Rueda de prensa de Comisiones Obreras en Ávila, este martes.

Rueda de prensa de Comisiones Obreras en Ávila, este martes.

Región

CCOO confía en que su denuncia contra Suárez-Quiñones "llegue a los juzgados" después de ser admitida por la Fiscalía

El sindicato ha denunciado que el operativo contra incendios está "obsoleto" y pide que se profesionalice y que "cuente con los recursos necesarios"

26 julio, 2022 13:56

Noticias relacionadas

Comisiones Obreras (CCOO) denunció hoy que el operativo contra incendios en Castilla y León está “obsoleto” y es “más propio del siglo XX que del actual, por el cambio de condiciones que conlleva el cambio climático”, según informa Ical. En ese sentido, exigen al Gobierno autonómico un operativo de extinción “público, adecuadamente dimensionado y dotado de los recursos necesarios y, sobre todo, con un personal profesional, cualificado y formado que pueda desarrollar su trabajo dignamente los doce meses del año, lo que ayudaría a fijar población en el medio rural”.

El responsable de Medio Ambiente del sector autonómico de CCOO e ingeniero técnico forestal, José Ramón Jiménez Robles, recuerda en un comunicado recogido por Ical que el sindicato ya dijo el 15 de junio por la mañana que iba a acudir a la Fiscalía por el operativo regional de incendios, antes de que esa misma tarde se iniciara en Zamora el tercer incendio forestal más grande de la historia del país.

El sindicato presentó la denuncia correspondiente, que ha sido admitida a trámite por la Fiscalía), y ahora confían en que “la Fiscalía haga su trabajo y el tema llegue a los juzgados, una vez que se ha apreciado una presunción de un delito”. Además, denuncian la “incompetencia e incapacidad de gestión” de la Consejería de Medio Ambiente y vuelven a pedir un “operativo público de verdad” que esté “todo el año y en condiciones dignas”.

En ese sentido, el agente medioambiental de la Junta y miembro de CCOO Rodolfo José Boabén recalca la falta de personal a nivel técnico y de agentes medioambientales y pone como ejemplo la situación de la provincia de Ávila, donde se están incorporando esta semana 17 interinos cuando el operativo está ya funcionando y “sin conocer las comarcas asignadas”, con el riesgo que esto supone.

Él habla de jornadas de hasta 17 horas y desplazamientos de dos horas en vehículos tras estar trabajando en un incendio, cuando están muy cansados, con el consiguiente riesgo de accidentes. A esto se añade, aseguró, que hay compañeros que ya piensan en no hacer guardias, sobre todo los más mayores y se puede perder “a los de más experiencia”, lo que se repite en el caso de los técnicos.

Félix Beltrán Díez, celador de Medio Ambiente y responsable de este área en Ávila de CCOO, recordó casos en los que los trabajadores entran a trabajar a las 20.00 horas, están toda la noche y cuando se pide un relevo no hay, por lo que “prácticamente se quedan dormidos de pie” hasta llegar a su casa a las 14.00 horas. Con estas condiciones se pide que sean “profesionales” porque “esta tensión no la aguanta cualquiera”, destacando que en la “parte privada” del operativo a veces “no están preparados” a pesar de la disposición de la gente, lo que supone más riesgos.

Por todo ello desde el sindicato piden una vez más la profesionalización del colectivo y la figura del bombero forestal, con el trabajo de apagar y prevenir los incendios.