Los cuatro posibles candidatos del PP a la Alcaldía de Zamora

Los cuatro posibles candidatos del PP a la Alcaldía de Zamora

Zamora

El PP de Zamora hace una encuesta para elegir candidato al Ayuntamiento para 2023

Los populares zamoranos comienzan la carrera electoral para recuperar la Alcaldía de la capital y desbancar a Guarido

11 julio, 2022 11:21

Noticias relacionadas

Apenas queda un año para que Zamora vuelva a vivir unas elecciones municipales. Los zamoranos tendrán que elegir al equipo de gobierno que dirija el Ayuntamiento de Zamora durante los próximos cuatro años. Tras ocho años de liderazgo de Izquierda Unida, con Francisco Guarido a la cabeza, se abre la puerta a que este no vuelva a repetir candidatura y ese escenario interesa especialmente a los partidos en la oposición.

Guarido y los suyos consiguieron una mayoría absoluta en 2019 ganando en todas las mesas electorales de la capital, incluidas las del habitual votante del Partido Popular. Una victoria popularmente asociada a la figura del propio Francisco Guarido, más que a un cambio de tendencia política de los zamoranos. Por ello, la posibilidad de que Guarido decida volver o no a presentarse a los comicios de 2023 lleva a la oposición a estructurar sus futuras campañas electorales en torno a ello. 

El pasado 18 de mayo, el Partido Popular de Zamora reunía a su Comité de Política Local para empezar a preparar las elecciones municipales en las localidades de la provincia y así "lograr mejores resultados", como adelantaba el presidente del PP zamorano, José María Barrios. Un arranque de la maquinaria electoral popular que también incluiría a la capital zamorana. 

Por ello, el las últimas semanas, varios vecinos de Zamora capital han comenzado a recibir llamadas telefónicas para realizar una encuesta sobre varios candidatos del Partido Popular de Zamora, en comparación al actual alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, los encuestadores piden que los zamoranos valoren, del 1 al 10, al candidato más idóneo del PP de Zamora, a saber: Mayte Martín Pozo, Víctor López de la Parte, Jesús María Prada e Isabel Blanco. Y, además, que valoren al propio Francisco Guarido. La encuesta encargada por el Partido Popular de Zamora deja fuera de esta valoración al resto de partidos de la oposición, como David Gago (PSOE) o Cruz Lucas (Ciudadanos), u otros posibles candidatos de Izquierda Unida, como Miguel Ángel Viñas, María Eugenia Cabezas o Laura Rivera.

Una encuesta que podría estar sopesando qué candidato popular elegir para confrontar políticamente en las municipales con Francisco Guarido. De hecho, los encuestadores también piden a los usuarios que elijan entre uno u otro candidato: Mayte o Víctor, Jesús María o Isabel. Si bien, la encuesta también pide que el usuario decida entre estos candidatos del PP o el propio Francisco Guarido. Quizás con la idea de buscar el candidato más idóneo entre las propias filas populares.

Lo que parece claro es que el Partido Popular ya ha comenzado la carrera hacia las municipales de 2023, y otra prueba de ello sería otra de las preguntas de la encuesta donde se pide que el entrevistado relate "qué cuestiones son más urgentes para acometer en la ciudad de Zamora". Además, la encuesta también pide una valoración de la gestión del Ayuntamiento de Zamora durante los últimos años de gobierno de Francisco Guarido. Una forma de recabar información para elaborar un ideario, para saber qué cuestiones destacar durante los mítines y actos de partido en la campaña electoral.

Los candidatos del Partido Popular

Según esta encuesta, los candidatos que el Partido Popular barajan para poner al frente de su candidatura a las municipales de 2023 en la capital serían:

Mayte Martín Pozo: Actual portavoz del Grupo Municipal Popular en Zamora, concejal en el Ayuntamiento de la capital, senadora del PP por Zamora, y expresidenta de la Diputación de Zamora. Martín Pozo ya cuenta con la experiencia de haber sido la candidata a la Alcaldía de Zamora del PP en los comicios de 2019. 

Víctor López de la Parte: Concejal en el Ayuntamiento de Zamora desde el año 2011. Fue concejal de Juventud con Rosa Valdeón y ya acompañó tanto a Mayte Martín Pozo (2019) como a Clara San Damián (2015) en su intento por conseguir la Alcaldía de Zamora.

Jesús María Prada Saavedra: Actual vicepresidente Segundo y Diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes en la Diputación Provincial de Zamora. Prada ya fue el segundo de a bordo en las listas municipales de 2019, con Mayte Martín Pozo a la cabeza. Fue su primer paso al frente a la política más pública, ya que, desde 2005 ejercía de gerente del Partido Popular. Un cargo que tiene actualmente en excedencia. 

Isabel Blanco Llamas: Actual consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León desde julio de 2019. Es miembro del Comité de Dirección del Partido Popular de Zamora y del Partido Popular de Castilla y León. Una persona muy cercana al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.