Los secretarios generales de CCOO y UGT Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en una imagen de archivo.

Los secretarios generales de CCOO y UGT Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, en una imagen de archivo. ICAL

Región

Los sindicatos en silencio: esperan al viernes para pronunciarse sobre el recorte de la Junta

UGT y CCOO esperan a que el Consejo de Gobierno aplique o no la medida para hacer una valoración

14 junio, 2022 14:42

Noticias relacionadas

Los recortes anunciados ayer por la Junta de Castilla y León, a través de su vicepresidente Juan García-Gallardo y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, contra sindicatos y patronal han pillado con el pie cambiado a todos. Nadie se esperaba que Vox cumpliera tan pronto su promesa efectuada en la campaña electoral.

Sin embargo, nadie quiere pronunciarse todavía hasta que no se haga oficial la medida. De ahí que estén esperando al Consejo de Gobierno del próximo jueves para hacer un comunicado o una rueda de prensa. El ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León se ha puesto en contacto con los dos sindicatos mayoritarios en Castilla y León, UGT y Comisiones Obreras, que han remitido al viernes para una posible valoración, a través de un comunicado o mediante una rueda de prensa conjunta. Curiosamente, tampoco en las redes sociales, en sus cuentas oficiales, se han manifestado.

García-Gallardo recordó que el acuerdo de gobierno con el Partido Popular recoge la supresión de gasto superfluo y reconoció que las medidas se trataron en el último Consejo de Gobierno, donde hubo acuerdo aunque no se tomó de manera oficial ni solemne

Según avanzó Veganzones, se reducirán al 50% "las subvenciones para la participación institucional", dotadas de cuatro millones de euros en la actualidad y que afectan a la CEOE, a Comisiones Obreras y a UGT. La segunda medida va en relación a "las subvenciones de diálogo social". "No aportan utilidad para los ciudadanos y se suprime esta financiación, que estaba dotada de más de un millón de euros", señaló Veganzones.

Cecale, "pillada por sorpresa"

Los sindicatos se encuentran igual que la patronal. El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha asegurado hoy que a la Patronal le ha "pillado por sorpresa" el anuncio de recortar las subvenciones a la organización empresarial y los sindicatos en 20 millones de euros, y agregó que hasta a compañeros del propio Gobierno regional "también les pilló por sorpresa”.

Aparicio recalcó que los técnicos de la confederación analizan el anuncio del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, respecto a recortar las subvenciones en 20 millones de euros a la patronal y los sindicatos, y aseguró que mañana o pasado realizará una declaración al respecto.