Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PP, Alfonso Fernández Mañueco; Psoe, Luis Tudanca; Ciudadanos, Francisco Igea y Podemos, Pablo Fernández, en el debate electoral

Los candidatos a la Presidencia de la Junta del PP, Alfonso Fernández Mañueco; Psoe, Luis Tudanca; Ciudadanos, Francisco Igea y Podemos, Pablo Fernández, en el debate electoral Miriam Chacón ICAL

Región

PP y VOX no sumarían para gobernar Castilla y León, según el CIS: Igea, ¿de nuevo decisivo?

Por la izquierda la encuesta dejaría abierta la puerta a la posibilidad de formar gobierno a través, eso sí, de pactos a varias bandas

26 enero, 2022 13:45

Noticias relacionadas

El estudio ‘Preelectoral elecciones autonómicas 2022’ sobre intención de voto publicado este mediodía por el Centro de Investigaciones Sociológicas CIS ha dado la sorpresa en Castilla y León, al otorgarle al PSOE, cuya candidatura encabeza Luis Tudanca, la victoria electoral en los comicios que se celebrarán el próximo 13 de febrero.

Y es que, a diferencia de todas las encuestas conocidas hasta la fecha, donde se señalaba una clara victoria a pocos escaños de la mayoría absoluta al PP de Alfonso Fernández Mañueco, el centro demoscópico dirigido por José Félix Tezanos apunta a que los socialistas obtendrían un 30,8% de los votos, con una horquilla de entre 25 a 34 escaños -frente a los 35 de 2019-, mientras que el PP obtendría entre 27 y 32. Ni siquiera con el apoyo de VOX el PP conseguiría gobernar en Castilla y León. La candidatura de Juan García-Gallardo se quedaría con entre 4 y 8 escaños, el 9,3% en intención de voto. Ambas formaciones lograrían, como mucho, 40 escaños, en un parlamento de 81 procuradores, y se quedarían a uno de la mayoría absoluta, según el CIS.

En cambio, por la izquierda la encuesta dejaría abierta la puerta a la posibilidad de formar gobierno a través, eso sí, de pactos a varias bandas. Así, el PSOE podría pactar con Unidas Podemos, que obtendría entre 3 y 5 escaños, pero aún en el mejor de los casos sumarían sólo 37, todavía lejos de la mayoría absoluta de 41. Ciudadanos resultaría clave para la formación de gobierno, con entre 2 y 5 procuradores (7,9%), pero también podrían tener un papel decisivo UPL, con entre 2 y 3 procuradores (4%), Soria Ya, entre 2 y 3 (1,6%) y Por Ávila, con 1 escaño (1,1%).

Resultados por provincias y una sorpresa en Soria

Por provincias, en Ávila el sondeo estima 2-3 escaños para el PSOE, 3 para el PP, entre 0 y 1 para VOX y 1 para Por Ávila.

En Burgos, PSOE obtendría 4-5, PP 3-4, Ciudadanos de 0 a 1, UP, 1 y VOX, 1.

En León, la estimación de voto apunta a 4-5 escaños para PSOE; 3-4 para PP; 1 para Ciudadanos, 1 para UP y entre 2 y 3 para UPL, lo que supondría su mejor resultado histórico.

En Palencia, el CIS calcula que el PSOE obtendría 2-3 procuradores, 3 el PP, de 0 a 1 Ciudadanos y también de 0 a 1 VOX.

En Salamanca, el PSOE lograría de 3 a 4 escaños, el PP de 4 a 5, 1 Ciudadanos y 1 VOX.

En Segovia, de 2 a 3 para el PSOE, lo mismo que el PP; UP se quedaría entre 0 y 1 escaño al igual que VOX.

En Soria, el estudio demoscópico otorga al PSOE entre 1 y 2 procuradores, 1 al PP y la gran sorpresa en la provincia vendría de la mano de Soria ¡Ya!, con entre 2 y 3 escaños para entrar en la cámara por primera vez en la historia de la CCAA.

Para Valladolid, la predicción del CIS es de 5 a 6 escaños para el PSOE; 5 para el PP; de 1 a 2 para Ciudadanos, lo mismo que para UP. VOX obtendría 1 escaño.

Finalmente, en Zamora el CIS estima que el PSOE obtendría de 2 a 3 escaños, mientras el PP ganaría con entre 3 y 4. VOX podría obtener entre 0 y 1 procuradores por la provincia.

Sondeo polémico: Pablo Iglesias ya lo filtró por Telegram

Un sondeo polémico porque los resultados coinciden con los que ya había filtrado Pablo Iglesias por Telegram. El exvicepresidente del Gobierno ha publicado un mensaje a las 8:04 horas, por error, en el que afirmaba que el CIS otorgaba a Podemos una previsión de "entre tres y cinco escaños" con un 11% en intención de voto en la provincia de Valladolid. Tendrá que explicar cómo ha accedido al barómetro con tanta antelación.

Este miércoles se cumple justo un mes desde que EL ESPAÑOL publicó la encuesta realizada por SocioMétrica con intención de voto en Castilla y León. Esta otorgaba al Partido Popular una victoria cómoda (36 escaños), pero no lo suficiente como para no depender de Vox (11) tras su ruptura con Ciudadanos (que obtendría sólo uno).