Domicilio en Plaza del Rosario, 4 en Soria donde ha fallecido apuñalada una mujer

Domicilio en Plaza del Rosario, 4 en Soria donde ha fallecido apuñalada una mujer Concha Ortega ICAL

Soria

Asesinato machista en Soria: acuchillada una mujer de 35 años presuntamente por su pareja

El supuesto agresor, de 32 años, su pareja sentimental, ha huido pero ha sido detenido poco después por la policía

9 junio, 2022 09:10

Noticias relacionadas

Una mujer de 35 años ha fallecido en Soria víctima de una agresión por arma blanca durante la madrugada de este jueves, sobre las 02:21 horas, según han informado fuentes del 112. 

El ataque se produjo en un domicilio de la plaza del Rosario de la capital soriana y hasta el lugar de los hechos se han trasladado efectivos de la Policía Local y Nacional y personal sanitario del Sacyl que ha acudido en una UVI móvil.

Una vez allí, el personal de Sacyl ha confirmado la muerte de la mujer de 35 años a causa de las heridas ocasionadas por el arma blanca.

La mujer fue apuñalada en el trascurso de una discusión supuestamente por su pareja sentimental. El supuesto agresor, de 32 años, ha huido pero ha sido detenido poco después por la policía, sin oponer resistencia.

La víctima, de 36 años, deja una hija de ocho años de la que, por el momento, se han hecho cargo su familiares. Víctima y asesino, ambos de nacionalidad venezolana, mantenían una relación sentimental desde hacía seis meses. No existía ninguna denuncia previa de violencia de género.

Desde 2003, año en el que se comenzó a realizar esta estadística, y sin contar esta posible última víctima de violencia de género, han sido tres las mujeres asesinadas en Soria por sus parejas o exparejas. En Castilla y León esta cifra asciende a 56 y en España, a 1.148.

Tercera víctima en Soria: la primera, en 2007

La subdelegación del Gobierno en Castilla y León ha convocado un minuto de silencio al mediodía por la que, de confirmarse, sería la tercera víctima de la violencia de género en Soria. El primer caso fue en enero de 2007 y el segundo en junio de 2015.

El minuto de silencio se ha guardado a las puertas de la subdelegación del Gobierno en Soria. Simultáneamente, a las 12:00 h. y se ha hecho lo mismo a las puertas de las restantes subdelegaciones del Gobierno en Castilla y León.

La hija de ocho años dormía en el domicilio

Además de no existir ninguna denuncia previa por violencia de género, el jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino, comentó que ni la víctima ni el presunto asesino contaban con antecedentes policiales. Además, Campesino confirmó que en el momento de la detención el presunto asesino no ofreció resistencia y explicó que, aunque se está a la espera de que se le tome declaración, en ningún momento se ha declarado culpable.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, además de condenar el  asesinato y mostrar su repulsa más enérgica, recalcó que la “fortaleza y la unidad” de todas las instituciones en la lucha contra la esta lacra es fundamental para acabar con esta lacra y para decir “alto y claro que estamos juntos para erradicar la violencia machista”.

Barcones, que realizó estas declaraciones después de participar en un minuto de silencio celebrado en  Valladolid en un receso del congreso del Sindicato Unificado de Policía (SUP), también explicó que fue un tío de la víctima, que el momento del asesinato se encontraba en la vivienda, el que alertó a otro familiar, que el fue el que salió a la calle y alertó a una patrulla de Policía Nacional que en ese momento pasaba por la zona. Después, mientras estos agentes se acercaron al domicilio, facilitaron por radio la descripción del sospechoso a otra patrulla de guardia, que en pocos minutos procedió a su detención. La hija menor de la mujer dormía en el domicilio en el momento en el que se produjeron los hechos.

Además, la delegada del Gobierno confirmó que el CNP ha intervenido el cuchillo de uso doméstico con el que se cometió el crimen.

Luto oficial

El Ayuntamiento de Soria decretó 24 horas de luto oficial y sus banderas oficiales ondearán a media asta en señal de duelo. Además a las 12 horas se guardaron cinco minutos de silencio para lamentar el  asesinato y hacer llegar su apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima. A la vez se leyó un comunicado en el  se puso de manifiesto que la violencia de género es “una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”.

Las concentraciones de repulsa también se celebraron en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, donde Alfonso Fernández Mañueco estuvo acompañado por todos los consejeros, así como en distintas subdelegaciones del Gobierno.