La formación dual en la Universidad, "una apuesta para mantener el talento en Castilla y León"

Región

La formación dual en la Universidad, "una apuesta para mantener el talento en Castilla y León"

Jornada sobre 'Formación Dual y Empleo en Castilla y León' que organiza EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León en el salón de actos del Consejo Económico y Social de Castilla y León.

6 mayo, 2022 15:12

Noticias relacionadas

La Formación Profesional Dual en la Universidad es una apuesta de futuro, y de conseguir que el talento se quede en Castilla y León. Así quedó patente en la última mesa de la mañana versó sobre el desarrollo y posibilidades de la formación dual universitaria en Castilla y León. Esta vez a cargo de Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y LeónBlanca Ares, directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y LeónEmiliana Pizarro Lucas, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) de la Universidad de Salamanca. Una mesa moderada por Alvar Salvador, redactor de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

Enrique Cabero: "Castilla y León tiene desarrollo empresarial y un gran sistema universitario"

El periodista de EL ESPAÑOL Alvar Salvador, junto a Enrique Cabero, presidente del CES

El periodista de EL ESPAÑOL Alvar Salvador, junto a Enrique Cabero, presidente del CES

El presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, un gran conocedor del mundo empresarial y universitario, fue tajante al asegurar que "Castilla y León tiene un gran desarrollo empresarial y un sistema universitario importante" para poner en marcha la formación dual en las universidades de la Comunidad.

Cabero abundó en que la formación dual en el ámbito universitario, aunque ha venido para reformar la enseñanza superior, "no es nueva en España". Así, puso de ejemplo como formación dual de alto nivel la "especialidad en Ciencias de la Salud, como son los MIR, todo un modelo de éxito del que debemos tomar ejemplo".

Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que tiene un convenio, para todas las universidades, por el que se pueden realizar prácticas de calidad en cualquiera de las estructuras de la Junta de Castilla y León. Esto permite a los estudiantes "conocer desde dentro la administración pública".

Blanca Ares: "Es necesario un desarrollo jurídico"

Blanca Ares intervino por videoconferencia

Blanca Ares intervino por videoconferencia

La directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, en su intervención explicó que "es necesario un desarrollo jurídico" de toda la normativa, porque implica realizar "una actividad laboral en la que intervienen diversos agentes". Por tanto, abundó, "debemos avanzar en desarrollar el contrato de formación dual".

Ares también recordó que, desde la Consejería de Educación, ya se trabaja en la formación dual universitaria "en todos los ámbitos docentes y en diferentes niveles" para poder dar un paso "importante a partir de septiembre". No obstante, recordó que ya existe alguna Universidad, como en Burgos, donde se trabaja ya en esta nueva formación. Lugar donde se realiza "un grado de Empleabilidad dirigido a esta la dualidad en formación y empleo".

La directora general dejó claro que "en Castilla y León estamos preparados para afrontar el futuro, tanto en la Junta de Castilla y León, como en las universidades como en las empresas". Así, avanzó que desde la Consejería se invertirán "7,5 millones de euros en el curso 2022/23".

Además, también insistió en que "este cambio de paradigma para la empresa también es una forma de mantener el talento, que ya se forma en la misma empresa".

Emiliana Pizarro: "Debemos tomar ejemplo de otras universidades españolas"

Emiliana Pizarro Lucas, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) de la Universidad de Salamanca

Emiliana Pizarro Lucas, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas, Empleo y Emprendimiento (SIPPE) de la Universidad de Salamanca

Emiliana Pizarro, desde su dilata experiencia en la Universidad de Salamanca, abundó en el ejemplo que pude suponer para Castilla y León "la experiencia, ya larga en el tiempo, de otras universidades españolas". Así, puso el ejemplo del País Vasco y Cataluña. Así, en la UPV, durante el curso 21/22 existen 37 posgrados y 14 grados con formación dual. Es el caso, por ejemplo, de la Universidad de Mondragón que lleva trabajando muchos años con el posgrado de Creación de Empresas, una "forma de aprender haciendo", que procede de Finlandia.

Respecto a Castilla y León, Pizarro hizo hincapié en la USAL, donde "ya estamos estudiando como implantar la formación dual, con una parte de reflexión y comenzar con alguna iniciativa para observar su evolución".

Pizarro introdujo otra importante cuestión, como es "la formación de los tutores". Ya que, explicó, "las empresas tienen que nombrar un tutor que acompañe a los estudiantes". Esta nueva función laboral, por tanto, "requiere un cambio en la forma de trabajar, que no se debe obviar".

Esta jornada ha sido organizada con el patrocinio y la colaboración del Consejo Económico y Social de Castilla y León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Grupo Aspasia.

Logotipos

Logotipos