El consejero de Industria, Mariano Veganzones, durante su intervención de este martes en el pleno de las Cortes.

El consejero de Industria, Mariano Veganzones, durante su intervención de este martes en el pleno de las Cortes. Miriam Chacón ICAL

Región

Veganzones y el PSOE se enzarzan por el "capricho sindical" del Serla en el envite más tenso del pleno de las Cortes

La socialista Alicia Palomo ha tildado de "fascista" al consejero, que ha acusado a los sindicatos de usar este servicio para tener el "monopolio de la mediación laboral"

29 noviembre, 2022 18:24

Noticias relacionadas

La sesión plenaria de este martes por la tarde en las Cortes de Castilla y León ha transcurrido de una forma más sosegada a la habitual en la Cámara desde que se conformó el Gobierno entre PP y Vox, el pasado mes de marzo. Durante las preguntas parlamentarias, han predominado los intercambios dialécticos entre los procuradores socialistas y los consejeros populares, siempre más comedidos, y la sangre no ha llegado al río, con una única excepción: un tenso envite entre el consejero de Industria, Mariano Veganzones, y la procuradora socialista Alicia Palomo a cuenta del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla).

La socialista ha llamado "fascista" a Veganzones, a lo que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, le ha instado a retirar el término, algo que no ha aceptado. El titular de Industria, por su parte, ha llamado al Serla "capricho sindical" y ha asegurado que luchará para acabar con el "monopolio" de los sindicatos en la mediación laboral. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el dirigente socialista, Luis Tudanca, han protagonizado un envite menos grueso de lo habitual a cuenta de la futura ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española.

Otros momentos destacados de la sesión plenaria de este martes han sido el encendido ataque al Ejecutivo por parte de la socialista Patricia Gómez Urbán a cuenta de una supuesta "negación" de la violencia de género, el choque entre Mañueco y Francisco Igea, convertido en su némesis en esta legislatura, o las ya habituales peticiones de dimisión al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Veganzones tacha al Serla de "capricho sindical" y Palomo le llama "fascista"

El consejero de Industria, Mariano Veganzones, ha mantenido un intenso debate con la procuradora socialista Alicia Palomo. La socialista le ha dicho que "cómo buen fascista ni practica ni cree en la democracia" y ha sido llamada al orden por el presidente de la Cámara, Carlos Pollán, aunque se ha negado a retirar sus palabras.

Para Palomo, el Ejecutivo autonómico con los presupuestos "da el hachazo final" al Serla y destruye lo que ha definido como "una pieza clave" en el sistema de resolución de conflictos laborales, tildando a la formación popular de "hermano siamés de la ultraderecha".

Veganzones ha llamado al Serla "capricho sindical" dirigido a que los sindicatos tengan "el monopolio de la mediación laboral". Para el consejero, este organismo lleva años "gastando más de lo que ingresa" y ha calificado de "bochornoso" que los sindicatos hayan "privatizado con dinero público" una labor que realizan las Oficinas de Trabajo.

Tudanca y Mañueco se enzarzan por la Agencia Espacial Española

El dirigiente socialista, Luis Tudanca, ha acusado a Mañueco de haber "renunciado" a Gobernar y de actuar "cómo si no tuviera competencias de nada". Tudanca ha recordado que Castilla y León es la comunidad "que más población pierde" y la "que más desequilibrios tiene" y ha acusado al Ejecutivo autonómico de "entorpecer" la posibilidad de descentralización de sedes.

El socialista le ha recordado que "ningún centro" ha llegado a la Comunidad "gracias a Gobiernos del PP" y le ha acusado de "lastrar las posibilidades" de que la Agencia Espacial Española se instale en León. Mañueco, por su parte, le ha recriminado que el PSOE busque "enfrentamientos territoriales, tensiones y generar agravios". 

Y ha acusado al PSOE de "castigar" a Castilla y León y de "ceder" al chantaje de las formaciones nacionalistas Esquerra Republicana y Bildu. Además, ha insistido en que el Ejecutivo que preside ha cumplido "con su misión" y que ahora le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, a su juicio, "no quiere" que León cuente con la Agencia Espacial.

Igea acusa a Mañueco de "dinamitar" el Estatuto

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha acusado a Mañueco de "dinamitar" el Estatuto de Autonomía y el consenso estatutario y le ha instado a "reflexionar" y volver a ese consenso, dejando de apoyarse en "quienes están convirtiendo esta Comunidad en un escenario de enfrentamiento".

Mañueco le ha acusado de "buscar su protagonismo más absoluto" y de estar "solo y desnortado". Además, le ha recriminado el hecho de "banalizar" el Estatuto y de "frivolizar con la violencia de género", recordándole que su partido votó afirmativamente a la polémica Ley del 'solo sí es sí' en el Congreso.

Urbán critica a Mañueco por meter en el Gobierno "a quienes niegan la violencia de género"

La socialista Patricia Gómez Urbán ha preguntado al Ejecutivo autonómico por su compromiso con las víctimas de violencia de género, a lo que la consejera de Familia, Isabel Blanco, ha respondido con los datos del último año y ha asegurado que siguen "apoyando" a las víctimas. Además, ha presumido de un incremento del 10% en las partidas de ayuda a estas mujeres.

Urbán ha insistido en recordar a Blanco que el PP gobierna con "quienes ofenden a las víctimas de violencia de género", en referencia a Vox, y de "privilegiar" la Ley contra la violencia intrafamiliar. Y ha acusado a Mañueco de ser el primer presidente que mete "a los que niegan la violencia de género" en el Gobierno.

Vázquez a Suárez Quiñones: "Su presencia aquí no es grata"

El procurador socialista José Luis Vázquez ha protagonizado un duro envite parlamentario con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Vázquez le ha espetado que "su presencia aquí no es grata", recordando las peticiones de dimisión hacia su persona desde los incendios de este verano, y la ha acusado de "creerse dueño y señor de esta tierra".

Además, le ha achacado la "falta de política" en materia de vivienda de alquiler y ha lamentado que para el Gobierno del PP todo sea "negocio". Para Vázquez, la gestión del consejero es "ineficiente e ineficaz" y su política de vivienda "beneficia al poderoso" a costa de la gente.

Fernández, al PP: "Son el paradigma de la hipocresía"

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha acusado al PP de ser "el paradigma de la hipocresía" al "lamentar" la aparición de gusanos en un plato de comida del Hospital de León pero, a su vez, "mantener el contrato con Serunion". Fernández ha acusado a los populares de abogar "por la línea fría" en vez de "por la cocina in situ" y ha acusado al Gobierno autonómico de tener el único objetivo de "beneficiar a las multinacionales", en referencia a Serunion. 

Por el contrario, Fernández ha reivindicado la implantación en los hospitales y centros de salud de "una cocina con productos de proximidad" y ha vuelto a acusar al Gobierno de Mañueco de "anteponer el lucro de las empresas" al bienestar de las personas. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, le ha recordado que no fueron gusanos sino "larvas de la harina" las que aparecieron "en un solo plato" y le ha recordado que Serunion ofrece también los menús de La Moncloa.