Juan Carlos Álvarez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Juan Carlos Álvarez Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente. ICAL

Región

La Junta destina 5,5 millones para la depuración de aguas residuales en entornos naturales

Estas ayudas irán destinadas a la ejecución del proyecto de depuración de las aguas residuales en el espacio natural de la Montaña Palentina, así como de los de las provincias de Salamanca, Soria y Zamora

28 diciembre, 2021 14:39

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Fomento y Medio Ambiente la formalización del convenio con el Instituto para la Transición Justa para la ejecución del proyecto Depuración en Espacio Natural en la Montaña Palentina que prevé una inversión de casi 4,4 millones de euros.

El convenio regulará las condiciones bajo las cuales se se llevará a cabo una solución más adecuada atendiendo a criterios de minimización del impacto ambiental en la zona y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones.

El presupuesto beneficiará a las localidades de Cervera de Pisuerga, La Pernía, Velilla del Río Carrión, Brañosera, San Cebrián de Mudá, Polentinos y Triollo.

Según el II Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio de Industria y Energía y la Junta de Castilla y León para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, el Instituto para la Transición Justa aportará 2.073.520 euros, el 75 % del coste global de las actuaciones que se desarrollen en los municipios de Cervera de Pisuerga, La Pernía, Velilla del Río Carrión.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiará el 25 % restante en esos municipios y el 100 % en el resto de localidades englobadas, Brañosera, San Cebrián de Mudá, Polentinos y Triollo, un total de 2.316.901 euros, y además se ocupará de la contratación de los trabajos.

La actuación incluye la explotación del sistema de depuración durante 12 meses, garantizándose así la puesta en marcha de las instalaciones antes de su entrega a las entidades locales.

Inversión también en Salamanca, Soria y Zamora

Ademas, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a conceder una aportación de 1,1 millones deeuros a la sociedad pública Somacyl para financiar tres actuaciones en materia de abastecimiento de agua potable y de depuración de aguas residuales en espacios naturales de la provincia de Salamanca y en municipios de las provincias de Soria y de Zamora.

Unas actuaciones que se llevarán a cabo a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), y que beneficiarán a Sequeros y Miranda del Castañar, en el Parque Natural de Las Batuecas; así como a la Sierra de Francia (Salamanca), ésta última con una inversión prevista de 200.000 euros.

Por su parte, también recaerán en el abastecimiento a los municipios de Fuentecantos, Buitrago y Fuentelsaz de Soria desde Garray y mejoras en el abastecimiento de Arcos de Jalón (Soria), con una inversión de 753.013 euros.

En el marco del Proyecto de Depuración en localidades de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, la depuración de las aguas residuales del municipio de Santibáñez de Vidriales (Zamora), con una inversión prevista de casi 200 mil euros.

Las actuaciones indicadas inciden directamente en la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad y especialmente en aquellos que habitan en el medio rural. Además, se ayuda a los entes locales a dar cumplimiento a la Directiva Europea 91/271 sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Nuevo punto de información en Sabinares del Arlanza-La Yecla

Será de nuevo Somacyl quien financie, a través de lo anunciado hoy en Consejo de Gobierno, los trabajos de construcción de un punto de información y centro de visitantes en el parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, incluyendo las actuaciones relativas tanto a la redacción del proyecto como de ejecución y dirección de obra, para lo que dispondrá de un presupuesto de 1.732.000 euros.

Entre los objetivos descritos en la citada ley por la que se declaró este nuevo Parque Natural se encuentran los relativos a promover el conocimiento y disfrute de los valores naturales, culturales, patrimoniales y artísticos del espacio natural, desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico.