Las 25 caras nuevas en las Cortes de Castilla y León

Las 25 caras nuevas en las Cortes de Castilla y León

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Las 25 caras nuevas en las Cortes de Castilla y León

Vox, Soria ¡Ya! y UPL son las formaciones con más electos nuevos, mientras en el PSOE repiten todos sus procuradores

13 febrero, 2022 23:49

Noticias relacionadas

Las Cortes de Castilla y León, formadas por 81 procuradores y que se constituirán el próximo 10 de marzo, contarán con 25 caras nuevas, un 30,8 por ciento de los electos, en su mayoría pertenecientes a Vox, la plataforma Soria ¡Ya! y Unión del Pueblo Leonés (UPL), mientras que en el caso de los socialistas repiten todos y en el PP entran ocho nuevos, según informa ICAL. 

El Partido Popular se convierte en la primera fuerza en el hemiciclo de la sede parlamentaria de Villa del Prado, con 31 escaños, dos más que en las últimas elecciones. De ellos ocho son nuevos, dos por Ávila, entre ellos el cabeza de lista, José Francisco Hernández; uno por Burgos; dos por León; uno por Salamanca; uno por Segovia; y una por Soria, la consejera Rocío Lucas.

Junto a Alfonso Fernández Mañueco, que encabezó la lista por Salamanca, se sentarán en el hemiciclo como procuradores los actuales consejeros Ángel Ibáñez, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Carlos Fernández Carriedo, Rocío Lucas, Jesús Julio Carnero e Isabel Blanco que han liderado las listas por Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

Los 28 procuradores obtenidos por el PSOE, siete menos que en las anteriores elecciones, repiten en su totalidad, ya que este partido mantuvo a todos sus representantes al considerar que fue un equipo de éxito por su triunfo histórico de 2019, con 35 escaños.

Su candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, que encabezó la candidatura por Burgos inicia su tercera legislatura en las Cortes, tras las de 2015 y 2019. También se mantienen en el escaño los ocho cabezas de lista restantes.

Vox se convierte en el tercer grupo parlamentario en representación, con 13 escaños, doce más, de manera que únicamente repite Fátima Pinacho, número dos por Valladolid. Su candidato, Juan García-Gallardo, encabezó la lista por Valladolid, así como el resto de los números uno, solo no ha tenido representación por Soria.
Ciudadanos pasa de la tercera fuerza política, ya que tuvo 12 escaños, a contar solo con uno, su candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, como cabeza de lista por Valladolid.

Igualmente, Unidas Podemos, que por primera vez iba como candidatura, solo mantiene a su número uno, Pablo Fernández, en la lista por Valladolid, ya que no ha logrado el de Burgos, que sí tuvo en la última legislatura.

Unión del Pueblo Leonés da un estirón y a Luis Mariano Santos le acompañarán otros dos procuradores Alicia Gallego y José Ramón García. Otro partido localista, como es Por Ávila mantiene a su procurador Pedro Pascual.

En la legislatura disuelta el pasado 20 de diciembre de 2021 por la convocatoria adelantada de las elecciones, el PSOE tuvo 35 escaños; el PP, 29; Cs ,11 al perder uno; Unidas Podemos, dos; Vox, uno; UPL, uno; Por Ávila, uno, más la procuradora no adscrita procedente de la formación naranja.

Las 25 caras nuevas en las Cortes de Castilla y León

Las 25 caras nuevas en las Cortes de Castilla y León