El secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Alberto Díaz

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Alberto Díaz

Zamora

El secretario de Empleo de la Junta felicita a los jóvenes que buscan trabajo "y no se quedan en casa esperando las pagas electoralistas del Gobierno"

Alberto Díaz asegura que apoya las prestaciones siempre que vengan acompañadas de "un compromiso de trabajo real"

6 octubre, 2022 13:38

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Alberto Díaz, ha querido felicitar y agradecer a los jóvenes que "buscan empleo y no se quedan en casa esperando las pagas electoralistas ofrecidas desde el Gobierno de España". Lo ha hecho durante la inauguración de la V Feria de Empleo y Emprendimiento de Zamora, que en esta edición ha aumentado su número de participantes, alcanzando los 521 jóvenes.

Por ello, Alberto Díaz también ha puesto en valor la necesidad de esta feria, tras conocer los recientes datos del paro donde, indica, "se acumula una bajada interanual y el repunte nos hace pensar que, quizá, estemos en un pequeño cambio de ciclo". También sobre esta jornada en Zamora, el director general de Industria agradecía la presencia de las 17 empresas participantes para ofrecer "sus puestos de trabajo y comunicar sus necesidades".

Por otro lado, Alberto Díaz destacó la puesta en marcha por parte de la Junta de Castilla y León de "políticas activas de empleo, frente a esas políticas expansionistas en el gasto y de guerras impositivas con carácter electoral", en referencia al Gobierno de España.

El secretario general de Empleo e Industria comtaba también que, hoy mismo, se había publicado la convocatoria de ayudas para la contratación en entidades locales destinada a jóvenes menores de 35 años y mayores de 45, con 30 millones de euros para la contratación en entidades locales. Pero señaló que en este año, la convocatoria había tenido un "escaso éxito", ya que de las 51 entidades locales que pudieron pedirlo solo 28 accedieron a ello.

"De 200 puestos de trabajo que se pudieron poner en marcha, solamente se atendieron 20. Esperamos que esta segunda edición tenga mejor acogida y la vamos a ampliar a las entidades sin ánimo de lucro para ver si podemos cubrir todos os fondos que vienen de Europa", detallaba.

Igualmente destacaba las subvenciones a las entiedades locales para la contratación de 5.000 personas en el sector cultural y turístico. "A pesar de las desinformaciones de la oposición, hemos notificado durante la semana pasada a las entidades locales y, finalmente, vamos a poner en marcha nuevamente el programa de nuevas experiencias", puntualizaba.

Prestaciones sí, pero con "compromiso de trabajo real"

Cuestionado por la medida introducida por el Gobierno de España de mejorar las prestaciones para parados de larga duración, una vez superados los seis meses, del 50 al 60 por ciento sobre la base reguladora, Día indicó que les parecía "bien" la cobertura social a los desempleados, sobre todo, a los de larga duración. Pero puntualizó que dichas prestaciones tienen que "ir acompañadas de un compromiso para la inserción, sobre todo en las prestaciones asistenciales".

"Lo que nosotros queremos es que la gente trabaje, no que viva de pagas y que esté en casa. Queremos que estén sometidos a itinerarios de inserción y que haya un compromiso de trabajo real y que se cumpla, de manera que quien no esté en disposición de trabajar no tenga acceso a ese tipo de prestaciones", finalizó.