El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención este miércoles en la Universidad de Burgos (UBU). / ICAL

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención este miércoles en la Universidad de Burgos (UBU). / ICAL

Región

García-Gallardo al alcalde de Burgos: "Tienen a Franco hasta en la sopa, pero quieren que olvidemos los crímenes del terror”

El vicepresidente de la Junta se refiere a una publicación en Twitter del alcalde de Burgos relativa al 85 aniversario del bombardeo de Guernica

27 abril, 2022 14:42

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha referido este miércoles en su intervención en la Universidad de Burgos (UBU) a unas declaraciones publicadas ayer por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, en su cuenta de Twitter relativas al 85 aniversario del bombardeo de Guernica, en las que adjunta un reportaje que cuenta que del aeródromo burgalés salieron la mayor parte de los aviones de la Legión Cóndor que arrasaron el municipio vizcaíno.

En este contexto, García-Gallardo afirmó: "Hay personas, como dijo ayer el alcalde de Burgos, que están a favor de que se recuerde, y con razón, en esa parte, el bombardeo de Guernica, que fue una barbaridad y que todos tenemos que lamentar y que ojalá nunca suceda". "Ahora vemos a los pobres ucranianos lo que están viviendo", apostilló, haciendo alusión a que fue el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien el otro día quiso recordar uno de los episodios más icónicos y mitificados de la Guerra Civil española, el bombardeo de Guernica, para pedir firmeza en el apoyo y la solidaridad para con su país.

Así, el vicepresidente de la Junta añadió: "Entonces, recuerda el bombardeo de Guernica y simultáneamente olvida al gobernador de Cabra y nos tienen al dictador Franco, que no era un modelo deseable y mucho menos actualmente, hasta en la sopa, pero quieren que olvidemos los crímenes del terror".

Por su parte, Daniel de la Rosa publicó ayer en Twitter: "Episodios muy negros de nuestra historia que lejos de olvidar debemos mantener muy presentes. Nada de lo ocurrido en el pasado es seguro que no se repita. La memoria histórica, más necesaria que nunca dado el contexto de crisis y conflicto que mantenemos", concluía.