Imagen de archivo de la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones

Imagen de archivo de la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones Nacho Valverde Ical

Región

El Gobierno subvenciona más de 40 proyectos de Castilla y León en un programa innovador de reto demográfico

Estos trabajos ayudarán a la lucha contra la despoblación y Barcones afirma que recibirán casi 5,4 millones de euros para llevar a cabo gastos que superan los 12

20 noviembre, 2022 14:14

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este domingo que el Gobierno de España ya ha realizado la propuesta de resolución provisional de las ayudas para la transformación territorial y lucha contra la despoblación, que habían sido lanzadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En ellas se han incluido más de 40 proyectos de entidades locales de Castilla y León de los casi 190 elegidos para toda España, es decir, el 25% de estos pertenecen a la Comunidad. Los seleccionados recibirán unas subvenciones próximas a los 5,4 millones de euros para llevar a cabo gastos que superan los 12 millones. Barcones ha sido prudente y ha recordado que esto es "la resolución provisional" pero que no es "definitiva porque aún puede haber algún cambio".

Este programa contempla ayudas en tres modalidades diferentes: unas que sean iniciativas impulsadas por entidades locales, otras por entidades sin ánimo de lucro y, finalmente, las iniciativas empresariales o de emprendimiento.

Dentro de las pertenecientes a entidades locales, en toda España hay 190 proyectos que recibirán subvenciones por 23 millones para un gasto de 55. En Castilla y León "recibirán casi uno de cada cuatro euros" de los que se han destinado al programa.

Han sido más de mil proyectos admitidos a trámite y ahora los solicitantes pueden presentar alegaciones antes de que de manera definitiva se resuelvan las modalidades.

El programa prevé una próxima convocatoria con 33 millones de euros para que los territorios puedan desarrollar proyectos innovadores en entornos con problemas de despoblación. Según ha indicado la delegada del Gobierno en Castilla y León este dinero permite "consolidar el ecosistema administrativo, social y emprendedor de ámbito local, impulsando iniciativas económicas que pongan en alza su capacidad transformadora".