El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas.

El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas.

Región

Amenazan con medidas de presión a la Consejería de Agricultura si no rectifica en las ayudas agroambientales

La Alianza UPA-COAG exige que se incluyan los pastos comunales

24 noviembre, 2022 10:54

La Alianza UPA-COAG ha cargado duramente contra la Consejería de Agricultra de la Junta de Castilla y León por dejar fuera de las ayudas agroambientales en el programa de 2023-2027 a los pastos comunales aprovechados por las especies ovina, caprina o equina. En este sentido, han amenazado al departamento dirigido por Gerardo Dueñas con medidas de presión en caso de que no rectifique.

Las dos organizaciones recuerdan que el ya el nuevo diseño de la agroambiental es de por sí "extremadamente exigente" como para que la Junta "complique aún más la vida" a los ganaderos de extensivo. En un escrito remitido a este periódico claman contra los requisitos a cumplir por los profesionales del sector, ya que estos se han "enderucido" a consecuencia de los eco-regímenes del primer pilar de la PAC. Recuerdan que las ayudas a percibir por los eco-régimenes tienen carácter "compensatorio" por la puesta en práctica de las medidas que exigen, yendo "mucho más allá" de los condicionantes que imponía el pago verde. Por todo ello, aseguran que para percibir un nivel de ayudas "similar" a la programación 2023-2027, la ganadería extensiva de la Comunidad se verá "forzada" a cumplir requisitos "extras difícilmente cumplibles". 

La organización cree que la Consejería de Agricultura, "y no la de Medio Ambiente", se está "implicando más allá de lo que debería" en la gestión en este ámbito del territorios. Igualmente, advierten de que su intromisión puede generar "serios perjuicios" a muchos profesionales del sector en Castilla y León.

Por todo ello, apelan a la "responsabilidad" al departamento de Gerardo Dueñas para que "rectifique" ante la "maltrecha situación" que está viviendo la ganadería extensiva.