El portavoz del Ejecutivo regional, Fernández Carriedo, en un momento de la rueda de prensa psoterior el Consejo de Gobierno

El portavoz del Ejecutivo regional, Fernández Carriedo, en un momento de la rueda de prensa psoterior el Consejo de Gobierno Miriam Chacón - ICAL

Región

La Junta aprueba 20 millones de euros para la industrialización de Medina del Campo

Las medidas contenidas en el Programa Territorial de Fomento para este municipio y su entorno 2021-2024 pretenden asentar nuevas empresas y mejorar el acceso a la financiación

30 diciembre, 2021 13:31

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la aprobación del Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024.

El objetivo de este programa es impulsar la reactivación industrial y la creación de empleo en la zona, a través de medidas destinadas a favorecer la implantación de nuevas empresas y a promover el crecimiento y la competitividad de las existentes.

El documento recoge iniciativas por valor de más de 20 millones de euros, con una aportación cercana a los 15 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

El área de actuación del Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno engloba a los 31 municipios que conforman la Mancomunidad Tierras de Medina, donde se desarrollarán actuaciones dirigidas a facilitar suelo industrial y apoyo financiero, mejorar las infraestructuras y los espacios comerciales, favorecer la formación, impulsar la trasferencia tecnológica y promover la innovación, entre otras

El programa ha sido promovido por la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación Provincial de Valladolid, que también aportarán financiación para su desarrollo.

Además, han participado en su elaboración los agentes económicos y sociales del Diálogo Social y la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León.

Suelo industrial, financiación e incentivos a la inversión 

El Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno (2021-2024) incluye nueve ejes de actuación. El más importante es el destinado a garantizar la disponibilidad de suelo industrial necesario para el crecimiento y desarrollo empresarial.

En este sentido, se contempla el desarrollo del Polígono Industrial Escaparate, cuyo principal objetivo es posibilitar y dar cabida a demandas industriales que por sus características (dimensiones, actividad, etc.) no tienen posibilidad de ubicarse en los polígonos industriales existentes, que están concebidos para pequeña y mediana industria

La superficie de suelo que se prevé desarrollar en este polígono es de 147 hectáreas, destinando para ello fondos por importe de 14 millones de euros; de ellos, nueve millones serán aportados por la Junta de Castilla y León y cinco por el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Así mismo, en materia de suelo industrial, la Diputación Provincial de Valladolid destinará un millón de euros a la creación, mejora y desarrollo de suelo industrial.

El segundo eje está destinado a facilitar la financiación empresarial. Con este objetivo, los proyectos de empresas y emprendedores que se desarrollen en la zona se considerarán prioritarios a la hora de acceder a los apoyos de la Plataforma Financiera de la Junta.

Igualmente, se constituirá un fondo específico de tres millones de euros, a través de SODICAL, para la financiación de proyectos empresariales de nueva creación capital semilla o de crecimiento de los existentes. 

En tercer lugar, con el fin de atraer inversiones, los proyectos empresariales que se ubiquen en la zona de influencia de este programa tendrán una puntuación adicional en las subvenciones convocadas por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y destinadas a financiar proyectos empresariales

Desarrollo comercial, infraestructuras y trasferencia tecnológica

Dentro del cuarto eje, destinado al desarrollo comercial, se incluye un plan específico para recuperar la actividad comercial en el entorno de la Plaza Mayor de Medina del Campo, con actuaciones de tipo urbanístico/comercial o de gestión de centro comercial urbano, con una dotación económica de trescientos mil euros.

El quinto eje contempla el desarrollo de actividades de transferencia tecnológica y de conocimiento sobre las áreas agroalimentarias de gran potencialidad en Medina del Campo tales como vino, queso y hortalizas.

En este sentido, se realizarán tareas de información, formación y experimentación, adaptadas a la naturaleza del territorio con el objetivo de potenciar sus fortalezas.

El sexto capítulo, que se centra el desarrollo de las infraestructuras, contempla la ejecución de las fases II y III del Centro de Transportes de Medina del Campo, destinándose para ello fondos por un importe de 932.086 euros, que serán financiados al 50% por el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Además, el Consejo de Gobierno celebrado hoy ha anunciado que la Junta de Castilla y León declarará de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Medina del Campo y su entorno, estableciendo medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones necesarias para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales con el fin de reducir las cargas administrativas.

Medidas específicas para Olmedo y Arévalo

Este Programa Territorial de Fomento establece medidas concretas para el fomento industrial en los municipios de Arévalo y Olmedo, con el fin de mantener el potencial de asentamiento industrial de estas localidades y garantizar el equilibrio territorial de la zona, dada su cercanía a Medina del Campo y a Ávila.

En este sentido, se contempla una bonificación del 50% en el precio de venta del suelo industrial en el Parque Industrial José Antonio González Caviedes (Olmedo) y en el Polígono Industrial Tierra de Arévalo, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, la Junta de Castilla y León declarará de especial trascendencia y urgente actuación la reindustrialización de Olmedo y Arévalo y aprobará medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la implantación y puesta en funcionamiento de nuevos proyectos industriales con el fin de reducir las cargas administrativas.