Castilla y León

Castilla y León

Región

PSOECyL cree que si la Comisión sobre Residencias estuviera en marcha "quizás" se hubiera evitado la situación actual

5 agosto, 2021 16:08

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, considera que si la Comisión de Investigación sobre las Residencias estuviera en marcha "quizás" se hubiera tomado alguna medida "efectiva" para "evitar" la situación actual, por lo que ha exigido esté convocada el 1 de septiembre porque al PP y Cs ya no les queda "ninguna excusa, ningún clavo ardiendo" al que agarrarse.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, tras mantener una reunión de trabajo respecto a la repercusión de los Fondos Europeos en Salamanca.

Barcones ha recordado que el objetivo de la comisión era saber qué había pasado para que "jamás" se repitiera. "El Partido Popular ha activado todas las triquiñuelas habidas y por haber. Ha hecho todos los juegos de trileros para evitar que la Comisión ya estuviera trabajando, que era lo que quería la mayoría parlamentaria", ha apuntado para incidir en que está haciendo "todo lo posible" por bloquearla.

En este punto, ha lamentado que mientras todo "eso" pasa, mientras el Partido Popular dedica sus "esfuerzos" a intentar que no se sepa lo que pasó, en las residencias de ancianos haya nuevamente "problemas". "Tenemos nuevamente fallecimientos y contagios, cuando lo que tratábamos y tratamos con esta comisión es que se sepa qué pasó, para que no vuelva a pasar", ha ahondado.

Al hilo de este argumento, Barcones ha agregado que como no se han tomado las "medidas oportunas", hay que seguir "lamentando" que haya "contagios" y "fallecimientos". "Y lo que exigimos, en cualquiera de los casos, es que el mismo 1 de septiembre la comisión de investigación esté convocada porque ya no les queda nuevamente ninguna excusa, ningún clavo ardiendo al que agarrarse", ha aseverado.

"Qué nos van a decir tres meses después, qué Partido Popular y sus conversos de Ciudadanos no van a nombrar a nadie. Hasta cuándo van a seguir boicoteando el que todos los que vivimos en Castilla y León sepamos qué pasó. Tengan claro que para el Partido Socialista esto es un compromiso ético, moral y político con todas las familias de nuestra tierra a las que dimos la palabra de que investigaríamos qué pasó para garantizarles que jamás volviera a pasar", ha continuado.

Barcones ha concluido que la "irresponsabilidad" del Partido Popular y esa manera tan "torticera" de ejercer la política ha impedido que a lo largo de este verano la Comisión haya estado trabajando y "quizás" que se hubieran adoptado "algunas" medidas "efectivas" para "evitar" lo que, a su juicio, pasa en cada una de las provincias.


FONDO COVID
Por otra parte, ha afeado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por reclamar un fondo Covid, "su último excusa", que "ya está aquí". "741 millones de euros adicionales para hacer frente a la pandemia que ha aportado el Gobierno de España, siempre arrimando el hombro, siempre pendiente de las necesidades de los castellanoleoneses", ha celebrado.

Para Barcones, las "buenas noticias" siempre llegan del Gobierno de España, que "cumple". "Porque mientras unos hablan, el señor Mañueco habla y habla y con ese portavoz que tiene, que habla, habla y habla todo el rato... otros actúan. Y el Gobierno de España está actuando", añade.

En este punto, se ha preguntado cuál va a ser ahora la "justificación" por parte de la Junta para explicar el "déficit" de profesionales sanitarios y la "falta de rastreadores".