Imagen de la inauguración de BIMTECNIA

Imagen de la inauguración de BIMTECNIA

Región

CyL destinará 250 millones para eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de viviendas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha anunciado esta partida presupuestaria con cargo a los fondos europeos

30 noviembre, 2022 13:49

La Junta de Castilla y León ejecutará 250 millones de euros procedentes de los fondos europeos para destinarlos a actuaciones de eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de viviendas. Así lo ha anunciado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha participado en la inauguración del VII Foro Bimtecnica, referente nacional en tecnologías de la industria 4.0 aplicadas al sector de la construcción y el hábitat y que está organizado por el clúster del hábitat y AICE, además de estar impulsado por el propio ejecutivo autonómico.

En este sentido, Quiñones ha destacado que la Junta es una de las "pocas administraciones" del país que incorpora la tecnología BIM al "ámbito público". De la inversión anteriormente mencionada, el consejero ha señalado que el Gobierno regional ya ha convocado 61 millones para la rehabilitación de viviendas y edificios.

El titular del departamento de Medio Ambiente ha valorado estas actuaciones en el marco de la colaboración público-privada, puesto que en la actualidad el "75% de los edificios son ineficientes energéticamente". Estas subvenciones convocadas por la Junta pretenden ayudar a los propietarios de viviendas y edificios, tanto comunidades, como unifamiliares, a impulsar la "digitalización con nuevos materiales y la eficiencia energética, encaminados desde las administraciones públicas y desde el sector a "nuevas formas de construir", para de esta manera usar materiales que contaminen menos y se reduzcan las emisiones de efecto invernadero.

En este sentido, Quiñones ha incidido en la necesidad de introducir criterios de eficiencia energética a través de la tecnificación en la construcción. Algo que la Junta está "demostrando ya" con su inversión y su utilización de la tecnología BIM.