Lorenzo Alonso, director del Grupo Aspasia, durante su intervención en la mesa redonda de este viernes.

Lorenzo Alonso, director del Grupo Aspasia, durante su intervención en la mesa redonda de este viernes.

Región

Lorenzo Alonso (Aspasia): "Más de un 90% de quienes cursan FP Dual se quedan a trabajar en la empresa"

El director del Grupo Aspasia ha asegurado que "este es el mejor sistema educativo que podemos tener"

6 mayo, 2022 13:44

Noticias relacionadas

Lorenzo Alonso, director del Grupo Aspasia, ha destacado este viernes que "la Formación Dual multiplica la empleabilidad". "Está por encima del 90% el porcentaje de personas que una vez hacen formación en la empresa se quedan a trabajar en la empresa", ha señalado, durante su intervención en la Jornada 'Formación Dual y Empleo en Castilla y León', organizada por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León.

Para Alonso, la palabra clave  para definir este tipo de formación es la "alternancia". "Para nosotros que haya formación dual es un modelo de maestro y aprendiz, donde una persona que lleva mucho tiempo enseña a otro lo que sabe. Nosotros no estamos inventando nada", ha señalado. 

Alonso ha recordado que, desde su Grupo, empezaron en el año 2013 con estos modelos de formación en alternancia, buscando sobre todo la participación de las empresas. "Nosotros cuando vamos a las empresas lo primero que nos dicen es que necesitan personal cualificado para puestos que no se cubren. Tenemos que cualificar a mucha población que está ya en el mercado laboral", ha dicho.

Según el director de Aspasia, esta Formación Dual "puede ser para personas que quieren adaptarse a una nueva cualificación, a un nuevo empleo". "Nosotros lo que hacemos es una solución a medida para las empresas, según lo que necesiten. Nosotros trabajamos mucho con pymes, aglutinamos grupos de empresas para hacer un certificado de profesionalidad común, y el reto son las pequeñas empresas", ha afirmado.

Lorenzo Alonso: "Este es el mejor sistema educativo que podemos tener"

Según Alonso, el éxito que tiene su Grupo con las empresas es que diseñan "un itinerario a medida". "Las empresas están demandando un perfil muy concreto y hay muchas profesiones que se están perdiendo. Vamos a poder hacer más de 1.000 horas de formación a una persona a la que podemos formar con un traje muy a medida de la necesidad formativa de la empresa", ha destacado.

El director de Aspasia ha recordado la necesidad de adaptarse a la evolución tecnológica. "Tenemos el problema de que las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad que nos come y, por ejemplo, estamos viendo que en programación, al año los conocimientos están obsoletos. Entonces, en estos casos, tenemos que enseñar a los chavales a que sean capaces de actualizar sus conocimientos por sí mismos", ha dicho. 

Aspasia trabaja por la formación

Alonso ha asegurado que existe "un perfil de profesores muy cualificado". "Hay que incidir en esa formación en las empresas y en que esa formación dual signifique algo para los profesores y los centros educativos. Hay que buscar algún método para motivar a los profesores de los centros, este es el mejor sistema educativo que podemos tener, es el más eficiente, porque estamos alternando formación y empleo", ha señalado.

El director de Aspasia ha asegurado que, a pesar de algunas reticencias iniciales, "cuando los profesores ven la mejora que tiene el alumno y empiezan a conocerlo, ven que este sistema funciona muy bien, incluso para ellos, porque les obliga a estar actualizados. Si ellos saben que van a mandar a una empresa a una persona pues les toca actualizarse para ir al mismo ritmo que las empresas", ha destacado.

Esta jornada ha sido organizada con el patrocinio y la colaboración del Consejo Económico y Social de Castilla y León, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Grupo Aspasia.

Logotipos

Logotipos