El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, este martes en las Cortes.

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, este martes en las Cortes. ICAL

Región

Duras críticas de la oposición contra el "mitin" de Veganzones, arropado por el PP

El PSOE califica la comparecencia de "lamentable" y el Grupo Mixto acusa al consejero de Industria de haber transmutado "en una persona totalmente irracional"

17 mayo, 2022 13:07

Noticias relacionadas

La oposición ha cargado duramente contra la intervención del consejero de Industria, Mariano Veganzones, en la que ha presentado el programa de legislatura de su departamento, este martes en las Cortes de Castilla y León. Tanto el PSOE como el Grupo Mixto han coincidido en calificar como "mitin" la intervención de Veganzones, y los socialistas han asegurado que el consejero ha hecho "apología de la extrema derecha" en una comparecencia que, a su juicio, ha sido "lamentable".

Palomo: "Ha sido una comparecencia lamentable"

La procuradora socialista, Alicia Palomo, ha advertido de los riesgos que, a su juicio, plantea la presencia de Vox en el nuevo Ejecutivo autonómico. "Hoy más que una comparecencia lo que hemos visto es un peligro consentido por el Partido Popular, un peligro para nuestra comunidad autónoma. Un ataque constante al diálogo social y a la paz social, que había sido una bandera para nuestra comunidad autónoma", ha asegurado, y ha añadido que "hoy pierden las políticas en materia de industria, de comercio y de empleo".

Palomo ha criticado a Veganzones por haber "atacado los postulados de la Agenda 2030, la labor de los sindicatos y el diálogo social". "Y han atacado esas políticas de un Gobierno responsable, el de Pedro Sánchez, que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional", ha apuntado. Además, según ha dicho, parecía que el consejero "quería meter en la cárcel a los sindicatos". "Ha sido una comparecencia lamentable, de un señor que nada tiene que ver con lo que decía cuando estaba en el Consejo Económico y Social", ha zanjado.

Igea: "Es uno de los mayores despropósitos que he visto en las Cortes"

El viceportavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha cargado duramente contra Veganzones. "Esto es uno de los mayores despropósitos que he visto en las Cortes en los años que llevo dedicado a este oficio, hay gente que no sabe distinguir un mitin de una comparecencia de un consejero", ha señalado.

Y ha afirmado que el consejero "se ha pasado la primera media hora dando un mitin en el que ha habido de todo: socialcomunismo, globalismo o patria, soberanía energética... Es un despropósito". "Estos señores no se han dado cuenta de que tienen que gobernar y de que ya se ha acabado la campaña", ha asegurado, apuntando además que la comperecencia parecía "un mitin de la campaña de Andalucía", región en la que se celebrarán comicios autonómicos el próximo 19 de junio.

El procurador de Ciudadanos ha llamado a Veganzones "Doctor Jekyll y Mister Hyde". "¿Donde estaba usted cuando era la mano derecha del consejero Barrios?. Usted de repente ha transmutado en una persona totalmente irracional", le ha espetado, recordándole sus responsabilidades en la Consejería de Empleo durante la pasada legislatura, en un departamento que gesitonaba Ciudadanos.

Igea ha sido muy crítico con las aseveraciones del consejero sobre los sindicatos. "Naturalmente creemos en la evaluación del gasto público, pero eso no quiere decir que uno pueda venir a insultar a los agentes del diálogo social. Nos sorprende que el consejero de Empleo se haya apuntado a esta sarta de barbaridades: comegambas, corruptos... Esto es inaceptable", ha concluido.

Ceña: "En Soria hay una tasa de paro tan baja porque la gente se va"

El procurador de Soria Ya Ángel Ceña ha destacado "el cambio de tono" con respecto a la comparecencia ayer del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero. "No sé si estamos en Madrid, si estamos en Sevilla o si estamos enfrentándonos a los problemas de Castilla y León. Me gustaría que nos centráramos y abordáramos los problemas que tiene Castilla y León", ha señalado.

El portavoz de la formación soriana ha criticado que Veganzones saque pecho de que la Comunidad tenga menos paro que la media nacional. "A Soria no se le puede medir por la tasa de paro, en Soria hay una tasa de paro tan baja porque la gente se va, no hay gente ni para trabajar, y este problema hay que solucionarlo", ha indicado.

Ceña ha destacado que Soria es la única provincia de las nueve que no tiene un Centro Profesional para el Empleo y ha saludado el anuncio de que este centro se va a crear, aunque se ha mostrado escéptico con que se lleve a término. "Estamos muy acostumbrados a promesas de proyectos de este tipo en Soria", ha zanjado.

El PP defiende a Veganzones

La procuradora del Partido Popular Rosa Esteban ha defendido el programa presentado este martes por Veganzones y ha asegurado que se basa en el programa de Gobierno acordado por su partido y por Vox el pasado 10 de marzo. Además, ha asegurado que las medidas presentadas hoy por la Consejería de Industria tienen como base el programa del PP al haber sido "la opción más votada" en las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero.