Apertura del curso jurídico en Castilla y León

Apertura del curso jurídico en Castilla y León

Región JUSTICIA

El TSJCyL denuncia que la independencia judicial se ve empañada por “la contaminación política”

El presidente del Tribunal Superior de Castilla y León, José Luis Concepción, ha señalado que, si la carrera judicial fuera la encargada de designar a sus propios representantes, “las renovaciones se producirían en el plazo que marca la Constitución"

8 octubre, 2021 14:03

Noticias relacionadas

La solemne apertura del año judicial 2021-2022 en Castilla y León ha tenido lugar este viernes en el Palacio de Justicia de Burgos. El acto ha sido presidido por el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y en el mismo también ha intervenido el fiscal superior de la comunidad, Santiago Mena.

Concepción ha alertado en su discurso de que la plena independencia que exhiben los jueces a la hora de resolver los conflictos se ve “empañada muchas veces por esa apariencia de contaminación política que refleja el Consejo General del Poder Judicial por virtud del pecado original de su designación”.

Las fuerzas políticas representadas en las Cámaras, ajenas al parecer al deterioro institucional que su inactividad está provocando y más preocupadas en atender a razones de oportunidad política, están posibilitando que el actual Consejo continúe en funciones con la consiguiente quiebra del mandato constitucional que ello conlleva”, ha recalcado.

El presidente del Tribunal Superior de Castilla y León ha señalado que, si la carrera judicial fuera la encargada de designar a sus propios representantes, “las renovaciones se producirían en el plazo que marca la Constitución, por cuanto el mecanismo sustitutorio se abriría de manera automática sin necesidad de esperar los consensos y las conveniencias más propias en otros ámbitos de la vida pública”.

"Exquisita neutralidad"


Concepción ha subrayado además que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben observar una “exquisita neutralidad” ante a la actividad judicial. En este sentido, ha manifestado que “siempre es reprochable la prerrogativa de gracia, por cuanto supone una intromisión indeseada del Ejecutivo en las tareas propias del Judicial”.

“Mucho más, como ha sucedido tristemente en un pasado muy próximo, si el indulto está explicado sobre la idea de una supuesta concordia, al parecer, inalcanzable tras una decisión judicial a la que se ha llegado por la sola vía de aplicar la Ley; como si la acción de la Justicia fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas”, ha enfatizado.