El portavoz socialista Luis Tudanca en el Pleno de las Cortes

El portavoz socialista Luis Tudanca en el Pleno de las Cortes M. Chacón ICAL

Región

Tudanca reprocha a Mañueco que va a "lastrar" la elección de León como posible sede de la Agencia Espacial

Mañueco pide a Pedro Sánchez que “no prime el favoritismo político” en la elección de sedes

29 noviembre, 2022 16:50

Noticias relacionadas

El choque en la sesión de las Cortes de Castilla y León entre Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca se ha centrado esta tarde en la futura sede de la Agencia Espacial, para la que optan León, Palencia y Cebreros (Ávila). En esta ocasión, el presidente de la Junta ha confiado en que Pedro Sánchez “no prime el favoritismo político y la tajada” en la futura elección.

Tudanca ha preguntado sobre el proceso de descentralización de sedes, y ha enumerado hasta 27 organismos comprometidos por el Gobierno con las provincias de Castilla y León. Por eso, ha acusado a Fernández Mañueco de “no mojarse” y de “montar un lío” para dificultar la candidatura de León a la Agencia Espacial. “Va a lastrar que León sea sede de la Agencia. No valen declaraciones, tiene que priorizar y mojarse por escrito”, ha afirmado.

Por su parte, Mañueco ha reprochado que el Gobierno dentro de los requisitos para ser sede de la Agencia Espacial haya incluido la de un aeropuerto a cien kilómetros. “Por qué no han puesto a 150 kilómetros, porque el Gobierno no quiere que León tenga la Agencia Espacial”, ha apuntado. “Su aportación es enredar, lo único que le interesa es que Sánchez siga en La Moncloa”, ha concluido.

Por todo ello, Tudanca ha reclamado, de nuevo, que Mañueco convoque la Conferencia de presidentes y alcaldes para “consensuar” y se comprometió a trabajar para lograr más organismos estatales frente a las peregrinas propuestas del vicepresidente para frenar la despoblación. Ante esto, Mañueco ha recordado que eso es lo que se le viene reclamando a Pedro Sánchez.

Por desgracia, continuó, cuando la Junta ha tenido que moverse ha sido para ponerse de perfil a la hora de pujar porque la Agencia Espacial recale en alguna de las ciudades de Castilla y León. “Priorizar es un requisito.  Tiene que mojarse por escrito”, precisó el líder socialista.