La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, preside la reunión para coordinar el operativo de respuesta a emergencias invernales, este lunes.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, preside la reunión para coordinar el operativo de respuesta a emergencias invernales, este lunes.

Región

La Junta impulsa el operativo de respuesta a emergencias invernales en la provincia de Valladolid

Esta iniciativa se prolongará hasta el 30 de abril de 2023

7 noviembre, 2022 14:52

Noticias relacionadas

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha dirigido esta mañana la reunión de coordinación, conjuntamente con representantes de todas las administraciones, del operativo de la campaña de prevención y actuación frente a los riesgos invernales en la provincia Valladolid. El operativo, que se extenderá hasta el 30 de abril de 2023, pondrá a disposición de la ciudadanía todos los medios humanos, técnicos y materiales que estén disponibles por parte de la Junta y del resto de administraciones provinciales.

En el encuentro han sido revisadas las medidas de coordinación entre las diferentes administraciones de la provincia en todos los ámbitos que podrían verse afectados para la posterior aplicación de las actuaciones previstas en los casos de emergencia por nevadas, según dicta el protocolo de actuación en las distintas fases tanto de seguimiento y alerta como de activación del Plan de Protección Civil de Castilla y León.

La reunión ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, y de representantes de todas las administraciones que conforman el operativo. En el dispositivo colaboran también las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, coordinadas por el Centro de Emergencias de Castilla y León.

Información meteorológica

La campaña se basa en la información meteorológica y de carreteras, en la comunicación de avisos y recomendaciones a la población, en la colaboración ciudadana, en la planificación, y en la actuación coordinada de los servicios de emergencia de las distintas administraciones de acuerdo con los Planes de Protección Civil.

El principal objetivo es el de coordinar todas las actuaciones para lograr minimizar los efectos negativos que puedieran producirse mediante la adopción de las medidas de respuesta, proporcionando la adecuada asistencia y protección al ciudadano, y poniendo el énfasis en los protocolos de actuación de cara a asistir a los colectivos más vulnerables y a las personas que se encuentren aisladas por el efecto de la meteorología adversa.

El operativo invernal frente a nevadas está compuesto por todos los medios y personal de la Junta en la provincia y los de las administraciones tanto central como provincial y local. Todos ellos se encontrarán en alerta permanente para atender cualquier contingencia y para prevenir situaciones de emergencia por nieve en todas las carreteras de la provincia, y serán coordinados por la Delegación Territorial de la Junta en todo momento en el que sea preciso activar el PLANCAL.