Los procuradores de Vox, entre ellos Iñaki Sicilia, encargado de presentar la PNL, aplauden en el pleno de las Cortes, este miércoles.

Los procuradores de Vox, entre ellos Iñaki Sicilia, encargado de presentar la PNL, aplauden en el pleno de las Cortes, este miércoles. Miriam Chacón ICAL

Región

Las Cortes instan al Gobierno a derogar las trabas a la explotación de hidrocarburos en Castilla y León

PP y Vox han hecho valer su mayoría para sacar adelante una PNL para favorecer la tramitación de proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos

30 noviembre, 2022 11:32

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León han instado al Gobierno de España, en la sesión plenaria de este miércoles, a derogar los artículos 9 y 10 de la Ley de Cambio Climático y toda aquella legislación que "impida la explotación de hidrocarburos" en Castilla y León. Vox ha logrado así sacar adelante, con el apoyo del PP, su Proposición No de Ley (PNL) sobre una de las materias en las que la formación ha hecho más hincapié en los últimos meses. Las dos formaciones han hecho valer su mayoría absoluta, compuesta por 44 procuradores, y el rechazo en bloque de la oposición no ha sido suficiente para tumbar la iniciativa. 

Con todo, Vox se ha visto obligado a aceptar una enmienda de los populares ya que, en un inicio, los de Juan García-Gallardo pretendían exigir al Gobierno de España la derogación completa de la Ley de Cambio Climático, algo que el PP ha limitado a los artículos 9 y 10, referentes a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos.

Vox aboga por cambiar las "erróneas políticas energéticas"

El procurador de Vox Iñaki Sicilia ha sido el encargado de presentar la Proposición No de Ley de Vox. Sicilia ha abogado por "cambiar las érroneas políticas energéticas" y "hacer uso de todas las fuentes de energía". Una PNL que insta a la Junta a exigir al Gobierno que derogue la Ley del Cambio Climático, especialmente la parte del articulado que consideran "incompatible con la explotación de los recursos energéticos" de la Comunidad.

Además, se aboga por favorecer la tramitación de proyectos de exploración y extracción de recursos energéticos y, en especial, los gasísticos. Todo ello, de cara a "promover el crecimiento económico" y la "creación de empleo". Y ha asegurado que la extracción de estas materias primas podría dar "solución" a muchos de los problemas existentes.

El PP apoya la iniciativa de Vox pero la enmienda

Emilio José Berzosa del PP: La independencia energética del país es un elemento energético fundamental y desde el Gobierno de Sánchez nos han querido desviar la atención de que la agonía energética del país es fruto de la Guerra de Ucrania. Pero están más preocupados por sus políticas energéticas de salón, que siempre acabamos pagando los mismos.

Y ha abogado por un mix energético. Ha presentado una enmienda: Derogación artículos 9 y 10 de la Ley de Cambio Climático y cuanta legislación exista que impida la explotación de hidrocarburos.

La oposición rechaza en bloque la medida e Igea les acusa de "vivir en un delirio"

El Grupo Mixto se ha pronunciado en contra de la PNL. Francisco Igea, de Ciudadanos, ha acusado a Vox de vivir en un "delirio" y ha recordado que esta medida debe llevarse a cabo en el Congreso de los Diputados. Ha presumido de que Castilla y León es líder en energías renovables y ha asegurado que Vox es "la peor peste" que ha pisado las Cortes. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, les ha achacado "dar la matraca" con su "negacionismo del cambio climático". Fernández ha señalado que, con sus iniciativas, Vox pretende "agravar" la crisis climática con el único objetivo de "incrementar las cifras de negocio de las grandes corporaciones".

La procuradora de Soria Ya Vanesa García ha considerado que las técnicas de extracción planteadas por Vox "no son seguras" y ha alertado sobre el nivel de contaminación o de consumo de agua que conllevaría el fracking. El representante del PSOE encargado de marcar posición, Juan Luis Cepa, ha asegurado que "la excepción ibérica está funcionando" y que los socios europeos "están copiando nuestras políticas". Y ha defendido la Ley de Cambio Climático por contribuir a la "modernización de la industria" y a la "creación de empleo", abogando por un "modelo de desarrollo diferente".