La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en la Cámara.

La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en la Cámara. ICAL

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Ana Sánchez: "Castilla y León está paralizada por la actitud pusilánime de Mañueco con Vox"

La vicepresidenta segunda de las Cortes quita hierro a la responsabilidad del presidente de la Cámara, Carlos Pollán, en el retraso de la investidura y achaca toda la culpa de la demora al PP

25 marzo, 2022 12:13

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda de las Cortes, Ana Sánchez, ha insistido este viernes en que el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, es "el único responsable" del retraso de la convocatoria de la sesión de investidura en la Comunidad. "Castilla y León está paralizada y completamente rehén de la actitud pusilánime de Mañueco con Vox", ha dicho la política socialista, que ha quitado hierro a la responsabilidad del presidente de la Cámara, Carlos Pollán, en el retraso y ha achacado toda la culpa de la demora al PP.

Sánchez ha insistido en que "no va a consentir" que el PP "pretenda responsabilizar a las Cortes" del bloqueo de la investidura. "El único responsable es Mañueco. Con su actitud pusilánime ante Vox tiene bloqueado este parlamento, tiene bloqueada esta comunidad autónoma", ha dicho. Y ha insistido en que si Pollán preside la Cámara es gracias al PP. "Quien el día 10, tras arrodillarse ante la extrema derecha, facilitó que un presidente de extrema derecha presidiera este parlamento fue Mañueco. Quien ese mismo día 10 anunció un acuerdo con la extrema derecha fue Mañueco. En virtud de ese acuerdo se puso en marcha todo el procedimiento", ha señalado.

La vicepresidenta segunda ha hecho referencia a los perjuicios que puede acarrear a la Comunidad seguir con un Ejecutivo en funciones. "No tenemos presupuestos, está paralizada la recepción de fondos europeos y Mañueco está en la tumbona", ha afirmado. Y ha insistido en que Vox "lleva del ronzal" al presidente en funciones ya que, a su juicio, el partido de Santiago Abascal pretende que su investidura sea en una fecha lo más cercana posible al Congreso que encumbrará a Feijóo como nuevo líder del PP. "Todavía no se ha dado cuenta Mañueco de que lo único que puede hacer ante Vox es decir 'si bwana', pues que diga 'si bwana' pronto y que pida permiso al señor Abascal para que se produzca la sesión de investidura", ha zanjado.

Sánchez presume de las medidas del Gobierno ante la crisis con los transportistas

Sánchez ha contrapuesto la supuesta inacción de la Junta con la acción del Gobierno de España en la crisis del transporte y de los precios del combustible. "Hemos conocido como el Gobierno, que si que está dedicado a gobernar, llegaba a un acuerdo con nuevas ayudas con el sector del transporte", ha dicho. Y ha detallado en que consistirá este paquete de ayudas. "Más de 1.000 millones de euros y la reducción efectiva del precio del transporte. Una ayuda directa de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio que podrá ser prorrogable", ha concretado.

Una serie de medidas que, a su juicio, debería tomar y no está tomando el Gobierno autonómico. "Quiero recordar que la Junta de Castilla y León podría estar tomando medidas para contribuir a paliar la situación de estos sectores, pero están a dormir plácidamente en la tumbona hasta que el señor Abascal quiera", ha señalado. Además, ha recordado que el candidato socialista, Luis Tudanca, "hace una semana" le propuso al presidente en funciones "fijar un paquete de ayudas por valor de 160 millones de euros para las empresas". "Mañueco ni siquiera nos ha respondido", ha asegurado.

Sánchez ha criticado, además, que "a Mañueco lo único que se le ha ocurrido es escribir una carta", en referencia a la misiva que hizo llegar al presidente, Pedro Sánchez, este jueves, pidiéndole tomar medidas con los transportistas. "Estará agotado, estará muy cansado en la tumbona", ha insistido la vicepresidenta segunda. "¿Se puede permitir Castilla y León estar tres meses parada y sin presupuestos? ¿Sin aportar una sola medida ante la crisis de Ucrania? ¿Se puede permitir la pusilanimidad política de Mañueco ante la extrema derecha?", ha concluido la procuradora socialista.