Mapa del tiempo previsto para el lunes por la Aemet

Mapa del tiempo previsto para el lunes por la Aemet

Región

Temperaturas disparadas hasta los 34 grados en Castilla y León antes del cambio radical del lunes

La próxima semana se producirá un descenso térmico generalizado acompañado de lluvias intensas en el oeste de la Comunidad

8 septiembre, 2022 11:39

El verano se resiste a abandonar Castilla y León, y aprieta con fuerza en lo que queda de semana, arrojando valores máximos en el termómetro que alcanzarán los 34 grados. A partir del lunes, se producirá un punto de inflexión, con un descenso térmico generalizado acompañado de lluvias intensas en el oeste de la Comunidad. La predicción de la Aemet para los próximos días, en la siguiente:

Viernes

Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales en el norte. Nubosidad de evolución en el tercio norte y en el este, con probables precipitaciones débiles dispersas en el noroeste y en el norte y no se descartan en el resto. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos del oeste, flojos en general. Máximas entre los 26 de León y los 30 grados de Zamora.

Sábado

Poco nuboso con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución en el tercio norte. Probables lluvias o chubascos en el noroeste y norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios y máximas en ascenso. Vientos variables o del norte, tendiendo al oeste y suroeste, flojos en general. Las máximas oscilarán entre los 30 grados y los 33, que se alcanzarán en Zamora.

Domingo

Poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso o cubierto en la tarde noche en el tercio oeste, con probables lluvias o chubascos a últimas horas en el oeste. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos del suroeste al sur, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de montaña. Máximas de hasta 34 grados en Burgos, Valladolid y Zamora.

Todo cambia el lunes

Con incertidumbre en cuanto a la evolución de la borrasca atlántica, es probable que uno de sus frentes asociados afecte a la mayor parte de la mitad occidental de la Península y, de forma menos intensa, a su tercio oriental donde apenas esperamos precipitaciones y, en caso de producirse, serían escasas.

Las precipitaciones serían muy probables y más intensas en Galicia y zonas aledañas y es probable que se extiendan a otras zonas, siendo menos probables y más débiles cuanto más hacia el sureste. No se esperan precipitaciones en Baleares pero sí que podrían llegar a las islas de mayor relieve del archipiélago canario.Las temperaturas tenderían a bajar en la mayor parte de la Península. En Baleares y en Canarias podrían ascender algo y permanecerán con pocos cambios en la fachada mediterránea.Los vientos soplarán en general moderados de componente sur, aunque en el área mediterránea predominará la componente este. Pueden soplar con intensidades fuertes en gran parte de la mitad norte peninsular y es probable que puedan producirse rachas de intensidad muy fuerte en zonas elevadas de la cordillera cantábrica y de otros sistemas montañosos del norte, así como en los litorales de Galicia.

Días 13, 14, 15 y 16 (martes, miércoles, jueves y viernes)

Durante los siguientes días, con incertidumbre, es probable que sigan llegando frentes atlánticos a nuestro país que afectarán principalmente al norte y al oeste de la Península sin descartar que precipitaciones más dispersas y débiles se produzcan en otras zonas de la Península. Los dos primeros días las mayores probabilidades de lluvia se darán en la mitad noroeste y los dos últimos la probabilidad mayor se restringe al tercio noroeste y extremo norte peninsulares. Salvo en Baleares y el sureste, no se pueden descartar precipitaciones en ningún punto de la Península. En Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de que se produzcan algunas precipitaciones, y los cielos más despejados en el resto.Aunque no se aprecian cambios importantes es probable que las temperaturas estos días desciendan progresivamente en todo el país.Los dos primeros días predominarán los vientos de componente sur en la vertiente atlántica y la componente este en el área mediterránea. Después predominarán los vientos de componente oeste. En Canarias continuarán dominando los alisios.