Imagen de una votación en el pleno de las Cortes.

Imagen de una votación en el pleno de las Cortes. Miriam Chacón ICAL

Región

Un pleno de las Cortes para consagrar la revolución fiscal de Castilla y León

La Ley de Rebajas Tributarias saldrá adelante con el rechazo de la oposición y convertida en la medida estrella del Gobierno de coalición de PP y Vox de cara al nuevo curso

29 noviembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León se engalanan este martes y miércoles para acoger un pleno que consagrará de manera definitiva la conocida como revolución fiscal de Castilla y León, presentada por las dos formaciones que sustentan al Ejecutivo autonómico, PP y Vox, como su principal medida estrella desde que se conformó la coalición. La previsible aprobación de la Ley de rebajas tributarias, ya que las dos formaciones conservadoras harán valer su mayoría de 44 procuradores, convertirá a la Comunidad en la segunda con el tipo impositivo mínimo más reducido.

Se trata de una ambiciosa norma que contempla, entre otros aspectos, una reducción de medio punto en el tramo más bajo del IRPF autonómico, que pasará del 9,5% a solo el 9%. Además, destaca el impulso de una fiscalidad diferenciada para el medio rural y un apoyo a la natalidad que se observa en el incremento de las cuantías deducibles por nacimiento o adopción en localidades de menos de 5.000 habitantes.

En concreto, la rebaja será de 1.420 euros en el caso del primer hijo, de 2.070 en el segundo y de 3.300 a partir del tercero. Un aspecto en el que Castilla y León se ha convertido en punta de lanza en España, con las deducciones más elevadas del país

La medida ha provocado férreas críticas por parte de la oposición y es previsible que los dos bloques antagónicos presentes en la política de la Comunidad desde el pasado mes de marzo vuelvan a protagonizar duros envites parlamentarios esta semana. El PSOE calificó de "propaganda" la medida, Ciudadanos pidió una deflactación del IRPF y consideró la bonificación a las licencias de tasa y pesca como "un regalo clientelar", Unidas Podemos acusó al Ejecutivo de hacer política "para ricos" y UPL-Soria Ya mostraron sus dudas de que esta reforma beneficiase en modo alguno "a las clases bajas".

15 preguntas orales

El pleno que se iniciará este martes a las 16:00 horas de la tarde constará, además, de 15 preguntas orales al Gobierno autonómico, que serán las siguientes:

  • ¿Qué estrategia sigue la Junta de Castilla y León sobre el proceso de
    descentralización de sedes? (PSOE)
  • ¿Va a implementar la Junta de Castilla y León, en la provincia de
    Soria, ayudas al funcionamiento de las empresas al amparo de lo autorizado por la Comisión Europea en las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Cree el presidente que es necesario emprender alguna reforma del Estatuto de Autonomía Castilla y León? (Ciudadanos)
  • ¿Considera la Junta de Castilla y León que se puede tener un compromiso firme en la lucha contra la violencia de género cuando se gobierna con quienes niegan que exista violencia de género? (PSOE)
  • ¿Qué medidas tiene pensado adoptar la Junta en el ámbito de sus
    competencias? (PSOE)
  • ¿Considera la Junta acertada su política en materia de vivienda de alquiler? (PSOE)
  • ¿Qué opina la Junta de Castilla y León de la labor que realiza el Seria en nuestra Comunidad? (PSOE)
  • ¿Considera la Junta de Castilla y León que las instalaciones del CEIP San
    Claudio en León están en condiciones para que los niños y niñas puedan recibir sus clases de una forma digna? (PSOE)
  • ¿Cuándo va a cumplir la Junta de Castilla y León los acuerdos del Pleno de las
    Cortes en materia educativa pendientes de desarrollar y, entre ellos, el referente a la compatibilidad de la carrera profesional y los sexenios docentes? (PSOE)
  • ¿Cuáles han sido los criterios del Gobierno de la Junta para excluir a los pastos comunales de los Compromisos agroambientales en superficies agrarias y de las ayudas de la PAC? (PSOE)
  • ¿Tiene previsto su Consejería realizar alguna intervención para
    solventarla elevada siniestralidad en el cruce de las carreteras S0-100 y Cl-116 en el término municipal de Berlanga de Duero? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Qué acciones está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para la
    reindustrialización de la comarca de Laciana? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Qué plazos maneja la Junta de Castilla y León para cumplir con el
    compromiso de reformar la UCI del Hospital de León? (UPL-Soria Ya)
  • ¿Cómo va a garantizar la Consejería de Educación la calidad de la comida en los centros públicos escolares de la provincia de Ávila una vez ha sido adjudicado el contrato de comedor escolar a una empresa que en reiteradas ocasiones ha sido objeto de denuncia por incumplir los estándares de calidad exigibles para estos centros? (Por Ávila)
  • ¿Considera adecuado la Junta de Castilla y León dar comida con gusanos? (Unidas Podemos)

Dos mociones y dos interpelaciones

Posteriormente, se debatirán dos interpelaciones del Grupo Socialista relativas a política general en materia de infancia y a política general en materia de función
pública, respectivamente.

Después, llegará el turno del debate de dos mociones. Una del Grupo Socialista relativa a política general en materia de educación universitaria y otra de UPL-Soria Ya relativa a política general en materia de carreteras e infraestructuras.

Cuatro Proposiciones No de Ley y dos Decretos Ley

En último lugar, llegará el turno del debate y la votación de cuatro Proposiciones No de Ley (PNL). La primera de ellas, del Grupo Vox, instando a la Junta a exigir al Gobierno de España la derogación de la Ley de cambio climático y a favorecer la tramitación de proyectos de explotación y extracción e impulsar capacidades productivas y de explotación de recursos disponibles de Castilla y León.

La segunda, del Grupo Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a que su Presidente manifieste la reprobación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León. La tercera, del Grupo Popular, instando a la Junta de Castilla y León a que traslade al Congreso de los Diputados la voluntad de esta Cámara de que se retire inmediatamente la proposición de ley presentada por los Grupos Socialista y Podemos para modificar el Código Penal derogando el delito de sedición.

Y la cuarta, también de los populares, instando a la Junta de Castilla y León a que, respetando la autonomía universitaria, convoque con inmediatez la Comisión Académica del Consejo de Universidades de Castilla y León para que cuando se
formalice una solicitud de nueva enseñanza oficial sea dicho órgano el que consensúe la propuesta para que las universidades interesadas eleven su solicitud.

Además, se convalidarán dos Decretos Ley: en primer lugar el 3/2022, de 20 de octubre, por el que se adoptan modificaciones a la regulación de la prestación económica frente a situaciones de deuda hipotecaria del artículo 22 de la Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León.

Por último, el 4/2022, de 27 de octubre, de modificación del Decreto-Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, del Decreto-Ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica y por el que se actualizan las retribuciones para 2022 en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.