Recreación de satélite de la Agencia Europea

Recreación de satélite de la Agencia Europea

Región

León, Palencia y Cebreros, en la carrera por ser la Nasa Española: ¿Qué supondría para Castilla y León?

21 municipios pretenden acoger la nueva Agencia Espacial que trae de la mano puestos de trabajo e innovación para la zona

11 noviembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

21 municipios quieren ser sede de la Agencia Espacial Española. Son las candidaturas que el Ministerio de Política Territorial ha recibido para seleccionar la ubicación física de la que podría denominarse como la Nasa española. Y Castilla y León cuenta con tres aspirantes: León, Palencia y Cebreros (Ávila). Un camino largo al que todos aspiran y donde aspiran a coger la mejor posición para ser la sede elegida. Pero, ¿qué supone esto para una ciudad? ¿crearía puestos de trabajo? ¿situaría a la Comunidad en otra dimensión?

En primer lugar, hay que saber que la Agencia Espacial Española permite coordinar las actividades y políticas nacionales que se realizan sobre el espacio, así como la participación de España en programas internacionales en este ámbito. A través de ella se puede observar la Tierra, la navegación, la seguridad, luchar contra el cambio climático e incluso analizar al detalle aspectos tan, desgraciadamente, de moda como la sequía o los incendios.

Unos servicios que son de vital importancia para la transición digital y verde, que se han convertido en los objetivos estratégicos de la Unión Europea. Además, la elección vendría como un premio gordo bajo el brazo ya que el Gobierno de España pretende destinar unos 4.5000 millones de euros hasta 2025 a la investigación e innovación del mercado aeronáutico y espacial.

Aunque todavía no se sabe la sede, ni la fecha de elección, la intención es que comience a construirse en el primer trimestre de 2023. Su espació será de aproximadamente 3.000 metros cuadrados y deberá estar bien conectada a medios públicos de transporte. Se valorará sobre todo la conexión con los vuelos internacionales, además de poder contar con tejido empresarial, universidades donde haya estudios relacionados con la materia, etc. Incluso, según publicó el BOE, que disponga de un entorno hotelero cercano y de un sector empresarial, educativo y universitario que califican de dinámico. También se pide una capacidad para organizar eventos de hasta 250 personas. Unas bases que parece que apuestan más por ciudades grandes.

La AEA necesitaría al comienzo unos setenta trabajadores, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, pero las expectativas son que ofrezca mucho más trabajo indirecto en los meses siguientes a su implantación.

Los rivales

Como si se tratara de una elección de sede para ser los Juegos Olímpicos, las 21 candidaturas son las siguientes: Ciudad Real (Ciudad Real), Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria, Ourense (Ourense), Puerto del Rosario (Las Palmas), Puertollano (Ciudad Real), Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Vitoria (Álava), Yebes (Guadalajara) y Cabanillas del Campo (Guadalajara). Y por supuesto, las tres castellanas y leonesas: Palencia, León y Cebreros (Ávila).

La Junta de Castilla y León valora por igual las candidaturas y las tres han contado con un informe favorable. La sede sería muy importante para todo el entorno autonómico, pero solo puede ser una. Estos son los puntos fuertes de cada candidatura y lo que supondría para cada una.

León

León, en palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, es la principal favorita. En caso de ser elegida se ubicará en las instalaciones que Unicaja tiene en el conocido Alto de El Portillo. En principio, contaría con 50 trabajadores que a lo largo del próximo lustro se traduzcan en la creación de 1.200 puestos de trabajos directos e indirectos.

El proyecto está respaldado por la Universidad de León, Ayuntamiento, agentes empresariales, sindicales y de los colegios profesionales. Entre los puntos fuertes cuenta con la base aérea de La Virgen del Campino y el aeropuerto, además de la actividad de los Ejércitos del Aire y de Tierra y los grupos de investigación del ámbito espacial que hay en León.

Palencia

Palencia pretende ser la sede y eso serviría para contribuir a fortalecer el Eje Atlántico, así como a cohesionar los centros de conocimiento e industria de Castilla y León. El proyecto se edificaría en una sola planta en el colegio de Huérfanos Ferroviarios, donde también se habría espacios polivalentes y salas de reuniones y un auditorio.

Entre sus puntos fuertes se encuentran la situación geográfica, al limitar con autonomías como el País Vasco, Cantabria y Madrid. Además, apuesta por su conectividad desde el Parque Tecnológico de Boecillo de Valladolid, la Universidad y el entorno empresarial Palencia-Valladolid-Burgos. Sin embargo, se encuentra lejos de algunos criterios como el estar lejos de un aeropuerto internacional o el carecer de un edificio ya vacío.

Cebreros (Ávila)

La localidad de Cebreros fue de las primeras en postularse para ser sede de la AE. A las pocas horas del anuncio de Pedro Sánchez en junio, su alcalde ya había lanzado el guante. A su favor cuenta ser actualmente la sede de la única Antena de Espacio Profundo en Europa de la Agencia Espacial Europea (ESA), la OSA 2. También se saca pecho al contar con las últimas actualizaciones de tecnología de amplificación de banda. Asimismo presume de su proximidad con al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, y estar muy cercanos a ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial especializado en Astronomía Espacial, ubicado en Villanueva de la Cañada, entre otros aspectos.