El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

Región

El PP defenderá en el pleno de las Cortes la propuesta económica y fiscal de Feijóo

Pide implementar las medidas adoptadas por la Junta con las planteadas al Gobierno por el líder popular

19 mayo, 2022 18:23

Noticias relacionadas

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León defenderá en el pleno de la próxima semana, a través de una proposición no de ley, el programa económico y fiscal presentado al Gobierno por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en el que se plantea una bajada de impuestos selectiva ante la crisis generada por la pandemia y por la guerra en Ucrania, según informa Ical.

En los antecedentes de la iniciativa, manifiesta que el paquete de medidas acordado por la Junta de Castilla y León, entre las que se recoge una bajada en el IRPF para todos los contribuyentes de la Comunidad, al reducir el tipo mínimo del 9,5 actual al 9 por ciento, se deben complementar con otras adoptadas por el Gobierno central.

Según el PP, las políticas económicas que viene desplegando el Gobierno de PSOE-Unidas Podemos desde finales del año 2018 no están sirviendo a España para converger en desarrollo socioeconómico con la media de la UE.

Así, subraya que, ante la actual situación económica de España, el Partido Popular en colaboración con diferentes agentes de la sociedad civil ha presentado al Gobierno de España una batería de “propuestas realistas y que pueden acometerse de forma inmediata”.

En la propuesta de resolución se insta a las Cortes para que se dirijan al Gobierno para aprobar una bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación, y para rentas bajas y medias cuantificada en una horquilla de entre 7.500 y 10.000 millones de euros.

Consiste esta propuesta en deflactar la tarifa del IRPF en los tres primeros tramos (hasta 40.000 euros), ) crear en el IRPF una nueva figura en el mínimo personal y familiar para rentas bajas y medias que se sitúan entre los 14.000 y los 22.000 ) y adaptar las retenciones y pagos fraccionados para que las medidas fiscales aprobadas tengan impacto automático y con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

También, establecer un impuesto negativo articulado como pago anticipado (ayuda directa de entre 200 y 300 euros anuales que podrán obtenerla de forma anticipada) para personas especialmente desprotegidas por el incremento del IPC.

Igualmente, bajar de manera temporal el IVA del gas y la electricidad al 5 por ciento, e impulsar la rebaja del Impuesto Especial de Hidrocarburos con la finalidad reducir la carga impositiva de los tributos indirectos del IVA e Impuestos Especiales que gravan el consumo energético.

En una reunión entre la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y los portavoces populares en los parlamentos autonómicos se acordó llevar esta propuesta a todas las asambleas legislativas regionales.