El procurador de Ciudadanos Francisco Igea durante el registro de las preguntas al Gobierno de la Junta, este martes en las Cortes.

El procurador de Ciudadanos Francisco Igea durante el registro de las preguntas al Gobierno de la Junta, este martes en las Cortes.

Región

Igea: "Ayer se utilizó la sede de la Junta para preparar un vídeo electoral para la campaña de Olona"

El procurador de Cs ha registrado seis preguntas en las Cortes instando al presidente Mañueco a informar de si conocía la reducción de subvenciones anunciada por Gallardo

14 junio, 2022 13:09

Noticias relacionadas

El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha cargado con dureza este martes contra la reducción de subvenciones a sindicatos y patronal anunciada por el vicepresidente, Juan García-Gallardo. "Ayer se utilizó la sede de la Junta para preparar un vídeo para la campaña electoral de Macarena Olona", ha asegurado, enmarcando el anuncio de la medida en la estrategia de Vox de cara a las elecciones andaluzas del próximo domingo. Así se ha pronunciado Igea después de registrar seis preguntas en las Cortes instando al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, a informar de si conocía la reducción de subvenciones anunciada por Gallardo.

"En consecuencia de lo inaudito de lo visto ayer por la tarde, hemos decidido registrar una primera iniciativa, una primera tanda de preguntas al Gobierno de Castilla y León para que nos explique exactamente que es lo que se anunció ayer, que es lo que ha sucedido y si el presidente de la Junta estaba al tanto", ha señalado.

Seis preguntas al Gobierno de la Junta

La primera pregunta es: ¿Conocía el presidente de la Junta el contenido de lo que se iba a anunciar en la rueda de prensa?. Sobre esta cuestión, Igea ha asegurado que ha visto "pocas maniobras como las que vimos ayer en plena campaña electoral por parte del vicepresidente". "Si lo conocía eso quiere decir que Mañueco participa en la estrategia electoral de Vox en Andalucía", ha señalado, asegurando que "es posible" ya que, a su juicio, el presidente "tiene mucho interés en no ser la anomalía en España", en relación al pacto con Vox.

La segunda pregunta es: ¿Se debatieron en la Comisión Delegada o en el Consejo de Gobierno las partidas y cantidades que se anunciaron en ese recorte?. Sobre esta cuestión, Igea ha recordado que esta batería de medidas no está presente en los acuerdos de Gobierno. "Esta Junta ya empieza a tener muchas cosas secretas y ocultas, estamos ante la administración más opaca de la historia de esta Comunidad y esto empieza a ser muy preocupante", ha dicho.

En tercer lugar, Ciudadanos ha preguntado: ¿Informó el presidente, el consejero de Industria o algún otro miembro del Gobierno, con anterioridad, a los agentes del Diálogo Social o a los rectores de nuestras universidades, el anuncio que se iba a realizar?. Sobre esta pregunta, el procurador se ha preguntado si "ahora va a funcionar así el Diálogo Social" y "si esto era conocido por alguien". 

La cuarta pregunta es: ¿Crée el Gobierno que la utilización por parte del partido Vox de este anuncio podría suponer una utilización inadecuada de recursos públicos en una campaña electoral?. Sobre esto, Igea ha asegurado que "ayer se preparó un video para la campaña electoral de Vox en la sede de la Junta". "Vox a los dos segundos utilizó ese vídeo para su campaña en Andalucía y Macarena Olona fue lo primero que dijo en el debate", ha afirmado, añadiendo que "ayer se utilizó la sede de la Junta para preparar un vídeo para la campaña electoral de Olona". 

En quinto lugar, Igea ha preguntado a la Junta "si este comportamiento se ajusta a la Ley del Diálogo Social" y en sexto "si el Gobierno ha previsto las consecuencias civiles y penales de esta medida". "Lo que está sucediendo en esta comunidad es inaudito y el presidente de la Junta tiene dos opciones: o decirnos que lo conocía o, si no lo conocía, cesar inmediatamente al vicepresidente", ha afirmado. 

Igea ha añadido que, si Mañueco conocía la medida, debería explicar "si le interesa que en Andalucía haya un Gobierno de Vox para no ser él la anomalía". "Nosotros no hemos sido las personas mejor tratadas por el Diálogo Social y hemos dicho reiteradamente lo imprescindible de rendir cuentas y evaluar las políticas públicas, pero esto es otro asunto, esto es la utilización de los recursos públicos en una campaña electoral", ha señalado. 

El procurador de Ciudadanos ha añadido que la existencia de los sindicatos en una sociedad democrática "es imprescindible". "El presidente tiene que salir del silencio antes de las elecciones, o lo sabía o no lo sabía, lo de ayer no tiene un pase", ha zanjado Igea.