Rocío Lucas anuncia un aumento de las horas lectivas de la FP Dual al doble: entre 500-700 horas

Educación y Universidad

Rocío Lucas anuncia un aumento de las horas lectivas de la FP Dual al doble: entre 500-700 horas

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León asegura que la Formación Profesional vivirá una "redefinición" con las empresas como grandes colaboradoras

6 mayo, 2022 11:19

Noticias relacionadas

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ha anunciado el aumento de las horas lectivas de todos los ciclos de Formación Profesional Dual a 500-700 horas, con la adaptación a la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional 3/2022, aprobada por el Gobierno de España.

Así lo ha desvelado Rocío Lucas durante la jornada sobre 'Formación Dual y Empleo en Castilla y León' que organiza EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León en el salón de actos del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Esto supondrá el doble de tiempo de lo que se dedica actualmente en los centros de la Comunidad. Rocío Lucas ha explicado que su Consejería realizará una adaptación a la nueva normativa con "una redefinición del currículum de los 120 ciclos formativos y la reordenación de todos ellos". Una gran ampliación donde las empresas colaboradoras "tendrán un mayor peso" en la formación de los alumnos "para hacer una Formación Profesional Dual de calidad".  Esto incluirá un "régimen intensivo de formación con empresas, cuyo tiempo de formación será del 35%, con 700-1500 horas en el centro de trabajo".

Y es que esa es la máxima de la Junta de Castilla y León para la educación en la Comunidad. "Alcanzar la excelencia". Así lo ha manifestado la consejera de Educación, quien ha recordado que para el Gobierno Autonómico, la Formación Profesional "siempre ha sido y será el pilar fundamental de la comunidad educativa". Lucas aspira a que este "se asemeje en calidad al universitario", del que ha recordado que es "el mejor formado de España". Por ello, durante la última legislatura, ha detallado que su gobierno "ha avanzado hacia un sistema de formación más abierto, especializado y mejor adaptado a los sectores productivos y con mayor presencia en el panorama internacional".

Adaptación a las empresas y mejora de la inserción laboral

Rocío Lucas ha recordado que, de media, la inserción laboral de los alumnos de las FP de Castilla y León es del 85% de las 21 familias educativas implantadas en la Comunidad. "De las cuales el 92% se quedan trabajando en Castilla y León, lo cual el síntoma fundamental de que sirve para retener el talento".

La Consejería de Educación persigue, día a día, que la FP y el sector empresarial trabajen en sinergia absoluta. Y más con la situación de inestabilidad económica y empresarial que se vive hoy en día. Rocío Lucas ha recordado que "estos tiempos convulsos e inciertos" deben abordarse con una enseñanza que sepa "diversificarse, adaptarse y actualizarse ante estos cambios en el sistema productivo y los impactos de la crisis en el empleo". La consejera de Educación ha asegurado que la FP de Castilla y León está "en continuo cambio" para adaptarse a estas cambiantes circunstancia y "disponer de trabajadores bien formados y cualificados". 

Rocío Lucas cree la Formación Profesional está destinada a ser "cada vez más flexible para quitar los obstáculos entre los alumnos y las empresas, para poder avanzar y moverse entre el aprendizaje y el trabajo". Para ello, la Junta seguirá apostando por la "reorientación" de las enseñanzas y competencias, con la intención de que los límites en la FP "se vayan diluyendo" y dar la oportunidad a los alumnos de "adquirir competencias que formará parte de su vida". Algo que ha recalcado especialmente con "un mayor impulso de la digitalización", de la cual cree que "ha venido para quedarse" tras la pandemia; y por ello, las FP se adaptarán con modalidades mixtas de teleformación. 

Esta jornada ha sido organizada con el patrocinio y la colaboración del Consejo Económico y Social de Castilla y León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Grupo Aspasia.

Logotipos

Logotipos