El candidato a la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, junto a S. Aparicio, presidente de la CEOECYL, hoy en Valladolid

El candidato a la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, junto a S. Aparicio, presidente de la CEOECYL, hoy en Valladolid ICAL

Región

La patronal pide a Mañueco que elimine el Impuesto de Patrimonio y Actos Jurídicos Documentados

La CEOE de Castilla y León ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Junta en la que, además, le ha recordado la necesidad de mejorar los mecanismos para luchar contra la economía sumergida

24 enero, 2022 15:01

Noticias relacionadas

La patronal de Castilla y León ha solicitado hoy al candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la eliminación de los impuestos sobre patrimonio y actos jurídicos documentados, así como el impulso de la lucha contra la economía sumergida y el fortalecimiento de los sistemas de solución autónoma de conflictos labores como alternativa al colapso que sufre la administración y el sistema judicial.

En una reunión celebrada esta mañana entre la junta directiva de CEOE Castilla y León con Fernández Mañueco, la patronal hizo entrega al actual presidente del Ejecutivo regional un documento elaborado a partir de las reflexiones y demandas de los empresarios de la Comunidad, para impulsar la actividad empresarial y el empleo de la Comunidad.

Según ha informado el presidente de CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, se ha incidido en la importancia de impulsar lo antes posible medidas tributarias a favor del crecimiento económico, con la eliminación de impuestos que "no ayudan a la reactivación económica y en el avance en la lucha contra la economía sumergida".

Presión inspectora por igual

La patronal ha aprovechado la reunión de hoy para trasladar a Mañueco la necesidad de que las inspecciones a las empresas sean más "equilibradas conforme al resto de Comunidades", y ha puesto de manifiesto que "hay evidencias de que en los últimos años ésta ha sido un causa fundamental en la deslocalización de empresas".

Otra medida propuesta ha sido la de impulsar y fortalecer los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales como alternativa al evidente colapso de la administración y el sistema judicial.

Según recalcó Aparicio, la CEOE de Castilla y León siempre ha considerado al SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales) como una herramienta indispensable en el desarrollo de las relaciones laborales en la Comunidad y la actual situación derivada de la COVID-19 "no hace sino que subrayar su importancia".

Por ello, ha reclamado "que se impulse con decisión y firmeza las competencias y el desarrollo territorial del SERLA".

De forma paralela, el presidente también reclamó la puesta en marcha de medidas a medio plazo para encauzar la recuperación en paralelo al Pacto Verde Europeo o la transformación digital de la economía.

En este punto, CEOE Castilla y León insistió en la importancia de seguir trabajando en el marco del Diálogo Social, como palanca de aceleración de cambios sustanciales para avanzar en el desarrollo económico y social de Castilla y León, de forma colaborativa y con el espíritu de concertación.

Además, se propuso impulsar, bajo el liderazgo de CEOE Castilla y León, el proceso de digitalización de las empresas castellano y leonesas, con un enfoque especial en el ámbito de la ciberseguridad y en el relativo a la certificación digital de las empresas y trabajadores, dotando de la necesaria y especial relevancia a las competencias digitales.  

Más industria y mejor aprovechada

Durante este encuentro la patronal de Castilla y León ha aprovechado para poner encima de la mesa la importancia de poner el foco en la industria tradicional, en sectores emergentes y estratégicos para Castilla y León y en aquellas empresas que tienen su máxima competencia de negocio basado en la innovación tecnológica.

Asimismo, se ha hecho hincapié en establecer un ambicioso programa de apoyo a las inversiones industriales, invertir en industrias de economía circular que fomenten el empleo local, fortalecer la industria local, y trabajar para atraer firmas extranjeras que sean competitivas y estratégicas para Castilla y León.

Otra de las medidas a adoptar a medio plazo sería, según ha desgranado el presidente de CEOE Castilla y León, alcanzar un Pacto Nacional por la Educación que "dé estabilidad al sistema y potencie el talento de la Comunidad".

En este sentido, Aparicio propone la puesta en marcha de un Centro de Gestión de la FP Dual, liderado por la Confederación y en colaboración con las Organizaciones Empresariales integradas, con el objeto de trasladar las necesidades de empleo y cualificación que encajen en el modelo de FP Dual.

Bienestar económico para frenar la despoblación

En la lucha contra la despoblación, la CEOE de Castilla y León trasladó al presidente de la Junta la necesidad de adoptar medidas que mejoren el bienestar económico y social de las áreas rurales poco pobladas, con políticas que hagan atractiva la inversión empresarial, capaz de generar riqueza, crear empleo y, por tanto, asentar población en estas zonas, para lo cual han señalado la vía de una fiscalidad más favorable a la actividad empresarial en zonas más despobladas.

Por último, la directiva de CEOE ha animado al Gobierno de Castilla y León a que refuerce la coordinación con las instituciones receptoras y gestoras de los Fondos Next Generation para que se canalicen importantes recursos económicos hacia proyectos empresariales de Castilla y León, a la vez que se ha ofrecido para colaborar en su dinamización y orientación para que dichos proyectos empresariales aporten importante valor añadido y estén alineados con los principales principios europeos.