Carmen Calvo: Trataremos a García- Gallardo como si fuera una persona como las demás

Carmen Calvo: "Trataremos a García- Gallardo como si fuera una persona como las demás"

Región

Carmen Calvo: "Trataremos a García-Gallardo como si fuera una persona como las demás"

La exvicepresidenta del Gobierno es la última en pronunciarse sobre la respuesta del líder de Vox en Castilla y León a la procuradora socialista con discapacidad Noelia Frutos

26 mayo, 2022 12:02

Noticias relacionadas

La polémica generada en las Cortes de Castilla y León por la intervención del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), al responder a la pregunta de la procuradora socialista Noelia Frutos sobre como cree que hay que tratar a las mujeres con discapacidad ha dado el salto a las política nacional. El pacto PP-Vox en Castilla y León, el primero en España, se mira con lupa con la vista puesta en las próximas elecciones andaluzas y con proyección de cara a las municipales y generales de 2023. Las palabras de Gallardo reúnen ya la condena de significativos ministros y exministros del Gobierno de España. El PSOE recrimina al PP las consecuencias de "pactar con la ultraderecha".

Todo ello a raíz de unas declaraciones del líder de Vox en el día anterior en las que aseguraba que "no se puede tratar a las mujeres como si fueran discapacitadas". Se da la circunstancia, además, de que Noelia Frutos es discapacitada: sufre de enanismo diastrófico y se desplaza en silla de ruedas. "Igual de bien que a los hombres con discapacidad", respondió García-Gallardo, tras lo que llegó la réplica de la diputada socialista en la pedía "ni caridad ni paternalismo", sino "respeto" para las mujeres "con y sin discapacidad".

El tsunami de reacciones llegó tras una segunda intervención del vicepresidente: “Señora Frutos, yo no le voy a tratar con ninguna condescencia, y le voy a responder a sus faltas de respeto como si fuera una persona como todas las demás”.

Respuesta de Juan García-Gallardo (VOX) a Noelia de Frutos (PSOE)

La última en pronunciarse, con ironía, es la diputada socialista y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. "Trataremos a García Gallardo como si fuera una persona como las demás", ha publicado en su perfil de la red social Twitter.

Foco de atención en el Congreso y pregunta a Feijóo

También se han referido al incidente de vicepresidenta Nadia Calviño, quien dirigiéndose a Vox en el Congreso de los Diputados se ha preguntado "qué se puede esperar de una formación política que falta al respeto a las personas diferentes, que trata de arengar el miedo", y en la misma línea María Jesús Montero y Félix Bolaños, que hablan de "palabras repugnantes".

Por su parte, la aludida, la procuradora burgalesa Noelia Frutos, calificó la respuesta como "brutal y muy desagradable", y lamentó que no hubiera ninguna reacción del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Incluso en el Senado los periodistas han preguntado a Feijóo tras su toma de posesión como senador, que ha eliudido valorar unas palabras que no obstante ha calificado como "sorprendentes".

Mientras, Vox respalda a García-Gallardo y suscribe sus palabras. "Sí comparto lo que ha dicho, no lo que otros dicen que ha dicho", subraya Iván Espinosa de los Monteros.