla y León les contaba el fallecimiento de un hombre de 30 años por heridas de arma blanca. Todo tras una reyerta que se producía a las 4.35 horas de la mañana, aproximadamente, en un bar de la localidad ubicado en la calle Colada. El varón fallecido era vecino de Ciudad Rodrigo.

El lunes, 28 de febrero, un hombre de 44 años y residente en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, falleció en la localidad salmantina tras precipitarse por el foso de la muralla. Lo hacía, ni más ni menos, que a una altura de 10 metros en un suceso que se producía a las 13.30 horas de ese fatídico día. Tras encontrar a esa persona en el suelo de uno de los fosos, se avisaba al Servicio de Emergencias y se personaba en el lugar, además, la Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y una ambulancia de Sacyl que no pudieron más que certificar el fallecimiento del varón.

La Guardia Civil tras el crimen en Ciudad Rodrigo durante el Carnaval del Toro

La Guardia Civil tras el crimen en Ciudad Rodrigo durante el Carnaval del Toro José Vicente / ICAL

Muerto en los toros de La Seca. Mayo. Valladolid

Las imágenes del vídeo son escalofriantes, ponen los pelos de punta. El pasado 1 de mayo un vecino de la localidad vallisoletana de El Carpio, en la provincia de Valladolid, sufría una tremenda cogida en un encierro que ese día, por la tarde, se celebraba en La Seca, todo con motivo de la XIII Fiesta del Verdejo.

Óscar Rodríguez, de 50 años y vecino de El Carpio, perdía la vida tras ser trasladado al Hospital de Medina del Campo, donde se le intervino de urgencia y sin éxito. El festejo, que comenzó con la suelta del novillo desde un cajón, en la Plaza España del municipio, tuvo que suspenderse de inmediato.

La Seca registraba, en sus Fiesta de los Novillos, otros dos fallecidos, de 57 años y de 45. A esto hay que sumar otro muerto en Traspinedo. Era cogido el sábado, 12 de noviembre, durante las Fiestas de San Martín de la localidad vallisoletana y moría en el Hospital Río Hortega el 18 de noviembre.

Violencia machista. Junio. Soria.

El pasado 9 de junio del año 2022, una mujer de 35 años fallecía en Soria víctima de una agresión por arma blanca durante la madrugada de ese jueves, sobre las 02.21. Un ataque que se produjo en un domicilio de la plaza del Rosario de la capital soriana y hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Policía Local y Nacional además de personal sanitario de Sacyl.

La mujer fue apuñalada en el transcurso de una discusión, supuestamente por su pareja sentimental. El supuesto agresor, de 32 años, huía del lugar pero era detenido poco después por los agentes, sin oponer resistencia. La víctima dejaba una hija de ocho años.

Imagen del domicilio en el que murió la mujer

Imagen del domicilio en el que murió la mujer Concha Ortego / ICAL

Un menor mata a su madre en La Rondilla. Junio. Valladolid

Pocos días después, también en Valladolid, el 30 de junio, un menor de 16 años era detenido por agentes de la Policía Nacional de Valladolid, sobre las 19.00 horas, como presunto autor de la muerte violenta de su madre, una mujer de 50 años que fallecía tras ser agredida con arma blanca en el barrio de La Rondilla, concretamente en el número 10 de la calle Siglo de Oro.

Mata a su madre en el barrio de La Rondilla

Mata a su madre en el barrio de La Rondilla Miriam Chacón / ICAL

Muere un guardia civil en Santovenia. Julio. Valladolid.

El pasado 5 de julio de 2022, el teniente coronel jefe de la UEI de la Guardia Civil, de 54 años, fallecía. Todo tras ser herido de bala el viernes 1 de julio en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, a escasos kilómetros de la capital del Pisuerga.

El teniente coronel era alcanzado por una bala del calibre 22 en la cabeza en un disparo que era efectuado por El Chiqui, presunto asesino de Dionisio, un vecino de la localidad tras una riña multitudinaria en esa misma noche. Pedro Alfonso Casado era el que lideraba la operación. Fue disparado con un rifle desde el otro lado de la puerta. Lugar en el que El Chiqui se refugiaba atrincherado con un rehén.

Pedro Alfonso Casado, el guardia civil asesinado en el crimen de Santovenia

Pedro Alfonso Casado, el guardia civil asesinado en el crimen de Santovenia

Los terribles incendios en la provincia de Zamora con especial atención a Losacio. Zamora. Agosto

Zamora se ha visto afectada seriamente este año por los incendios, con el de Losacio como el más virulento. El pasado 16 de agosto se confirmaba la muerte de Eugenio Ratón, de 65 años, y que fallecía tras un mes ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo durante el incendio de Losacio. El vecino de Sesnández de Tábara era sorprendido por el fuego cuando huía del incendio el pasado 17 de julio.

Era el tercer fallecido. Todo tras unos fuegos que arrasaron la Sierra de la Culebra. En el mismo perdían también la vida un pastor de Escober de Tábara: Victoriano Antón, de 68 años, y el bombero forestal: Daniel Gullón, de 62 años y de Ferreras de Arriba.

El fuego en la provincia de Zamora

El fuego en la provincia de Zamora Reuters

Crimen de La Rondilla con tres asesinados. Valladolid. Agosto

El pasado 13 de agosto, un hombre de 43 años era detenido en la calle Góngora tras cometer un triple asesinato en el barrio pucelano de La Rondilla. Acababa con la vida de una mujer de 54 años, de la madre de esta, de 78, y con otro hombre de 72 años. Tras perpetrar el crimen incendiaba las viviendas y agredía, posteriormente, a dos matrimonios más.

El autor de ese triple crimen, Aaziz El-Yazid, aparecía muerto en su celda de la cárcel de Villanubla el miércoles siguiente. El cadáver aparecía ahorcado y no podía ser reanimado.

El barrio de La Rondilla, donde se cometió el triple crimen

El barrio de La Rondilla, donde se cometió el triple crimen Rubén Cacho / ICAL

Un macabro suceso. Palencia. Septiembre.

Un joven de 36 años fallecía el pasado 26 de septiembre después de ser arrollado por un tren en la calle Jardines, a la altura del Hospital Provincial de Palencia, en un punto de paso no autorizado entre Palencia y la bifurcación de Cerrato. El personal facultativo de Sacyl confirmaba la muerte del varón.

El trágico suceso tenía una segunda parte más macabra. Cuando la Policía Nacional de Palencia acudía al domicilio del finado, ubicada en la Avenida de los Reyes Católicos, a comunicar a su familiar la muerte del hombre, a las 11.15 hallaron, el cadáver de una mujer de 32 años, pareja del fallecido, apareció en el lugar. Abrió la puerta una niña de siete años y dentro estaba también otro de dos, hijos de ambos.

En una habitación diferente aparecía el cuerpo de una mujer de 32 años con signos de un posible estrangulamiento, según informaba la Policía Nacional en un nuevo caso de violencia de género en nuestra Comunidad.

Domicilio en el que se encontraron el cadáver de la mujer

Domicilio en el que se encontraron el cadáver de la mujer Brágimo / ICAL

Teresa Rodríguez y un brutal asesinato en Bruselas. Octubre. Valladolid

Los hechos se remontan al pasado 28 de octubre. Teresa Rodríguez Llamazares aparecía muerta en Bruselas tras ser asesinada, presuntamente, por su expareja, un guardia civil de Valladolid que llegó hasta la capital de Bélgica para acabar con la vida de la joven enfermera.

El presunto autor de los hechos viajaba hasta Bruselas para intentar retomar la relación sentimental y ante la negativa de esta el joven la asestó varias puñaladas y se intentó suicidar tirándose por la ventana.

Fueron varios los actos que se organizaron, uno muy emotivo en la Plaza Mayor de Valladolid, para recordar a la joven.

Homenaje a Teresa Rodríguez en Valladolid

Homenaje a Teresa Rodríguez en Valladolid R. Valtero / ICAL

La pequeña Olivia. Octubre. Segovia

Fue un suceso que llenó de indignación a todo el país. El asesinato de la pequeña Olivia, a manos de su madre, quien suministró a la pequeña una dosis letal de ansiolíticos y analgésicos en una taza de leche con cacao el pasado 31 de octubre no dejó indiferente a nadie por lo macabro del hecho. Los agentes, en el momento de la detención, encontraron a la madre en la cama con su hija muerta en una vivienda de alquiler en el barrio de El Llano, en Gijón, donde ambas se habían trasladado unos meses atrás.

Los padres de Olivia se casaron en 2015. Después se separaron. El proceso de custodia de la niña no fue amistoso, ni mucho menos. Primero la consiguió la madre, ya que sobre el progenitor pesaba una sentencia condenatoria por un delito de malos tratos con lesiones en el domicilio familiar, pero en la misma sentencia fue absuelto del resto de delitos de los que le acusaba su expareja.

El TSJ de Castilla y León informó de que no fue hasta 2022 cuanto el padre solicitó la guarda y custodia de su hija ante el traslado de su expareja a Gijón. Custodia que, en junio de este año, inicialmente, se le denegó. En octubre, en una nueva vista, el juzgado cambiaba de opinión y acordaba entregarle la custodia al padre que, tras los hechos, no pudo disfrutarla.

Concentración de cinco minutos de silencio por Olivia en Segovia Nacho Valverde ICAL

Concentración de cinco minutos de silencio por Olivia en Segovia Nacho Valverde ICAL Nacho Valverde / ICAL

Juana Canal. Octubre. Ávila.

El pasado 26 de octubre, la Guardia Civil detenía a la expareja de Juana Canal, la mujer desaparecida hace 19 años, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. La búsqueda de la madrileña se centraba en un paraje de Ávila frecuentado por el principal sospechoso del caso. En el lugar aparecieron sus restos en 2019.

La mujer de 38 años desaparecía en Madrid, el 22 de febrero de 2003, tras una discusión con el que, por aquel entonces, era su pareja. El cadáver fue hallado en un paraje de Ávila.

La familia ha luchado por reabrir el caso. Durante dos décadas. Pero no ha sido hasta este mes de noviembre,  cuando han encontrado sus restos, y a punto de cumplirse las dos décadas de su desaparición, cuando se ha reactivado el caso que ha concluido con la detención de su expareja.

La expareja de Juana Canal declara en los Juzgados de Ávila

La expareja de Juana Canal declara en los Juzgados de Ávila Ricardo Muñoz / ICAL

El trágico final de un avión ultraligero en el río Duero. Diciembre. Valladolid.

Todo comenzó el pasado 17 de noviembre. Un avión ultraligero partía ese sábado del Aeródromo de Matilla de los Caños, ubicado en la provincia de Valladolid. A bordo, Beatriz Cantos Melgar, hija del gerente del aeródromo, y Guillermo Álvarez, teniente de alcalde de Geria.

Un día después, la nave era hallada en el río Duero, a su paso por la localidad de Villamarciel. Pasadas las 17.00 horas de la tarde. El lunes se rescataba el cuerpo sin vida de Beatriz Cantos. Sin embargo, se busca aún a Guillermo Álvarez.

Imagen del ultraligero

Imagen del ultraligero R. Valtero / ICAL

Una mujer fallece en Matamala de Almazán y la sombra de la violencia de género. Diciembre. Soria.

La Guardia Civil de Soria detenía este lunes, 26 de diciembre, a un vecino de la localidad soriana de Matamala de Almazán. Lo hacía como sospechoso de ser el presunto autor de la muerte violenta de una mujer de 44 años. El cuerpo ésta aparecía el pasado 25 de diciembre, Día de Navidad, sin vida y en el interior de la vivienda de la calle Mayor de la localidad soriana, tras un incendio.

El domicilio había sido pasto de las llamas tras un fuego que arrancó a las 8.24 horas. La Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas de investigación con el fin de esclarecer, de forma definitiva, todas las causas que concurrieron en la muerte violenta de la mujer.

Vivienda en Matamala de Almazán acordonada por la Guardia Civil en cuyo interior ha fallecido una mujer

Vivienda en Matamala de Almazán acordonada por la Guardia Civil en cuyo interior ha fallecido una mujer Concha Ortega ICAL