Imagen de archivo del secretario general de Juventudes Socialistas de CyL, Fran Díaz

Imagen de archivo del secretario general de Juventudes Socialistas de CyL, Fran Díaz Diego de Miguel Ical

Región

Juventudes Socialistas pide la dimisión del secretario de empleo de la Junta por sus palabras sobre los jóvenes parados

La formación juvenil considera "inadmisibles" sus declaraciones y cree que el consejero "ha dejado sin dirección y sin rumbo al Ecyl"

6 octubre, 2022 19:08

Noticias relacionadas

Juventudes Socialistas de Castilla y León pide la dimisión del secretario general de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz, por sus palabras sobre los jóvenes desempleados de la Comunidad. La formación juvenil considera que las declaraciones pidiendo a los jóvenes desempleados de la Comunidad que se animen a buscar empleo de forma activa y "no se queden en casa esperando las pagas" son un "insulto a los miles de jóvenes obligados a marcharse de su casa y apartarse de sus amigos y familiares para buscar un empleo que en Castilla y León".

Asimismo, consideran que estos discursos demuestran la "insensibilidad del gobierno de Mañueco hacia el drama personal y familiar" que viven muchos jóvenes en la Comunidad.

"El Observatorio de la Emancipación de Castilla y León en 2021 recoge que el 18% de los menores de 35 años de nuestra comunidad reside fuera en busca de oportunidades que aquí no se les ofrecen", han asegurado mediante un comunicado.

Para Juventudes Socialistas de Castilla y León, la Junta tiene con un consejero de Empleo que "ha dejado sin dirección y sin rumbo al Ecyl" y que "está poniendo en peligro 173 millones de euros que el gobierno autonómico ha ingresado en 2022", para políticas activas de empleo procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y de los Fondos de Recuperación. Unas políticas que afirman que “que el PP intentó boicotear” y, por ende, "en vez de insultar, debería trabajar en la lucha contra el éxodo de jóvenes que sufre CyL".

"Mientras la extrema derecha en el gobierno de Mañueco se preocupa de hacer declaraciones incendiarias e insultantes, el Gobierno de España ha puesto en marcha medidas enfocadas hacia la mejora de la calidad de vida de la juventud", han afirmado.

En este sentido, Fran Díaz, secretario general de JSE CyL subraya que “la
Formación Profesional es una de las puertas de acceso de los jóvenes al mercado laboral” por lo que pide a la Junta que implemente los 27’6 millones de euros que el Gobierno de Sánchez ha concedido a Castilla y León para esta materia.

La formación juvenil exige a la Junta que "se ponga las pilas y trabaje por la juventud en vez de insultarla y dejarla de lado en sus políticas". Las y los jóvenes socialistas consideran que el primer paso sería aprobar un Plan de Juventud que lleva "años sin renovarse", en el que "se bajen las tasas universitarias, se paguen los retrasos de ayudas en materia de educación y alquiler y que apuesten por el tejido asociativo juvenil".