Imagen de archivo de un operario asfaltando.

Imagen de archivo de un operario asfaltando.

Región

Denuncian el "halo de oscurantismo" por parte de la Junta en las oposiciones de Auxiliar de Carreteras

Un opositor asegura que se ha superado el plazo legal fijado por la convocatoria para la resolución del proceso selectivo

7 diciembre, 2022 14:36

Un opositor de Auxiliar de Carreteras de la Junta de Castilla y León ha denunciado el "halo de oscurantismo" al que están sometidos en el proceso selectivo por parte del ejecutivo autonómico, que asegura "no les da respuesta" a cómo se encuentra el proceso, paralizado desde el pasado 28 de julio, momento en el que se publicó la relación de opositores que superaron la segunda prueba. Igualmente, asegura que se ha superado el plazo legal fijado por la convocatoria para la resolución del proceso selectivo.

El opositor afirma que se ha formulado por parte de "multitud de opositores" consultas sobre el estado del proceso y que "siempre" se les contesta que es "un problema de función pública, que no da el visto bueno para publicar la relación de aspirantes que superan la fase de oposición".

"Son muchas las personas que superan este proceso selectivo y están lejos de sus casas y familias en la actualidad en sus diferentes trabajos, otros están en situación de desempleo y cada día que se demora esta situación se genera un coste económico y moral enorme para las personas involucradas", subraya el afectado.

El opositor recuerda que el 22 de julio de 2021 se convocó el proceso selectivo y que no fue hasta el 18 de enero del siguiente año cuando se publicó la relación definitiva de personas integrantes del proceso selectivo y la fecha del primer ejercicio.

Un primer ejercicio que se llevó a cabo el 19 de febrero del presente año y del que se publicó el 5 de abril el listado definitivo de personas que superaron el primer ejercicio, así como la convocatoria del segundo.

Pocos días después, los días 23 y 24, se realizó el segundo ejercicio, en este caso era práctico, que trataba de cargar arena en un dumper en un tiempo máximo de cinco minutos. Una vez transcurrido dicho tiempo la prueba se daba por finalizada y se pesaba la carga. "El único criterio a valorar era la cantidad de arena cargada, es muy importante este detalle puesto que para resolver las puntuaciones de las personas que han realizado este ejercicio tan solo es necesario hacer la relación de los pesajes y determinar una puntuación de corte", explica el denunciante, al tiempo añade que la lista con los opositores que han superado esta segunda prueba fue publicada el 28 de julio de 2022.

Es en este instante cuando "empiezan los problemas". "Tras casi cinco meses de la publicación de las personas que supera el segundo ejercicio (y con toda la fase de oposición ejecutada) no tenemos noticias del estado del proceso selectivo", insiste, a la vez que la convocatoria contempla en la base novena 9.3 que desde que se publica la resolución aprobatoria de la relación de aspirantes admitidos y excluidos hasta el acuerdo del tribunal declarativo "no deberán transcurrir más de ocho meses".