Posibles candidatos PP elecciones municipales

Posibles candidatos PP elecciones municipales

Región

La quiniela de los candidatos del PP a los ayuntamientos de Castilla y León

Cuando restan ocho meses para las elecciones municipales, el Partido Popular aún no ha nombrado a los aspirantes para recuperar la mayoría de las capitales de provincia, pese a que las encuestas los dan como ganadores

17 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

28 de mayo de 2023. Ese día lleva marcado en rojo en el calendario de todos los partidos políticos desde hace mucho tiempo. Llegan las elecciones municipales, es decir, hay que elegir a los alcaldes de las ciudades y pueblos como cada cuatro años. Unos comicios que serán clave para configurar el nuevo tablero político, tanto a nivel local como nacional. El Partido Popular tiene muchas esperanzas puestas en ellos, ya que piensa que será el comienzo del cambio para convertir el mapa en azul, algo que tanto les gusta. Sin embargo, en Castilla y León todavía se desconocen los candidatos a las alcaldías de grandes, medianos y pequeños ayuntamientos.

Se habló de después de verano para conocer a los candidatos, pero de momento nada. Lo único que se tiene claro es que, como anunció el presidente regional Fernández Mañueco, “deberán ser los mejores" y liderar listas en cada uno de los 2.248 municipios de Castilla y León. Será el propio presidente autonómico quien decida los nombres, siempre con el asesoramiento de los presidentes provinciales, una vez que Feijóo haya dicho que los nombramientos no llegarán desde Génova.

En el caso de las capitales de provincia de Castilla y León únicamente Salamanca tiene un alcalde del PP, mediante su acuerdo con Ciudadanos, mientras que como resultado de las anteriores elecciones autonómicas y municipales los populares cedieron la alcaldía de Palencia en su suma con Ciudadanos, que tenía únicamente tres concejales frente a los 9 del PP. El resto son de dominio del PSOE, y en Zamora, Izquierda Unida. Desde dentro del partido, se confía en las encuestas y en el desgaste que está sufriendo el PSOE a nivel nacional, sin embargo, según ha fuentes internas del partido consultadas por este periódico, en algunas plazas creen que “se llega tarde” y que muchos candidatos no han podido darse a conocer entre los ciudadanos. “Tendremos que hacer campañas contrarreloj para que los vecinos sepan quiénes son en algunos casos”, lamentan. Se estima que para antes de Navidad estarán todas las listas completas.

Las encuestas dicen que el PP recuperaría muchas capitales, aunque lo curioso es que esas estimaciones se hacen sin conocer a los candidatos. Hasta el punto de que el propio partido ha realizado durante estos meses consultas telefónicas en las capitales de provincia para conocer el gusto de los ciudadanos por unos candidatos u otros. Así es como está ahora mismo la situación en las nueve ciudades.

Ávila

La famosa encuesta también fue realizada entre los abulenses, donde el PP ha dado a elegir entre cuatro candidatos: Sonsoles Sánchez-Reyes, Héctor Palencia, Alicia García y Patricia Rodríguez. Aquí el objetivo es derrocar al ‘expepero’ Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila. Algunos se tratan de rostros conocidos y con pasado en el Ayuntamiento. Es el caso de Alicia García, que fue consejera de Familia y de Cultura (2011-15), y antes concejal (2003-07) y actualmente diputada en Cortes; Héctor Palencia, actual director de Gabinete del presidente de la Junta con Mañueco, y con anterioridad teniente de alcalde; la actual senadora y exteniente de alcalde, Patricia Rodríguez Calleja; y la actual portavoz municipal del PP y candidata a la alcaldía en 2019, Sonsoles Sánchez-Reyes, donde no se obtuvieron los resultados esperados, cediendo ante XAV por 11 a 6.

Burgos

Otro Ayuntamiento con dominio socialista y que se perdió en las municipales de 2019. El PP no tiene candidato para enfrentarse al actual alcalde Daniel de la Rosa. Carolina Blasco, la actual portavoz del grupo municipal, se ha postulado para liderar la candidatura ‘popular’ en la ciudad, aunque no se acaba de ver con buenos ojos. No obstante, la propia Blasco anunció el jueves que el Partido Popular ganaría las elecciones municipales en Burgos si se celebrasen en estos días, al superar en casi cinco puntos al PSOE, tras realizar una encuesta interna. Además, quiere ser la primera alcaldesa de Burgos de la historia. Del resto de candidatos, poco se sabe, aunque se rumorea que se la ha ofrecido el puesto a un ‘pez gordo’ del partido.

León

Ocho años de rodillo popular en León finalizó en 2019 con la llegada de José Antonio Diez, el hombre fuerte del PSOE en la provincia. El resultado fue igualado, y ahora se espera recuperar una de las alcaldías con mayor peso y también se ha preguntado a los leoneses en una encuesta. Aquí la baraja tiene cuatro cartas: David Fernández, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Margarita Torres y Ricardo Gavilanes.

La apuesta fuerte sería la de Suárez-Quiñones, el actual consejero de Medio Ambiente.  Su imagen este verano se ha visto perjudicada por los incendios de la Comunidad, muchos han pedido su dimisión, pero se trata de un político de garantías capaz incluso de llevarse bien con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. David Fernández, actual procurador en Cortes, y que fue secretario general, hasta su dimisión, de la formación popular en la provincia es otro de los posibles.

La única mujer que entra es Margarita Torres, historiadora y concejal en el Ayuntamiento de León. Y ojo porque es una de las apuestas fuertes del partido, sobre todo de Mañueco, ya que la ven como la línea continuista de Antonio Silván, exalcalde. Otra opción es la del actual procurador en Cortes, Ricardo Gavilanes. Se trata de un abogado, conocedor de la actividad municipal, que tiene a su favor que es un hombre muy de pisar calle.

Palencia

Otro terreno que reconquistar para el partido azul, que dominó el ayuntamiento palentino con Alfonso Polanco desde 2011 a 2019. Ese año, a pesar de que Ciudadanos fuera la tercera fuerza, Mario Simón accedió a la alcaldía tras obtener el respaldo de los nueve concejales del Partido Popular, que sumados con los tres concejales de Ciudadanos forjaron un gobierno de coalición de centro derecha. Ahora, con un Ciudadanos en cenizas, las dudas son grandes. Aunque Simón ya ha adelantado que nunca se marcharía al PP. Con esto, Alberto Núñez Feijóo ofreció una pista esta semana en Salamanca al defender como candidatos a los alcaldes del PP que han mantenido los pactos. Y en este caso, el actual teniente de alcalde, Alfonso Polanco, ya ha asegurado que aceptaría volver a encabezar la candidatura a la alcaldía si se lo pide el partido.

Salamanca

En tierras charras no hay duda. Es el único lugar donde, pese a no ser anunciado oficialmente, el Partido Popular sabe que se presentará el actual alcalde Carlos García Carbayo. Muy unido a Fernández Mañueco, del que ha dicho esta semana que es “el mejor candidato”, enseña el camino a seguir al resto de provincias. No en vano este Ayuntamiento lleva 27 años en manos del PP y donde fue alcalde Mañueco y ahora lo es Carbayo. Sin embargo, el objetivo es lograr la absoluta que no se pudo en las municipales de 2019, ya que lograron 11, lejos de los 14. Ahora, con Ciudadanos casi desaparecido, espera recuperar el terreno perdido.

Segovia

Si hay un lugar que se le resiste al PP desde hace muchos, en concreto desde 2003, ése es Segovia. La rosa manda en el acueducto con diferentes alcaldes y mayorías suficientes. Pero de momento poco se sabe de los candidatos siendo una de las provincias donde menos información y ‘ruido’ se ha hecho. Pablo Pérez, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, es el que cuenta con más papeletas, y ya se ha ofrecido públicamente para el puesto. Eso sí, dentro del PSOE no lo ven así. El socialista Miguel Merino le “anunció” este jueves que no sería candidato. ¿La razón? Porque a Pérez se le ve poco en las fotos procedentes de la paella celebrada por el PP hace unos días en Fuentidueña. Todo rumorología.

Soria

Cinco son los candidatos que el PP maneja para arrebatar la alcaldía a Carlos Martínez (PSOE) en Soria: Tomás Cabezón, Yolanda de Gregorio, José Manuel Hernando, Javier Muñoz Remacha y Javier Jiménez Santamaría. Se trata de una empresa muy complicada, pues el socialista va de mayoría en mayoría. En 2019 arrasó con 12 concejales por solo 6 del PP.

Cabezón fue concejal del Ayuntamiento soriano durante ocho años, de 2007 a 2015, pero desde entonces ha estado ligado a la comarca de Tierras Altas y, sobre todo, a la política nacional donde actualmente es diputado. Yolanda de Gregorio es la actual delegada de la Junta, y su paso por el Consistorio fue efímero tras ser la anterior candidata. Su resultado negativo, pesa demasiado en las filas populares. No creen que sea suficiente para batir a Martínez.

José Manuel Hernando es actualmente senador y fue concejal municipal en la anterior legislatura parece que es el mejor colocado en las quinielas. Mientras que Muñoz Remacha es el actual portavoz municipal en el Ayuntamiento de Soria, aunque es cierto que no cuenta con mucho peso. Con toda la fuerza de su juventud llega Javier Jiménez Santamaría, aunque sus 34 años también pueden ser un hándicap.

Valladolid

Nadie se podría esperar hace años que el sitio de Pucela fuera ocupado por el PSOE tras largas mayorías absolutas de Javier León de la Riva. Pero desde hace ochos años en el Ayuntamiento manda el socialista Óscar Puente, eso sí gracias a la coalición con Valladolid Toma La Palabra. La plaza Mayor de Valladolid es el gran objetivo de los populares, pero todavía el rival para batir al enemigo número 1, que gracias a sus fiestas patronales, parece tener el beneplácito de los vallisoletanos. Pilar del Olmo, antigua consejera de Hacienda, es la ‘jefa’ de la oposición, pero su candidatura está en el aire. Son varios los nombres que suenan como el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, el diputado Eduardo Carazo, la senadora Mercedes Cantalapiedra, Ignacio Tremiño y el edil Francisco Blanco.

El más llamativo es Carnero, pero es cierto que es hombre de confianza de Mañueco en la Junta. Carazo y Cantalapiedra representan la continuidad del proyecto de De la Riva de hace años. Mientras que el parlamentario nacional Tremiño tiene experiencia política, pero poca presencia en la calle vallisoletana. Al contrario que al exjugador de rugby, del Quesos, ‘Pacote’ Blanco, al que le falta veteranía, pero le sobra carisma por sus años deportivos. En manos del presidente popular en Valladolid, Conrado Íscar, está la decisión.

Zamora

El objetivo en Zamora es arrebatar el cetro a Francisco Guarido, único alcalde de Izquierda Unida de toda España. El primer edil mantiene sus dudas para presentarse, y el PP quiere aprovechar el tirón de la marea azul para arrebatárselo Jesús María Prada. El actual segundo vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Cultura, Turismo y Deportes saltaba a la vida pública precisamente en 2019 por sus nuevos cargos en la Diputación de Zamora. Alguien que se había mantenido en la sombra como gerente del PP de Zamora (cargo en excedencia), ha pasado a ser uno de los rostros más populares de la política zamorana.

El resto de los elegidos, según las encuestas propuestas por el partido, son Mayte Martín Pozo, actual portavoz del Grupo Municipal Popular en Zamora y concejal en el Ayuntamiento de la capital; Víctor López de la Parte, concejal en el Ayuntamiento de Zamora desde el año 2011, y el plato fuerte: la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. También miembro del Comité de Dirección del Partido Popular de Zamora y del Partido Popular de Castilla y León, con mucho peso en el partido.