Un hombre ojea los carteles de venta de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria

Un hombre ojea los carteles de venta de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria ICAL

Región

Castilla y León se desmarca de la caída nacional con un 8,1% de nuevas hipotecas en noviembre

La media del país se mantuvo prácticamente en los mismos términos que en octubre, con una ligera caída del 0,1%, mientras Burgos fue la provincia de la Comunidad donde más se disparó este incremento, con casi un 66%

26 enero, 2022 11:16

Noticias relacionadas

El ladrillo sigue siendo un valor refugio para los castellanos y leoneses frente a la volatilidad de los mercados. Así, el sector inmobiliario de Castilla y León continúa recuperándose pero con una tendencia desigual por comunidades autónomas.

Una realidad que se refleja en los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que la Comunidad cerró el pasado mes de noviembre con un 8,1% más de hipotecas constituidas con respecto al mes anterior, hasta las 1.636.

Una cifra especialmente relevante dado que la media nacional reflejó una caída del 0,1%, hasta las 36.220 nuevas hipotecas, y porque en términos interanuales Castilla y León experimentó un incremento de casi el 33%, siete puntos por encima de la media nacional.

Todo ello ha supuesto el desembolso por parte de las entidades financieras de un 18% más de capital, con casi 188 millones de euros, con una variación interanual del 50,2% en Castilla y León, también muy por encima del 26% registrado en España. 

Fueron Andalucía (7.583), Cataluña (6.222) y la Comunidad de Madrid (5.682), las comunidades autónomas donde más creció el pasado mes de noviembre la constitución de hipotecas con respecto al mes anterior.

Sin embargo, Castilla y León, con casi un 18%, es una de las regiones donde la variación anual en el capital prestado más repuntó en el undécimo mes del ejercicio pasado.

Burgos se dispara

El comportamiento en noviembre de 2021 en lo que respecta al número de hipotecas constituidas es desigual si analizamos los datos de noviembre de 2021 por provincias.

Salamanca (-10,15%), Segovia (-14,28%) Soria (-25%), Zamora (-26,7%) y León (casi un 7% menos) registraron caídas respecto al mes de octubre, mientras que Burgos dispara sus cifras de las 321 a las 711 nuevas hipotecas.

Por lo que respecta a Valladolid, el número de hipotecas firmadas pasó de 599 a 607, lo que supone un tímido repunte del 1,3%.

En términos interanuales las provincias que anotan caídas lo hacen en torno al 15% (Valladolid, León y Zamora), mientras que en Ávila esta cifra se disparó un 110% y en Burgos un 18,5% más.

En Palencia, los datos que recoge el INE indican que la variación interanual de nuevas hipotecas subió un 34%, un 32% en Salamanca y un 22% en Segovia.

Capital prestado

El importe que las entidades financieras han prestado para la constitución de estas nuevas hipotecas se disparó en términos intermensuales en Burgos casi un 66%, seguido de Valladolid con un 27% y Palencia con un incremento más modesto del 14%.

En Segovia creció un 11%, casi un 9% registró León y Ávila se anotó un 7%. En la parte negativa de la tabla encontramos Zamora con una caída del 46% y Soria con un 27% menos de capital prestado que en octubre de 2021.

En lo que respecta a la variación anual, todas las provincias presentan datos de crecimiento excepto Palencia, que se mantuvo igual, y Zamora donde cayó casi un 18%.

Así, Ávila registró un incremento del 72%, Burgos solicitó casi un 42% más de capital para la constitución de nuevas hipotecas y León pasó de los 16 millones de euros a pedir algo más de 20 millones.

Salamanca fue la provincia con mayor movimiento con un incremento muy superior al resto hasta el 89%, a la que sigue Valladolid con un 74%. Soria, por su parte, cerró con casi un 41% más y Segovia lo hizo con una subida del 47,5%.