Francisco Vázquez e Isabel Blanco, del PP, Ana Sánchez, del PSOE, y Susana Suárez, de Vox.

Francisco Vázquez e Isabel Blanco, del PP, Ana Sánchez, del PSOE, y Susana Suárez, de Vox.

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

En juego la presidencia de las Cortes: los candidatos que aparecen en las quinielas

La candidata socialista a presidir la Cámara, Ana Sánchez, ya ha sido anunciada oficialmente. En el PP destacan Isabel Blanco y Francisco Vázquez, ambos del círculo de confianza de Mañueco, y en Vox suena la exalcaldesa de Zaratán Susana Suárez

9 marzo, 2022 13:38

Noticias relacionadas

Este jueves se celebrará la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León más incierta que se recuerda hasta la fecha. Hasta tres partidos PP, PSOE y Vox han anunciado su intención de presentar candidato a la presidencia de la Cámara y la falta de acuerdo, al menos a nivel público, a menos de 24 horas de que se celebre la sesión inaugural de la XI Legislatura, indica que la intriga con respecto al nombre de la persona que ocupará el más alto cargo de las Cortes durante los próximos cuatro años continuará hasta el último momento. Estos son los posibles candidatos de los tres partidos para la jornada de votaciones de este jueves:

Isabel Blanco (PP)

La consejera de Familia en funciones, Isabel Blanco.

La consejera de Familia en funciones, Isabel Blanco.

La actual consejera de Familia en funciones, Isabel Blanco, encabeza las quinielas del Partido Popular la primera fuerza política y por tanto con más opciones de lograr presidir la Cámara para optar a este puesto. Se trata de una persona de la máxima confianza del presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, y es un valor al alza dentro del PP también nivel nacional.

No obstante, formará parte del Comité Organizador del Congreso extraordinario nacional del partido, que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril. Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades desde julio de 2019, tras constituirse el primer Ejecutivo de Mañueco, en coalición con Ciudadanos, ostenta actualmente este cargo en funciones. Blanco ya presidió el Comité Organizador del Congreso del PP de Castilla y León desarrollado en León, el pasado mes de enero.

Francisco Vázquez (PP)

Francisco Vázquez, secretario autonómico del PP de Castilla y León.

Francisco Vázquez, secretario autonómico del PP de Castilla y León.

Francisco Vázquez es el secretario general del PP de Castilla y León desde abril de 2017 y el máximo dirigente del partido en la provincia de Segovia. Forma parte, al igual que Isabel Blanco, del núcleo duro de confianza de Alfonso Fernández Mañueco, lo que le ha permitido estar en todas las quinielas para presidir las Cortes de Castilla y León durante la XI Legislatura.

Además, Vázquez tiene experiencia en la Mesa de la Cámara, ya que ha sido vicepresidente primero durante la anterior Legislatura. Anteriormente, presidió la Diputación de Segovia, entre 2011 y 2019, y fue procurador en Cortes entre 1995 y 2004. Volvió a la Cámara autonómica en julio de 2019, tras las pasadas elecciones autonómicas. 

Ana Sánchez (PSOE)

Ana Sánchez, del PSOE.

Ana Sánchez, del PSOE.

Ana Sánchez es la única candidata confirmada para presidir las Cortes de Castilla y León, ya que el candidato socialista, Luis Tudanca, anunció su candidatura oficialmente este lunes. Sánchez es procuradora en Cortes desde el año 2003 y, anteriormente, había sido concejal del Ayuntamiento de Zamora, ciudad de la que procede, desde 1999 hasta ese año. Entre 2007 y 2011 volvió al Ayuntamiento, y en 2011 regresa a las Cortes tras dirigir la campaña socialista de las elecciones autonómicas de ese año.

En el Congreso Autonómico Extraordinario del PSOE de Castilla y León celebrado en 2014, en el que se eligió a Luis Tudanca como nuevo secretario general, fue nombrada secretaria de organización del partido. También tiene experiencia en la Mesa de las Cortes, al haber ostentado una vicepresidencia. Es de la máxima confianza del secretario general y forma parte de su núcleo duro en la formación.

Susana Suárez (Vox)

Susana Suárez, de Vox.

Susana Suárez, de Vox.

La posible candidata de Vox a presidir la Cámara, Susana Suárez, podría facilitar un puente de diálogo con el Partido Popular. No obstante, Suárez es exmilitante del partido de Alfonso Fernández Mañueco y con esa formación fue elegida alcaldesa de la localidad vallisoletana de Zaratán en 2013, un puesto que ostentó hasta el año 2019. Anteriormente había sido concejal por el PP en ese Ayuntamiento desde 2011. 

En 2019 abandonó la formación popular y se unió al partido de Santiago Abascal. En las elecciones autonómicas del pasado 13 de febrero encabezó la lista de Vox por Segovia y fue elegida por primera vez procuradora en Cortes. Su posible elección dependería de un pacto con el PP que diera la presidencia de la Cámara a Vox a cambio de su apoyo en la investidura de Mañueco, una de las principales reclamaciones de la formación dirigida en la región por Juan García-Gallardo.