Región

Barcones pide a la Junta "diálogo" con los sectores afectados por la nueva prórroga de las medidas anti COVID

12 agosto, 2021 16:42

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, pidió hoy a la Junta que las medidas restrictivas para contener la incidencia de COVID-19, prorrogadas otras dos semanas, se tomen “dialogadas con los sectores afectados” y que además vengan acompañadas de “medidas de refuerzo sanitario y de ayudas directas a los sectores afectados”.

En la rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE de Soria, Barcones se refirió a la prórroga hasta el 30 de agosto de las medidas especiales de salud pública, relativas a aforos y horarios principalmente en los establecimientos de hostelería, anunciada hoy por la Junta, preguntándose si esta vez lo habrían hablado con los sectores afectados.

“Les pido que, a la vez que anuncian más medidas restrictivas, cuenten a todos las medidas de refuerzo sanitario”, continuó esgrimiendo además Barcones, denunciando que en Castilla y León “siguen los consultorios cerrados, sin asistencia plenamente presencial, sin rastreadores y sin profesionales sanitarios”.

Y es que, para la vicesecretaria general socialista, “si hay que tomar medidas restrictivas, deben estar avaladas por los expertos, dialogadas con los sectores afectados y deben ir acompañadas, en una mano, del refuerzo de la Sanidad pública y, de la otra, con ayudas directas a los sectores afectados”, punto este en el que Barcones pidió la habilitación de los 162 millones comprometidos por la Junta “porque los 132 millones del Gobierno sí están”.

Fondos europeos

Precisamente sobre fondos, en este caso europeos, también habló Barcones, que aprovechó su visita a Soria, dentro de la ronda que está realizando por las provincias de la Comunidad para hablar con alcaldes y concejales sobre el dinero que llegará de Europa, para recordar que con el reparto del “mayor desembolso de fondos jamás visto” se está jugando “el futuro de Castilla y León y Soria”.

Y es que ese dinero debe servir, según Barcones, para “abordar las transformaciones necesarias para garantizar el futuro y ganar la lucha contra la despoblación”, a través de una “profunda reforma del modelo productivo” y del blindaje de los servicios públicos y esenciales.

Por ello mostró la vicesecretaria autonómica socialista su preocupación porque el Partido Popular de Castilla y León haya “fiado toda su estrategia en ser oposición al Gobierno de España” en vez de gestionar unos fondos europeos que “ya están aquí” y que a la Junta le ha cogido “en la pausa estival” sin haber “hecho los deberes antes de irse a descansar”.

“La biblioteca de proyectos es la constatación de la ausencia de un proyecto de Comunidad por parte del Partido Popular”, afirmó Barcones, calificando dicha estrategia como “el rincón del vago” y criticando también la escasa presentación de proyectos ante los fondos de reconstrucción para el reto demográfico o la inactividad para hacer la “ley espejo” de la normativa estatal para “evitar el colapso de la administración” para el reparto y la gestión de los fondos europeos.

“Sensibilidad” del Gobierno contra la despoblación

En clave local, Barcones también se dirigió a los dirigentes populares, en este caso al recién confirmado como candidato a la presidencia del PP de Soria, Benito Serrano, para pedirle que, dado que “ya ha conseguido plaza en el Partido Popular, empiece a trabajar por los sorianos y a levantar la voz ante la Junta por las injusticias manifiestas que, una vez tras otra, su partido hace con la provincia”.

Se refirió así Barcones a cuestiones como los 500.000 euros dedicados a la provincia de Soria para equipamiento sanitario de los 37 millones recibidos por la Junta para tal fin. Un reparto que muestra, en opinión de Barcones, “lo que el Partido Popular le lleva haciendo a la provincia de Soria durante 35 años”, pero que desde su formación no van a “consentir que se haga con los fondos europeos”.

Y es que, según la vicesecretaria autonómica del PSCyL, “hay una diferencia entre cuando reparte el Gobierno de España y cuando lo hace la Junta de Castilla y León”, recordando en ese sentido que, a través del programa único de banda ancha, la provincia de Soria recibirá más de seis millones de euros y Castilla y León, un 20% del total, gracias a “la sensibilidad del Gobierno de España para luchar contra la despoblación”.

El Gobierno sigue cumpliendo y esperamos que la Junta empiece a hacer algo”, aseveró Barcones, tras afear al Gobierno regional que de los más de 1.000 millones recibidos de fondos COVID el pasado año se destinara gran parte a “generar superávit cuando provincias como Soria sufría tanto”, y esperando que en esta ocasión, los 741 millones recibidos sirvan para “reforzar la Sanidad pública con más profesionales, consultas presenciales y consultorios abiertos”.

En la misma línea se expresó el secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, que frente a la “incapacidad reconocida durante 30 años de los gobernantes del Partido Popular para poner un proyecto político contra la despoblación”, animó a los ayuntamientos de la provincia a “poner proyectos encima de la mesa” para recibir unos fondos europeos que servirán para transicionar hacia “el nuevo modelo económico del país” diferenciado, según Rey, del “modelo de la derecha en la anterior crisis, que conllevó consecuencias gravísimas para la sociedad española”.

En cualquier caso, Rey lamentó que tanto la Junta como la Diputación de Soria vayan “tarde” en la presentación de proyectos ante convocatorias para municipios de menos de 5.000 habitantes que ya han salido, como la relativa a la transición energética, y pidió a la Junta, asimismo, que aplique en el territorio aquellos criterios que exige al Gobierno para el reparto de los fondos.